Autor Tema: Pic basic pro y w10 64 bit  (Leído 11522 veces)

Desconectado andresjavierl

• PIC10
  • *
Pic basic pro y w10 64 bit
« en: 22 de Agosto de 2018, 11:43:09 »
Buenos dias, hace mucho que no usaba PBP, y retorne queriendo recordar con algunos programas que tenia hechos, pero ahora con una pc con w10 de 64 bits, y no logro hacer funcionar ninguno. Me di cuenta por los mensajes de error que me tiraba cuando compilaba que PBP no es compatible con 64 bits y lei que hay que pasarlo a mpasm, pero no me funcionan supongo que son los fuses del oscilador.
Como tendria que definir el oscilador interno de un 16f88 o un 628A?
Gracias

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Pic basic pro y w10 64 bit
« Respuesta #1 en: 22 de Agosto de 2018, 13:07:18 »
Que tal andresjavierl,

No me queda clara tu duda. ¿Qué es lo que no te funciona?
1)El compilador PBP como tal. Es decir, ¿este no compila?
2)Si complila, pero cuando cargas tu archivo hex al microcontrolador, ¿este no funciona?
3)No entiendo la relación de los fuses del oscilador interno

¿Podrías ser más específico con tu duda, por favor?
Si pudieras colgar algunas imágenes del o los errores que te muestra el compilador.
¿Cuál versión de PBP estás usando?

Te puedo decir con seguridad que PBP trabaja perfetamente con Windows 10 de 64bits, ya que lo he usado así desde que apareció el windows 10. Tengo las versiones 2.60c (que trabaja con la última version del assembler del MPLAB) y la version 3.0 (que usa el assembler del MPLAB X).

Yo nunca usé el assembler PM que usa por default el PBP de las versiones 2.6 para abajo, siempre usé el assembler del MPLAB.

elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 22 de Agosto de 2018, 17:58:50 »
Gracias por responder, uso Micro code Studio con el pbp 2.6. Adjunte una captura del error espero que se pueda ver.
y dice justamente que no es compatible con 64 bits.
Espero puedan ayudarme hace mucho que no lo usaba y estoy retomando el tema. Gracias

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 22 de Agosto de 2018, 19:47:11 »
Gracias por responder, uso Micro code Studio con el pbp 2.6. Adjunte una captura del error espero que se pueda ver.
y dice justamente que no es compatible con 64 bits.
Espero puedan ayudarme hace mucho que no lo usaba y estoy retomando el tema. Gracias

Exactamente es como lo dije antes. El assembler PM no es compatible con windows 10. Tienes que instalar el MPLAB IDE, preferentemente la última versión, MPLAB IDE v8.92 (ojo no el MPLAB X IDE). Luego en la parte de configuración del Micro code Studio le dices que estás usando el MPASM y le das el path donde esta instalado (este se encuentra dentro de la carpeta de instalacion del MPLAB). Una vez esto hecho, el PBP debería de funcionar perfectamente.

El MPLAB ID lo puedes descargar del siguiente link oficial de Microchip:
http://www.microchip.com/development-tools/pic-and-dspic-downloads-archive

elreypic.
Estoy en el trabajo así que no puedo colocar imagenes de esto. Pero en cuanto pueda, las coloco aquí.

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Agosto de 2018, 21:26:47 »
Gracias, lo descargo y pruebo otra vez.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 23 de Agosto de 2018, 00:23:27 »
Lo prometido es deuda.

Para configurar el PBP compiler para que use el MPASM en lugar del PM. Sigue los siguiente pasos.

1) En el menú principal da click izquierdo en View y luego das click izquierdo en Compiler and Program Options y te aparecerá una ventana como esta:

* PBP_ASM_CONF.JPG
(32.32 kB, 375x304 - visto 5018 veces)

2) Tal como se indica en la figura selecciona la pestaña Assembler
3) Habilita la casilla que dice MPASM
4) Da click en el botón de Find Automatically, en caso de que no encontrar el path al MPASM, da click en Find Manually y el path es algo parecido al que se muestra en la figura anterior.
5)Una vez estando ahí selecciona la opción INHX8M
6) Da click en el botón OK y listo. A disfrutar del compilador.

Saludos,

elreypic.
P.D Obviamente debiste haber instalado previamente el MPLAB IDE.

