Autor Tema: Medidas negativas en shunt  (Leído 1873 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:Medidas negativas en shunt
« Respuesta #30 en: 26 de Septiembre de 2018, 11:42:59 »
Recuerdo una conversación de hace ya tiempo en la que otro sostenía que el trabajo de un diseñador empezaba cuando el cliente le pedía un encargo concreto y entonces había comenzar a diseñarlo.

Para mí, ese es un error muy frecuente y tremendamente malo porque está en la raíz.
Cuanto antes comienza un error en un proyecto, más difícil y caro resulta resolverlo después.

Si un cliente te pide que diseñes un puente colgante, muchas veces el cliente es alguien que no se ha planteado ni siquiera otra solución o que no ha hecho un estudio detallado de otras soluciones.
Para cruzar un rio puedes utilizar un servicio de ferrys, puente colgante, puente de columnas, carreteras de circunvalación, túneles, teleféricos, etc.

Los clientes suelen venir ya con una solución tomada y solo quieren que lo diseñes. El diseñador debe combatir esa inercia con fuerza y preguntar todos los detalles que le han llevado a esa solución. Incluso si el cliente tiene la razón (siempre la tiene) eso le permite al diseñador hacerse una idea global y no cometer el error de dar por bueno todo lo que le dicen.

Aunque el cliente siempre tiene la razón, también es verdad que siempre le vendrá bien un asesoramiento más amplio.
En caso contrario puede pasar como con los chistes esos en los que uno le pide al genio de la lámpara 3 deseos y todos terminan siendo frustrantes a pesar de que se cumplen.

Lo siento por el rollo juaperser, esto no es una crítica para tí, ni te estoy llamando cliente.
Esto pretende ser una crítica al modo en el que ayudamos en el foro respondiendo. Muchas veces damos por bueno todo lo que se consulta, sin profundizar a ver cuál es el verdadero problema que hay detrás.

Saludos.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 11:45:41 por Picuino »

Desconectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #31 en: 26 de Septiembre de 2018, 11:46:39 »
...
EDIT luego de intentar postear y ver los mensajes veo esto:

Por ejemplo, una manera muy eficiente de eliminar ruido de línea de 50Hz en equipos con microcontrolador es tomar lecturas a 100Hz y promediar de a pares.

El problema acerca de este acercamiento, es que el esta buscando leer el ADC con una velocidad mucho mayor, al menos es lo que supongo yo, ya que si le interesa saber la fase de la señal, entonces imagino que le interesa la forma de la señal. Por lo que no se podria aplicar esto, tal ves algun otro multiplo de 50Hz y promediar, pero esto implica retraso de tiempo, y no se los requerimientos de tiempo que el dispuso.
Considero que lo podrias hacer si el solo se interesara en la amplitud de la misma, y ahi con un detector de pico + esta tecnica tendria sus resultados. Pero me parece que no es el caso.
...

El tema de la velocidad tampoco está claro.  Si el condensador paralelo del orden de 3uF, su reactancia a 50Hz es ~3k . Esto es bastante menor que los 25k de la resistencia. Se puede medir por supuesto, pero con precisión no es fácil y a frecuencias mayores mucho peor.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #32 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:05:11 »
Para mí, ese es un error muy frecuente y tremendamente malo porque está en la raíz.
Cuanto antes comienza un error en un proyecto, más difícil y caro resulta resolverlo después.

Si un cliente te pide que diseñes un puente colgante, muchas veces el cliente es alguien que no se ha planteado ni siquiera otra solución o que no ha hecho un estudio detallado de otras soluciones.
Para cruzar un rio puedes utilizar un servicio de ferrys, puente colgante, puente de columnas, carreteras de circunvalación, túneles, teleféricos, etc.

he hecho un estudio detallado y muy amplio, no hablo desde el desconocimiento, he estudiado las normativas y como lo hacen la competencia, he barajado muchas opciones y creeme cuando te digo que es asi como se hace, no se hace ni con puentes wheastone ni ohmetros, ni con los sistemas de medidas de resistencias tradicionales

Esto pretende ser una crítica al modo en el que ayudamos en el foro respondiendo. Muchas veces damos por bueno todo lo que se consulta, sin profundizar a ver cuál es el verdadero problema que hay detrás.

En este caso se esta intentando dar por malo una cosa que ya esta inventada y se esta intentando reinventar, mas que en intentar ayudar a solucionar los problemas que van surgiendo, se esta intentando dar por malo un "algoritmo" de medida que ya esta hecho y inventarse otro.

