Autor Tema: Fuente de corriente bipolar  (Leído 892 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Fuente de corriente bipolar
« en: 02 de Octubre de 2018, 09:53:22 »
Estoy tratando de abaratar un circuito de fuente de intensidad que tengo realizado, la intensidad se regula mediante DAC con una tensión de +-6V da una salida de +-1A
es decir con -6V da -1A y con 6V da 1A.

Este sistema esta muy bien y funciona perfectamente, pero es un poco excesivo para mi aplicación ya que solo necesito intensidades del orden de decimas de mA.

La carga va a ser variable, pudiendo ser muy baja o muy alta, pero la intensidad debe ser constante y necesito cierta precisión, he probado varios circuitos, como el típico hecho con resistencia entre base emisor de un PNP, utilizando una tensión de referencia y un AO, o el de varios AO con integrador. Pero ninguno me da una intensidad constante conforme sube la carga cambia la intensidad.

¿Alguien conoce algún sistema que me ofrezca una intensidad estable y con cierta precisión?
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:Fuente de corriente bipolar
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2018, 09:59:43 »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 02 de Octubre de 2018, 11:31:45 »
Ese ya lo habia mirado, el problema es que ese no es bidireccional, he revisado casi todos los de analog (linear) y de texas.
El que tengo ahora lo tengo hecho con un regulador de cuatro cuadrantes, pero me gustaria encontrar algo de menos potencia.

Un saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 02 de Octubre de 2018, 14:01:37 »
Una fuente de corriente constante para cuatro cuadrantes es una cosa muy rara. ¿Cuál es la aplicación?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 02 de Octubre de 2018, 15:52:08 »
La fuente no es de 4 cuadrantes, me refiero a que la tengo hecha con un regulador de 4 cuadrantes, pero solo utilizo 2 para crear la fuente de intensidad bipolar.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 04:34:53 »
¿Cuál es la aplicación?

La idea es crear una intensidad que pueda ser medida por un sensor de intensidad tipo toroide, como los que llevan las pinzas amperométricas, pero con intensidad mucho mas pequeña, creo recordar que este tipo de sensores solo pueden medir tensiones alternas, por eso necesito crear una intensidad alterna de +-1mA RMS.

o en el caso de que se puedan leer tensiones continuas con un sensor tipo toroide (que no se si es posible) seria mucho mas sencillo, por que solo necesitaria crear una intensidad constante de 1mA.

¿Por que tan pequeñas? Por normativa no pueden ser mayores.

¿se pueden leer intensidades continuas y pequeñas con un toroide?

un saludo

« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 04:42:12 por juaperser1 »

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #6 en: 03 de Octubre de 2018, 07:21:27 »
Hola, por una cuestión física del magnetismo, sólo es posible inducir una corriente en un conductor, cuándo es variable.
En resumen un toroide o transformador de intensidad, NO funciona con corriente continua.
Para ello se utilizan sensores Hall.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 03 de Octubre de 2018, 08:51:31 »
Hola, por una cuestión física del magnetismo, sólo es posible inducir una corriente en un conductor, cuándo es variable.
En resumen un toroide o transformador de intensidad, NO funciona con corriente continua.
Para ello se utilizan sensores Hall.

mm si me lo suponía, pero es que había visto algunos que te leian tanto alterna como continua, pero tendran una electrónica y sensores dentro no sera solo el toroide como sensor.

gracias Robert76

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #8 en: 03 de Octubre de 2018, 08:57:39 »
había visto algunos que te leian tanto alterna como continua, pero tendran una electrónica y sensores dentro no sera solo el toroide como sensor.

Busca info sobre sensores Hall, pueden detectar campos magnéticos tanto continuos cómo alternos. Se utilizan en pinzas amperímetricas por ejem.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 03 de Octubre de 2018, 10:18:10 »
¿Por qué tiene que ser tan exacta la fuente de corriente?

Puedes aplicarle una tensión de 1V en alterna a través de una resistencia de 1k y tendrás una corriente de un miliamperio. Se puede hacer con cualquier operacional.
Como la corriente no será exacta, puedes medirla sobre la resistencia de 1k y después comparar esa medición con la medición del toroide.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 03 de Octubre de 2018, 14:09:17 »
Puedes aplicarle una tensión de 1V en alterna a través de una resistencia de 1k y tendrás una corriente de un miliamperio. Se puede hacer con cualquier operacional.
Como la corriente no será exacta, puedes medirla sobre la resistencia de 1k y después comparar esa medición con la medición del toroide.
Pero cargarle algo al secundario del toroide, no reflejaria esa impedancia al primario, y terminaria afectando a la corriente del mismo ?
Y es aca donde el quiere que sea constante.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 17:16:01 por KILLERJC »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 03 de Octubre de 2018, 15:35:06 »
Fuente de corriente variable, tanto positiva como negativa.
Puedes hacerla con una tierra virtual.

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #12 en: 03 de Octubre de 2018, 16:46:34 »
Se puede leer continua con un toroide, se usa un sensor hall para leerlo, pero no se si a tan pequeña escala.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2018, 03:15:13 »
Busca info sobre sensores Hall, pueden detectar campos magnéticos tanto continuos cómo alternos. Se utilizan en pinzas amperímetricas por ejem.

Se puede leer continua con un toroide, se usa un sensor hall para leerlo, pero no se si a tan pequeña escala.

Es cierto, pensaba que las pinzas amperimétricas iban con toroidales pero claro pensandolo me daba cuenta que no podría ser que midieran continua. En alguna ocasion he usado los hall para medir algun consumo de un aparato. voy a ver si podrían hacerme el apaño.

Con lo que me has dicho se me ha ocurrido una idea, crear una circuito que pueda cerrar y abrir, para asi crear una intensidad de alterna controlada. Puedo usar un switch analogico o un rele de baja señal, voy a ver que puedo hacer.

un saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 04 de Octubre de 2018, 12:31:32 »
Eso no será una senoidal pura y con un toroide con mucha inductancia, te dará errores de medición. Deberías usar solo 50Hz puros si quieres que la medición sea buena.