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 23 de Agosto de 2018, 15:22:54 »
Bueno de vuelta por aca, hice todos los deberes, instale la ultima versión del MPLAB ID pero en el cuadro de dialogo de configuración del microcode no tengo tantas opciones a la derecha incluida la opción INHX8M, adjunto captura.
De todos modos deje activada la opción de MPASM y compile nuevamente pero no funcionan, e probado con distintas formas de configurar el oscilador interno y tampoco. En el simulador del proteus veo que se activa el perro guardian.
Que pasara  :5].?

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 23 de Agosto de 2018, 16:35:53 »
Que tal andresjavierl:

El problema es que no mencionas lo que no funciona. Es decir:
1) Sigue sin compilar?
2) El error es diferente?
3) Tu programa no funciona?
4) Compila pero no puedes grabar el codigo en el micro?

Por favor especifica el problema para así poderte ayudar. Como te mencioné antes estoy 100% seguro de que PBP funciona en Windows 10 64bits.

La diferencia de las vntanas de configuración es debido a la versión del Microcode Studio (ojo no es el compilador). Pero hasta ahí lo has hecho bien.

elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 23 de Agosto de 2018, 21:43:46 »
Perdon por no especificar,
En apariencia compila bien, por que se abre la ventana de MPASMWIN compila y termina sin dar errores.
Lo cargo al micro o al sim de proteus si problemas..... y nada, como dije antes, en proteus aprecio en la barra de mensajes que se activa el perro guardian.
Tambien veo que sin importar que oscilador configuro en el programa quemador siempre aparece en Hs_Osc
Recuerdo que antes en win7, tenia un error similar y en algunas ocaciones lo cambiaba manualmente en el programa quemador. Gso Gpic usb2.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 23 de Agosto de 2018, 22:13:04 »
Por el codigo que pusiste anteriormente asumo que estás usando el PIC16F88, correcto?

Sí es así creo que necesitas hacer lo siguiente.

En la carpeta de instalacion del PBP busca el archivo 16F88.inc

* archivo_inc.JPG
(60.23 kB, 600x518 - visto 5336 veces)

y abrelo con un bloc de notas (notepad) y busca la siguiente linea:

__config _CONFIG1, _HS_OSC & _WDT_ON & _LVP_OFF & _CP_OFF

Ese archivo lo que hace es configurar por default esos fusibles. Ahora lo que yo te recomiendo es que esa linea la conviertas en un comentario y eso se hace colocando ";"  antes de esa linea de la siguiente manera:

;__config _CONFIG1, _HS_OSC & _WDT_ON & _LVP_OFF & _CP_OFF

Luego salvas el archivo con este cambio. Ahora sí, en tu código puedes modificar los fusibles como tu gustes, intenta solamente apagando el "Watchdog Timer" y configurando el oscilador interno como lo necesitas. Vuelves a compilar y listo.

Una vez que compiles carga el archivo hex en el MPLAB y observa los fusibles para ver que han cambiado satisfactoriamente o bien como lo estas haciendo, cargando el hex en el software de programación GSO GPIC USB2.

Saludos,

Elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2018, 14:38:14 »
Gracias por tu atención reypic, pero sigo sin poder hacerlo andar :oops:,  ahora el GPIC me tira el error el siguiente cuando cargo el hex. Ya me esta asando, sera el win10?, antes no tuve estos problemas con el win7 :5]

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 24 de Agosto de 2018, 15:50:41 »
Gracias por tu atención reypic, pero sigo sin poder hacerlo andar :oops:,  ahora el GPIC me tira el error el siguiente cuando cargo el hex. Ya me esta asando, sera el win10?, antes no tuve estos problemas con el win7 :5]

Olvidaste poner la imagen del error.
Mi pregunta es, ya pudiste cambiar los fusibles y que queden agregados en el archivo hex?
PIC Basic compila bien?

En cuanto al programador y/o software que estas usando. No lo Conozco siempre he usado programadores de Microchip, desde el PICStart Plus (ya obsoleto), PICKit2, Pickit 3 y ahora el nuevo Pic Kit4

elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 24 de Agosto de 2018, 21:30:25 »
Buenas noches reypic, perdón ahí va la captura, la verdad es que no da advertencia alguna ni error cuando compila.
En cuanto al GPIC USB2, siempre me funciono muy bien, lo estoy usando con hex generados por niple sin problemas.
Lo que veo es que no funcionan ni siquiera en el proteus.
Con que palabra clave debería setear el oscilador? No me da deja ningún oscilador que setee.
Adjunte Rar con el simulador que estoy usando y los programas, por si tienes tiempo y quieres probarlo, a ver si a ti te funciona.
Gracias y saludos

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2018, 10:47:28 »
Que tal andresjavierl,

Al revisar el archivo del código de PBP (Proyecto1.pbp), me he dado cuenta que el porblema no es Windows10, el problema es de quien está usando Windows 10, PBP, etc. Jejeje
Has cometido algunos errores y has omitido lo que se debe hacer al programar microcontroladores PIC.

