Autor Tema: Aislar señal AC para introducirla a un uC. (0-400mA @50hz to 0-5V)  (Leído 1373 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Hola. Tengo una señal de corriente alterna de 0A a 0,4A y quiero "leerla" con un microcontrolador digamos con ADC de 0 a 5V.
En principio lo podría hacer con una resistencia de 10 ohms @2W que convierta la corriente (0 a 400 mA.) a tensión (0 a 4 Voltios)
Pero me quedarían las masas unidas. La señal en cuestión tiene la referencia a Neutro de la red y no deseo que el neutro esté conectado a GND del microcontrolador. Cómo puedo aislar la señal analógica?

Necesitaría una especia de Conversor analogico a analógico de masas aisladas, pero no encuentro nada así.
Lo único viable que vi es un optoacoplador lineal, pero necesito el opto y un amplificador operacional y circuitería para ellos. Quizás venga algo más simple.
     

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 562
Re:Aislar señal AC para introducirla a un uC. (0-400mA @50hz to 0-5V)
« Respuesta #1 en: 19 de Junio de 2018, 21:37:08 »
Hola, puedes utilizar algo cómo ésto:
Sólo debes implementar el acondicionador de señal hasta el puerto RA0. El circuito consiste en un acondicionador de transformador de intensidad, la señal que quieres sensar, debe pasar por el ctro. del núcleo de L1. Por lo tanto, no hay conexión galvánica entre las partes.
L1 en tu caso deba tener unas 100-150 vueltas, además puedes ajustar la ganancia del sistema, modificando R7.
« Última modificación: 19 de Junio de 2018, 23:14:38 por Robert76 »

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Aislar señal AC para introducirla a un uC. (0-400mA @50hz to 0-5V)
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2018, 06:20:21 »
Si es alterna, con un transformador.
Si es continua con un sensor Hall.

También puedes poner un circuito DAC en la parte de red y que pase los datos digitales a la parte aislada mediante un optoacoplador.

Otra solución es utilizar un amplificador de aislamiento:
http://www.analog.com/en/parametricsearch/11062

Saludos.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re:Aislar señal AC para introducirla a un uC. (0-400mA @50hz to 0-5V)
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2018, 18:38:50 »
Gracias por las sugerencias y la info. Era más simple de lo que pensaba, con un trafo. Ahora bien, para no tener que hacerlo yo, viene algún transformador bien pequeño como para poner en la pcb. Tipo los de las fuentes conmutadas.
Alguna página que me recomienden que los comercialice.
Gracias.