Autor Tema: Como Convertir voltaje positivo a voltaje negativo  (Leído 5370 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lugi2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Como Convertir voltaje positivo a voltaje negativo
« en: 19 de Junio de 2018, 23:35:03 »
Buenas noches.

Antes de empezar quiero aclarar que no soy 100% electronico pero e tratado de leer libros ver videos, quisiera que me orienten.

Estoy tratando de crear un generador o simulador de ondas senoidales con voltajes positivos y negativos, con un integrado utilizando un convertidor analogico digital, la cuestion es la siguiente:

Tengo el circuito funcionando con valores positivos, por ejemplo en un rango de 5V, tomo como referencia 2.5V como punto central, y voy creando la onda por ejemplo, con valores superiores a 2.5 creo la onda que va hacia el voltaje maximo positivo que es 5V, y con valores menores a 2.5V voy creando la onda que va hacia el voltaje maximo negativo 0V.

Mi pregunta es como puedo hacer que los valores menores a 2.5V, que en este caso seria la onda para el voltaje maximo negativo, se vuelvan negativos, por ejemplo 2.4V se convierta en -2.4V, 1v en -1V.

Para explicarme mejor como puedo generar una onda senoidal 3V y -3V con lo expuesto anteriormente

Para este proyecto cuento con una fuente lineal de 12V, -12V

Talves la solucion es utilizar un amplificador operacional, alguien que por favor me ayude

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Como Convertir voltaje positivo a voltaje negativo
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2018, 06:05:23 »
Yo lo haría con un operacional sumador inversor.
Si sumas una tensión negativa, con 2,5 de entrada conseguirás 0V de salida.

Con esta solución es difícil conseguir eliminar del todo la componente continua.

Otra solución es acoplar la señal con un condensador a un operacional referido a masa. La componente continua desaparece del todo.

Otra solución es colocar un DAC externo que pueda dar tensiones negativas y positivas, conectado a masa.

Un saludo.

Desconectado lugi2018

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Como Convertir voltaje positivo a voltaje negativo
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2018, 12:20:59 »
Gracias por la pronta respuesta.

Tavlez me puedes ayudar con una pagina de ejemplo de DAC que genere voltajes positivos y negativos o con algun esquema.

Y si es posible que me expliques mas o menos como funciona el DAC, o mejor dicho como genera el voltaje positivo y el negativo?

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Como Convertir voltaje positivo a voltaje negativo
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2018, 18:11:53 »