1) Para definir los fusibles de un microcontrolador en PBP, es hacer lo que ya te había mencionado antes
2) La forma que se usa para definir los fusibles es:
    __config

3) Tienes que revisar el datasheet para darte cuanta que este microcontrolador tiene dos registros de fusibles por lo que estos estan definidos como:

_CONFIG1
    _CONFIG2

4) Lo que quiere decir que para definir los fusibles del registro 1 se usa:

@   __config _CONFIG1,

5) Para definir lo fusibles necesitamos saber cómo es que los define el ASSEMBLER del MPLAB, para ello tiene que ir a la carpeta de instalación del MPLAB y buscar la carpeta que se llama MPASM Suite. Una vez en ella buscas el archivo correcpondiente al microcontrolador que este usando, en tu caso es el PIC16F88, por lo tnato el archivo que necesitas buscar es:

p16f88.inc

6) Abre el archivo con un bloc de notas (notepad) y te vas hasta la parte final del mismo hasta encontrar la sección que dice Configuration Bits, como se muestra en la siguiente imágen:

* p16f88_reg.JPG
(134.11 kB, 833x801 - visto 4950 veces)

Y usas esas definiciones, para los fusibles, tne en cuenta que para cada microcontrolador es diferente, es por eso que tienes que revisar estos archivos cuando cmabies de microcontrolador. Por ejemplo, Configurar el oscilador interno y apagar el watchdog timer

@ __config  CONFIG1, _FOSC_INTOSCIO & _WDT_OFF

Compilas y listo.

Ahora para verificar usé el MPLAB IDE siguiendo los siguiente pasos:
1) Ejecutas el MPLAB IDE
2) Luego en el menu principal seleccionas Configure--->Selec Device y en la barra de selección, seleccionas el PIC16F88
3) Luego te vas al menu principal nuevamente en File--->Import y cargas el archivo hex generado por PBP
4) Nuevamente te vas al menu principal Configure--->Configurations bits
    Aquí es donde ves si los fusibles se cargaron correctamente segun lo que hayas puesto en el codigo.

Con respecto a la simulación, no pude abrir tus archivos de proteus, porque tengo una versión anterior a la que tú usaste, pero cree mi propia simulación de proteus muy simple y algo que debes saber es que cuando cargas el archivo hex en el microcontrolador en proteus, este no modifica el valor de los fusibles, lo importante es definir la frecuencia del oscilador en las propiedades de este.

Otras consideraciones muy importantes que tampoco tomaste en cuenta son:

1) El PIC16F88 tiene ADC por lo que importantísimo si vas a necesitar que el Puerto A se comporte como digital, definirlo como tal
 y para ello necesitas configurar el registro ANSEL, en tu caso lo configure completamente digital por lo que use

ANSEL = 0

2) Este microcontrolador tiene varias opciones de oscilador interno, pero pro default este está configurado a 31.25 KHz. Entonces si el que ocupas es de 4MHz, necesitas modificar el registro OSCCON (ver hoja de datos en página 40).

OSCCON = %01100000

3) El oscilador no cambia instantaneamente de 31.25KHz a 4MHz, por lo que hay que esperar a que se estabilice, y para ello preguntas por el estado del bit 2 (IOFS)del registro OSCON hasta que este sea un 1 (Ver pagina 40 del datasheet)

WHILE OSCCON.2=0
  WEND

Es muy importante tener el datasheet a la mano para trabajar con los microcontroladores PIC o cualquier otro, de otra forma estarás adivinando qué hacer.

En el adjunto te he puesto el archivo PBP y el archivo de simulación del proteus.

saludos,

elreypic.

P.D te he mandado un mensaje privado por favor revisalo.

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2018, 14:15:58 »
Gracias reypic, ya lo probe y si funcionaa :oops:..jaja..De nuevo a estudiar jaja.. :lol:
Gracias.
Pdta. seguro lo estare molestando de nuevo..jaja

anything