Autor Tema: Sensor detector de personas via Infrarroja  (Leído 3394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Mushoi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Sensor detector de personas via Infrarroja
« en: 05 de Septiembre de 2018, 17:05:08 »
Saludos a todo el mundo, actualmente estoy trabajando en un sistema de conteo de personas basico, que quiero decir con esto solamente tengo un juego de sensores que arme yo mismo basandome en muchos datos recopilados, basicamente el sensor que arme debera mandar una señal de que alguien cruzo por ese lugar en cuanto el haz de luz infrarroja sea cortado, luego este cambio generara un digito en un display de 7 segmentos, la complicacion radica sobretodo en el uso de los sensores, utilize un par de receptores infrarojos entre los que destacan el TSOP1838 Y 1837 los cuales trabajan a una frecuencia de 38kHz para funcionar como receptor y un led infrarrojo ir383 conectado a un timer555 como oscilador para generar los pulsos de 38khz y los pueda detectar el receptor infrarojo sin recibir ninguna interferencia. pero el funcionamiento resultante no es el deseado, se supone que en el momento en el cual el haz de luz infrarroja sea cortado el receptor mandara el cambio de estado indicado por un led de STATUS conectado en su circuito, pero en vez de eso el cambio es mandado cuando el haz se reestablece al igual el indicador tampoco cambia cuando la luz es bloqueada, de igual manera el cambio que realiza el receptor es muy tardado la intensidad de el led baja de poco a poco. llevo 2 semanas tratando de resolver el problema y aun no lo consigo.
les anexo los diagramas que estoy utilizando actualmente.
los circuitos que estoy usando en este momento so de la siguiente pagina
http://www.lunite.net/sensor-de-proximidad-infrarrojo-7.html

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2018, 17:37:25 »
Seguramente porque esos sensores no son para un sensor barrera, tiene un control de ganancia que elimina esos valores continuos, como si hubiera luz directa sobre el sensor.

Citar
Some examples for such disturbance signals which are suppressed by the TSOP18.. are:

• DC light (e.g. from tungsten bulb or sunlight),
Continuous signal at 38kHz or at any other
frequency,

• Signals from fluorescent lamps (see Figure B).
• Continuous IR signal (e.g. 1ms burst, 2ms pause)

Al menoes el TSOP1838 se usa para cuando tenes algun codigo para un control remoto, el cual vas a enviar pero pulsos separados y no continuos con un 555

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2018, 19:24:21 »
Hola amigo, este sensor IR se puede usar para una barrera, pero el problema es que no lo estas usando como se debe.
Lo que debes hacer es conseguir la hoja de datos y fijarte como se excita ese sensor específico.
Lo normal es que se excite con una frecuencia de 38 khz modulados en 600us.
Es decir, debes hacer un período de 600us de 38khz y luego un período de 600us apagado el led IR.

De esa forma yo lo uso y te servirá.
Cuando emites con el led, debes a la par sensar en el receptor, así haces varios ciclos y luego cuentas la cantidad de veces que tuviste detección, por ejemplo si son 15 de 20 puedes decir que es válida. El umbral lo defines en base al entorno, porque la luz ambiente puede generar ruido y tendrías falsas detecciones.

Ahora, por la parte física, para contar personas lo que normalmente se usa es un molinete, porque si usas una barrera y varias personas pasan juntas o muy "pegadas" no podras distinguir entre ellas.

Saludos,
Willy
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2018, 19:26:42 »
Si no quieres usar un microcontrolador para generar los pulsos y lo usas continuo, como te indica Killerjc, puedes usar dos 555 en cadena para cumplir con

Continuous IR signal (e.g. 1ms burst, 2ms pause)

Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2018, 20:31:29 »
Hola, el problema de usar oscilador a base del 555, es un poco rudimentario, pues la fcia. tiende a correrse dependiendo de los condensadores y estamos en problemas.
Tienes que usar algo estable, digamos mediante microcontrolador.
A su vez puedes incluir un control PLL por software o bien enviar una cadena pseudo codificada,  que podrás interpretar, para eliminar interferencia de luz solar, ambiente, u otras fuentes de luz.
En el esquema del receptor que implementaste un PNP, está mal polarizado.
Y el condensador en su base cortocircuita la señal del receptor. Ahí tienes que tomar la señal que entrega y llevarla al micro para procesar.

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2018, 16:14:00 »
Tienes que usar algo estable, digamos mediante microcontrolador.
A su vez puedes incluir un control PLL por software o bien enviar una cadena pseudo codificada,  que podrás interpretar, para eliminar interferencia de luz solar, ambiente, u otras fuentes de luz.
Así mismo es lo que tengo hecho yo, con un pic16f84 manejo los leds mediante un uln para poder darles mas corriente.
Para eso en vez de hacer un duty cicle de 50%, lo hago con 10% activo, siempre modulado en 600us.
Le envio una ráfaga de 20 pulsos y veo cuantos detecto.
El umbral lo puse en 15 detecciones porque es un ajuste que mas o menos anda bien para un ambiente con luces fluorescentes que son las que mas ruido meten.

Luego con el pic hago unas señales de salida por cada receptor, hasta cuatro se puede manejar bien.
Ya mas no he probado.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.

Desconectado Mushoi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2018, 18:21:10 »
Robert 76 a que te refieres conque esta mal polarizado podrias ser mas especifico y lo del cortocircuito podrias decirme como puedo corregirlo de una manera mas simple que pueda comprender no soy bueno en conexiones tal y como pueden apreciar todos en el foro, ademas muchas gracias a todos por sus ideas y posibles soluciones a mi problema

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre de 2018, 07:25:14 »
En un transistor PNP, el emisor tiene que estar a un potencial más positivo que la base, para que pueda conducir.  Si te fijas en tu esquema N3 está al revés.
Referente al cortocircuito de señal, es que tienes un condensador derivando la señal que entrega el detector,(esquema N2)  debes quitarlo de ahí.
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2018, 07:32:18 por Robert76 »

Desconectado Mushoi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
Re:Sensor detector de personas via Infrarroja
« Respuesta #8 en: 12 de Septiembre de 2018, 12:34:14 »
Muchas gracias Robert76`ya realize los ajustes que comentaste y el sistema mejoro bastante, aun le falta algo, la señal recibida por el microcontrolador es bastante inestable, por ejemplo si tienes una secuencia programada para cuando el receptor sea interrumpido la secuencia se quiere realizar, pero al momento de realizarse la secuencia se loopea en la primera parte de la secuencia y esta no se completa.