Autor Tema: Sistema SCADA con micro?  (Leído 1088 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Sistema SCADA con micro?
« Respuesta #15 en: 02 de Julio de 2018, 20:31:00 »
Creo que antes de decidir, deberias dar mas informacion sobre donde tenes pensado "montar" esta pantalla.

Si deja de ser solo una "pantalla" y pasa a ser casi un tablet, tal ves solo necesites conectar el USB y de alli controlar y enviar la informacion que desees. El problema que encuentro con esto es que no hay demasiada proteccion de tu programa.

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #16 en: 03 de Julio de 2018, 02:06:39 »
La primera función de esta pantalla es que vaya en un Stand de feria de tecnología y que quede empotrada en la pared para que los visitantes vean el funcionamiento y puedan interactuar con él. Tras ello, esto lo pasaríamos al "entorno industrial" que viene siendo una sala de un bar donde están las cámaras frigoríficas, almecén, etc, y también se empotre en pared o en puertas frigoríficas.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #17 en: 03 de Julio de 2018, 10:16:23 »

Una alternativa al tablet, es un Raspberry o un Mini PC con Linux, más un monitor con entrada HDMI. Sensores touch para convertir una pantalla en táctil, los hay para casi todos los tamaños y no son caros.

Para la programación, hay más opciones que Android y Java. En el caso del Rasbperry o del Mini PC, puedes programar en C++  usando QT Creator, CodeBlocks + WxWidgets y otros. Una tercera opción es programar el desarrollo a modo de página web, se cuelgue o no en internet, usando PHP, HTML5, CSS y MySQL.

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #18 en: 03 de Julio de 2018, 12:28:08 »
Pues me temo que a tanto no llego por ahora. Dejaré este tema para dentro de unos meses. Que rabia!!!!!

Yo hice un simulador con raspberry pero unir mi placa con raspberry y programar la comunicación más toda la interface hay que estar más ligero de temas pendientes de lo que estoy ahora...

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 03 de Julio de 2018, 15:32:08 »
Dale un ojo, con calma, a openHAB.

- Es multi plataforma.
- Tiene add-ons que le permiten vincularse a un buen número de dispositivos externos.
- Puede funcionar en una intranet local o conectarse a la nube.
- Puedes crear un panel de control bien chulo, ya sea en una tablet, RPi, miniPC, etcétera...

y +

saludo

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 05 de Julio de 2018, 02:07:28 »
Gracias!

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #21 en: 12 de Julio de 2018, 02:22:54 »
Pregunta: Entonces con una tablet podría podría manejar GPIOS del microcontrolador? De qué manera? Sólo a través de hdmi?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #22 en: 12 de Julio de 2018, 02:41:59 »
Pregunta: Entonces con una tablet podría podría manejar GPIOS del microcontrolador? De qué manera? Sólo a través de hdmi?

¿ Para que quieres conectar un tablet con un microcontrolador ?.
El tablet lo puedes conectar por USB, con cualquier dispositivo externo que tenga USB, también podrías usar WIFI o Bluetooth.

HDMI no tiene nada que ver, es una salida de video full-HD, y no todos los tablet la tienen, la única utilidad es si quieres conectar el tablet a un monitor. Supongo que te referías a una pantalla HMI, no he utilizado nunca esos dispositivos, supongo que es algo parecido a un tablet, pero mucho más caro y robusto, para entornos industriales.
« Última modificación: 12 de Julio de 2018, 02:51:05 por planeta9999 »

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #23 en: 12 de Julio de 2018, 04:40:51 »

Según estoy leyendo en este hilo, comentan que puedo hacer lo que busco a través de una tablet, no?

De momento no quiero que sean señales inalámbricas..

Menudo follón es esto. De verdad que no hay una solución como RPI+Pantalla táctil pero que sea todo integrado y el micro sea el que utilizo?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 12 de Julio de 2018, 05:39:56 »

Según estoy leyendo en este hilo, comentan que puedo hacer lo que busco a través de una tablet, no?

De momento no quiero que sean señales inalámbricas..

Menudo follón es esto. De verdad que no hay una solución como RPI+Pantalla táctil pero que sea todo integrado y el micro sea el que utilizo?