En este ejemplo que pones, yo soy el diseñador y el foro el cliente intentando imponer otras ideas, que por otra parte, oye si funcionan perfecto ojala encontremos una solucion mas simple para llevar a cabo el algoritmo de medida, por ejemplo la idea que ha dado roberto para eliminar la alterna, pero lo que no se puede discutir es el sistema de como se mide y es lo que se esta haciendo, no me puedes decir, "pues por que pones la alterna y la continua, eso que es? no tiene sentido midelo con un ohmetro que es como se hace..."

-"La rueda de caucho es redonda, como puedo hacerla de mas diametro"

-y por que la haces redonda?
-y por que no la haces de madera, que es como se hace en los carros, es que tu no te explicas y asi es como se hace (no se lo que es un coche pero tu sistema de rueda esta mal)
-y por que no la haces esferica? eso no tiene sentido como tu lo haces.
-y por que no le pones clavos..
etc.

« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:18:27 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #33 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:28:04 »
Siguiendo el offtopic:

Esto me hace acordar StackOverflow. Donde hay una pregunta de programacion y especifica que quiere hacerlo con X cosa, y otro sale diciendo "pero hacelo con Y cosa". Y desde luego dependiendo del usuario creo que se puede aplicar el XY problem https://en.wikipedia.org/wiki/XY_problem , especialmente con los mas nuevos es lo que siempre ocurre.

El tema de la velocidad tampoco está claro.  Si el condensador paralelo del orden de 3uF, su reactancia a 50Hz es ~3k . Esto es bastante menor que los 25k de la resistencia. Se puede medir por supuesto, pero con precisión no es fácil y a frecuencias mayores mucho peor.

Creo que el nuevo post va a dar mas luz a este asunto.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #34 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:34:38 »
he hecho un estudio detallado y muy amplio, no hablo desde el desconocimiento, he estudiado las normativas y como lo hacen la competencia, he barajado muchas opciones y creeme cuando te digo que es asi como se hace, no se hace ni con puentes wheastone ni ohmetros, ni con los sistemas de medidas de resistencias tradicionales

Estoy seguro de que en este caso el problema no es de falta de estudio por tu parte. En este caso es al contrario, nos ponemos a dar soluciones sin conocer el tema.

Normalmente el que escribe una duda no tiene ni idea y también nos ponemos todos a solucionar lo que plantea sin preguntar antes.

En ambos casos la crítica es para nosotros, los que respondemos a bote pronto sin preguntar todos los detalles.
Pero claro, si nos ponemos a preguntar, muchas veces el que tiene una duda termina pensando que tardará menos en resolverlo por su cuenta que en contarnos todos los detalles.

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:39:14 por Picuino »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #35 en: 26 de Septiembre de 2018, 12:42:23 »
En ambos casos la crítica es para nosotros, los que respondemos a bote pronto sin preguntar todos los detalles.
Pero claro, si nos ponemos a preguntar, muchas veces el que tiene una duda termina pensando que tarda menos en resolverlo que en contarnos todos los detalles.

No me importa resolver cualquier duda que se presente, no hay problema, es más he intentado hacerlo en todo momento, o decir por que no se puede aplicar tal solución, lo que parece que algunas personas tomaban como un ataque el no querer (poder) usar su idea. Como digo, el sistema esta muy avanzado pero voy encontrando dudas o problemas, dentro del método de medida, que creo que o no las estoy haciendo correctamente, o que se podrían hacer mejor, pero intento obviarlas si no representan una ayuda para solucionar nada, intento resumir siempre el problema al mínimo para que sea facilmente resoluble para alguien que ya haya lidiado con ese problema o tenga mas experiencia.

Por ejemplo, el filtro paso de baja que tengo, es un filtro bessel de orden 9 y 5 etapas, ¿por que? por que en las pruebas para pasar la normativa se mide una resistencia de 25K a con 0,5uF (la mitad del rango minimo que debe tener) y debe tener un tiempo de respuesta de menor o igual a 5 segundos, he necesitado un filtro tan grande para reducir el tiempo de transitorio a 300mS, si ponia un filtro de orden mas bajo no bajaba la resolución pero si el tiempo que se iba a 3 segundos, teniendo en cuenta que hay que medir varias veces para sacar una medida correcta se salia de los requerimientos.

Pues eso por ejemplo si se encuentra una solución mejor, pues encantado.

« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 12:44:28 por juaperser1 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #36 en: 26 de Septiembre de 2018, 15:54:36 »
Para eliminar la componente AC, cómo mencioné, por cancelación.

Si no existiera la componente de continua no habría ningún problema, pero a medida que aumenta esta componente la alterna se monta mas en una señal de cc:

* 6.png
(65.71 kB, 1384x836 - visto 59 veces)

Tambien he probado con un filtro paso de alta pero me desaplaza la señal en angulo ademas de que atenua la seña.

un saludo