Autor Tema: Monedero electronico  (Leído 215 veces)

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
Monedero electronico
« en: 16 de Julio de 2018, 12:59:52 »
Código: C
  1.  
[/color][/size][/font]
Buenos dias amigos. Necesto de su ayuda ando haciendo un proyecto un despachador de agua(vending).
Y la verdad no se como leer los pulsos q me entrega el monedero multimoneda. Noc si es por adc o por interrupcion.
El microcontrolador q estoy usando es el 18f2550 y el compilador ccs compiler.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Monedero electronico
« Respuesta #1 en: 16 de Julio de 2018, 13:52:40 »
Dependiendo del monedero que estes utilizando, yo recuerdo un compañero que tuvo que trabajar con un monedero el cual no poseia ningun datasheet ni referencia. Luego de ponerle varias monedas y ver la salida (digital), creo que era segun la cantidad de pulsos el valor de la moneda. Pero no te puedo asegurar nada, o conseguis un datasheet o probas y descifras las diferentes posibilidades. Eso si, minimo un osciloscopio para analizar lo que te envia el monedero.

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 16 de Julio de 2018, 14:34:12 »
Gracias killer por tu pronta respues. El monedero es el HI-11FCSG. Aparentemente te entrega pulsos. Aparentemente. Lo revise con multimetro pero no logre apareciarlo bien. Al introducir una moneda de 5 pesos. De 5v. Bajo a 3.65v. Y fue donde dude. Si llegara a ser pulsos seria colocar un contador por interrupciones o puede ser atraves de un pin. Como pulsador simulando q cada interrupcion sea un push y contarlos. Noc si me explico. Si es por pulsos seria mejor por int_ext. Y un contador o meto la señal a un pin de entrada cualquiera y cada pulso seria como oprimir un push o es tan rapido los pulsos q no seria conveniente?

Desconectado Robert76

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 16 de Julio de 2018, 15:03:23 »
Hola, he trabajado con monederos de diferentes marcas y tipos de medición, y en gral. todos coinciden al menos los que vi, que entregan pulsos, cómo comenta KILLERJC.
Ya sea, mediante salida de transistor o relé.
La duración de pulsos suele configurarse, mediante una llave o por soft. (dependerá del modelo).
Pero oscila entre 100 y 300ms.
Puede leerse desde un PIC con o sin interrupción.(dependerá de cómo organices el programa).

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 16 de Julio de 2018, 15:37:18 »
buenas tardes robert. te agradezco, me podrias pasar tu correo para que te envie mi programa?

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 16 de Julio de 2018, 15:59:42 »

Conecta un osciloscopio, y lo verás enseguida.

Yo hace algún tiempo hice un desarrollo que usaba un monedero, el cliente no me dió ningún tipo de documentación, solo la máquina original que tenía que rediseñar con tecnología más moderna, el monedero y una tolva que entregaba monedas. Mi monedero, simplemente entregaba un pulso, cada vez que introducías una moneda, y como solo era un tipo de moneda, desconozco si podía variar el ancho del pulso o número de pulsos, según el tamaño de la moneda.

Además si buscas por Google la referencía de tu monedero, te aparece bastante documentación técnica, incluida una tabla de señales.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #6 en: 16 de Julio de 2018, 16:58:42 »
Ese monedero tiene dos tipos de salidas:
  • Número de pulsos acorde a la moneda introducida. Por el mismo pin de salida varía la cantidad de pulsos por tipo de moneda de acuerdo a la configuración. Por ejemplo, se puede configurar para que genere 1, 2, 5 o 10 pulsos según se introduzca una moneda de $1, $2, $5 o $10. Entre las opciones de configuración hay otras en que la generación de pulsos no es "lineal". Esta salida se tiene en un conector gralmente de 5 o 6 pines, donde, además de la señal de moneda que menciono, tienes otras señales: +Vcc, Gnd, Salida para contador, Señal de desactivación.
  • Hay otro conector de 10 pines, en el que tienes un pin dedicado por cada "canal", hasta 6, en este tienes un pulso en el pin correspondiente por cada tipo de moneda ingresada. En este conector también está presente la señal que envía diferentes pulsos por tipo de moneda. P. ej., si las monedas $1, $2, $5 y $10 se configuraron en los canales 1, 2, 3 y 4, tendrás un pulso en el pin del canal 1 cuando se ingrese una moneda de $1, pulso en el pin del canal 3 con una moneda de $5, etc.

El primer modo sirve para sustituir cualquier equipo que actualmente utilice un monedero de una sola moneda, pero no permite saber fácilmente qué valor de moneda se ha ingresado. El segundo modo es precisamente para lo segundo, identificar el valor de la moneda que se introdujo.
« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 17:03:47 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado Rufus

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 16 de Julio de 2018, 19:10:37 »
gracias amigos por su valiosa ayuda. grabare el programa en el pic y probare las señales que el monedero me entregue ya colocado en el micro. apenas tenga resultados se los hare saber.

anything