Autor Tema: la frontera entre Microcontrolador y FPGA  (Leído 186 veces)

Desconectado marvicdigital

• Colaborador
  • PIC18
la frontera entre Microcontrolador y FPGA
« en: 25 de Agosto de 2018, 10:44:10 »
Buenas a todos. Llevo algo más de 10 días leyendo sobre FPGA y CPLD..y la verdad me tiene muy motivado el tema, y más viendo como van las herramientas libres como Apio, ÏceStudio ..y vamos que es muy tentador querer meterse en este mundo, es que es lo que le hace falta a los microcontroladores, trabajar en paralelo sin tanta parafernalia en el código...
Como llevo poco viendo esto me surgen varias preguntas :
Cuál es la frontera entre los FPGA y los Microcontroladores? ..se que para cosas muy especificas usarás uno o el otro, pero de ahí me surde otra pregunta :
Existen FPGA de baja gama. digamos como los PIC16F o PIC12F..gama media como los 18F o los Atmega16?..entiendo que los FPGA no tienen tantos periféricos como los microcontroladores por eso hay que agregar al circuito más chips extras, pero ahora con eso de arduino uno ya consigue todo eso armado y no habría problema...por eso son muy tentadores para mi los FPGA :mrgreen:  ..y Podría decirse que los CPLD son el intermedio entre ellos?

Disculpen tanto texto y gracias por sus comentarios.

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:la frontera entre Microcontrolador y FPGA
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2018, 09:44:44 »
trabajar en paralelo sin tanta parafernalia en el código...

Pero no es lo mismo, ademas la finalidad es distinta. Y sobre el codigo lo que vas a pelear tambien escribiendo el hardware y luego enfrentandote a posibles condiciones de carrera, es lo mismo que haces con el microcontrolador.

Cuál es la frontera entre los FPGA y los Microcontroladores? ..se que para cosas muy especificas usarás uno o el otro

No se a que te referis con frontera. Pero el uso va a depender del destino.
Por ejemplo un CPLD lo usaria para reemplazar varios integrados con compuertas lógicas, o en caso de necesitar muchas compuertas logicas me iria por un CPLD ( tal ves con una GAL/PAL te sobre ).
Una FPGA lo buscaria usar cuando necesite algo rapido y repetitivo, y obviamente que sea mucho mas rapido de lo que me permita un microcontrolador. Que como decis, me permite hacer una cosa mientras se esta haciendo otra. Muestreo mientras se filtra y envia, etc.
Y bueno el microcontrolador para todo lo demas. Y microcropocesador en casos un poco mas extremos.

Existen FPGA de baja gama. digamos como los PIC16F o PIC12F..gama media como los 18F o los Atmega16?

Si existen, pero aun asi los gama bajas son relativamente "caros" respecto a los microcontroladores, ya que no solamente es el chip FPGA, sino que necesitas agregarle un clock en la mayoria de los casos ( creo que algunos ya vienen con oscilador interno), reguladores de distinta tension algunos ejemplos: 1.2V para el core, 1.5V a 3.3V para los I/O, 2.5V para la memoria, para el PLL digital y analogico, ADC si tiene, etc.
Sobre "perifericos" algunos ya poseen un hardware dedicado especialmente (SPI/I2C/LIN/etc), e imagino que son aquellos de gama baja, asi poder aprovechar mejor el espacio programable, pero en los FPGA grandes si existen tambien algunas cosas de esas, pero el hardware lo terminas haciendo vos, o si proveen el IP con el bloque ya realizado te lo ahorras de realizarlo pero ocupa espacio. Ademas que ya si te vas a un "poquito" grande son todos BGA y aca es donde morimos los hobbystas.

Por ejemplo el Spartan II de Xilinx es un 100-VQFP pero sale casi 10 dolares en digikey.
Otro pequeño seria el ICE40HX1K de Lattice, tambien 100-LQFP a 4.5 dolares

Y si no para "probar" tenes algunas placas que ya vienen con todo (excepto el programador y la fuente) que estan entre los 15 a 100 dolares (y hay de mucho mas tambien) la placa dependiendo de lo que posean.

manwewe tiene experiencia en las FPGA y seguramente el te pueda dar una mejor descripcion de tus dudas, solo espero que lo vea :P

Desconectado marvicdigital

• Colaborador
  • PIC18
Re:la frontera entre Microcontrolador y FPGA
« Respuesta #2 en: 27 de Agosto de 2018, 18:14:19 »
muchas gracias Killerjc..creo que me has aclarado un poco más...seguiré investigando, eso si ,si el tiempo me da ..que ahora en el trabajo estoy bastante atareado

Saludos

anything