No veo el follón por ninguna parte, es decidir que usar y a desarrollar la aplicación. Un tablet es sencillo de programar, te instalas Android Studio y listo, es un entorno muy orientado a aplicaciones gráficas con buenos asistentes para desarrollos de ese tipo, igual que lo harías con Visual Studio en C++, pero aquí es en Java que se parece bastante al C++.

Con un microcontrolador no vas a poder manejar pantallas tan grades por la resolución que tienen. Tendrías que usar un Cortex M7 con MIPI DSI, pero seguirías sin tener un pantalla con su carcasa a un precio razonable. Al final terminas en un tablet, por precio, prestaciones y acabado.

Todo lo que vas a encontrar con microcontroladores, es con pantalla pequeña de hasta 5 pulgadas, y para eso, si ha de tener carcasa, incluso sale mejor un teléfono móvil con Android o un tablet pequeño.

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #25 en: 12 de Julio de 2018, 06:58:14 »
Yo lo que hice en una ocasión y funcionaba correctamente (excepto por algún ruido que se me colaba) fue esto:

https://drive.google.com/open?id=1RFNXp_Y6pF9YEsQMmacDZJkzT8S-ljH5
 A través de los botones yo manejaba la placa, pasaban las señales por una PCB que hice para conversión de tensiones adecuadas a RPI y en el monitor yo veía lo que pasaba en realidad en ese ascensor.

yo lo que digo es que tengo esto en la cabeza:
https://drive.google.com/open?id=1Y0jkspQaCBopCvai-0F-z8AXg65Vyrge

Sería como si los botones de antes los tuviera en la pantalla táctil y y por lo demás sería igual.

Lo especifico por si lo de "controlar un microcontrolador" os referís a esto o a otra cosa.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 12 de Julio de 2018, 07:08:51 »

Usar un microcontrolador como intermediario entre tablet y sensores/actuadores, tampoco requiere tanta potencia, ni necesitas el MIPI DSI de un F469. Puedes optar por un micro más sencillo, que será también más barato, un STM32F405 va de sobra o incluso un Cortex M3 o M0, con que tenga USB y suficientes puertos para conectar los sensores que vayas a usar, es suficiente.

Incluso podrías prescindir del microcontrolador, y usar algún chip de FTDI, que actúe como conversor USB a paralelo.

Desconectado Kspids

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 12 de Julio de 2018, 07:34:44 »
Es que ya tengo ese micro y es con el que estoy trabajando. Por ello siempre remarco que es para ese micro en concreto.

Desconectado tsk

• PIC16
« Respuesta #28 en: 12 de Julio de 2018, 11:15:56 »
Ese micro soporta USB OTG, por lo tanto podrías hacer algo como

https://www.sparkfun.com/products/13613

Así puedes diseñar un sistema al que no le importe si lo conectas a un Sistema con Windows, Linux o una tableta con Android.

Como el micro que estás usando también soporta ethernet (que sigue siendo cableado), también lo podrías conectar por ese medio en distintas formas, desde que el Sistema SCADA esté contenido en el micro, o que envíe por medio de una Web API, o algún otro protocolo, actualizaciones constantes a un sistema concetrador que te permita visualizar en tiempo real los datos y manipular (si es requerido) actuadores.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #29 en: 12 de Julio de 2018, 11:19:47 »
Es que ya tengo ese micro y es con el que estoy trabajando. Por ello siempre remarco que es para ese micro en concreto.

Puedes usarlo, pero para el producto final sería un desperdicio de dinero, con prestaciones que no vas a usar, como salida para TFT, MIPI DSI, Ethernet, etc...

Todo lo que hagas para ese micro, lo puedes usar con el STM32F405 siempre que trabajes con periféricos que estén en ambos, configurando el micro en Cubemx. Solo debes de tener en cuenta usar pines y puertos que estén disponibles en ambos, porque el F469 de la placa de evaluación creo que es un BGA con bastantes más pines.

Puede que haya incluso algún F4 más barato, que puede cumplir con lo mismo, lo tendrías que mirar en la web de ST, tal vez el F401.
« Última modificación: 12 de Julio de 2018, 11:23:59 por planeta9999 »