Autor Tema: Ayuda, PIC con ADC  (Leído 5223 veces)

Desconectado ctipacti

• PIC10
  • *
Ayuda, PIC con ADC
« en: 02 de Octubre de 2018, 19:09:59 »
Hola, soy nuevo por aqui y necesito un poco de ayuda, necesito hacer un programa,  que lea una señal analogica (entre -100mVDC y +100mVDC) y que luego la convierta a otra señal analogica de 0 a 5VDC, teniendo en cuenta, que para -100mVDC de entrada, debe obtenerse 0VDC en la salida y que para +100mVDC debe obtenerse 5VDC. De antemano agradezco su ayuda, en concreto mis dudas son:

-Que pic tiene convertidor de analogo a digital y asu vez tenga salida analoga?
-Sera posible leer y escalar con el PIC una entrada analogica en ese rango (-100mVDC a +100mVDC)?

gracias, saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Ayuda, PIC con ADC
« Respuesta #1 en: 02 de Octubre de 2018, 21:16:52 »
Para lo que buscas pienso que un comparador es suficiente. Y no programar un PIC para hacer eso.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 03 de Octubre de 2018, 10:30:12 »
¿Tiene que tener una histéresis de 0.2V?
¿Qué error de tensión está permitida?
Como dice Killerjc ¿Por qué quieres hacerlo con un PIC?

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Octubre de 2018, 14:05:27 »
....

Con ADC muchos, con DAC no son de los comunes pero hay. 
Con la tabla de Microchip podés buscarlos.

-Sera posible leer y escalar con el PIC una entrada analogica en ese rango (-100mVDC a +100mVDC)?

Con un PIC que tenga ADC, DAC y operacional si.  Pero que lo consigas yas es otro tema.

Si se trata de encontrar la peor manera de amplificar x25 una señal, ésta es difícil de superar.

¿Algún trauma con los operacionales?
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 14:59:37 por Eduardo2 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2018, 14:07:57 »
Y bueno si desea amplificarlo y montarlo sobre una componente de DC mejor un amplificador operacional. Yo puse el comparador por que crei que a pesar que la señal de entrada era analogica, la salida era 0V o 5V.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 03 de Octubre de 2018, 15:37:03 »
Para evitar el problema XY.
¿Por qué quiere hacer ese circuito?

Desconectado ctipacti

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2018, 07:08:12 »
hola, disculpen la demora en contestar, les explico un poco, tengo una fuente de 5KVDC de baja corriente (uA), que me genera una muestra, la cual se acondiciona a un medidor de corriente (analogico) con salida a relay (proteccion) para saber el valor de corriente q genera la fuente,

-muestra (-100mV) para valor 0 de corriente (Voltaje en el medidor 0VDC)
-muestra (+100mV) para valor 5uA de corriente (Voltaje en el medidor 5VDC)

es un sistema muy antiguo, pero que aun esta en uso, lo que yo encontre inicialmente fue un amplificador con opamp, pero no funciona como deberia (Adjuntare el esquema). Mi idea es actualizar esta parte del monitoreo del consumo de corriente y la visualizacion de la misma, por eso pense en utilizar un micro, gracias por sus comentarios y sugerencias.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2018, 07:15:55 por ctipacti »

Desconectado ctipacti

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 04 de Octubre de 2018, 07:22:38 »
....

Con ADC muchos, con DAC no son de los comunes pero hay. 
Con la tabla de Microchip podés buscarlos.

Con un PIC que tenga ADC, DAC y operacional si.  Pero que lo consigas yas es otro tema.

Si se trata de encontrar la peor manera de amplificar x25 una señal, ésta es difícil de superar.

¿Algún trauma con los operacionales?

Gracias por tus comentarios, pero creo q no seria solo amplificar x25, ya que, de ser asi obtendria lo siguiente,

por los - 100mv obtendria -2.5VDC?
y por +100mv obtendria 2.5VDC?

Como mencione al principio, necesito para -100mV obtener 0VDC y para +100mV obtener 5VDC, disculpa si me equivoco y de ser asi, agradeceria q me corrijan, gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 04 de Octubre de 2018, 07:43:46 »
Mi idea es actualizar esta parte del monitoreo del consumo de corriente y la visualizacion de la misma, por eso pense en utilizar un micro, gracias por sus comentarios y sugerencias.

Imagino que tambien lo vas a querer mostrar en un LCD, o enviar a una PC, etc. Si es asi SI vas a necesitar un microcontrolador.
Si usas un microcontrolador, vas a necesitar amplificar la señal y levantar la parte negativa,ningun microcontrolador lee tensiones negativas a no ser que encuentres uno que sea diferencial, pero que seria mucho mas caro que un simple OPAM (Amplificador operacional) y un micro comun. Tampoco no es lo mismo medir de 0 a 200mV que de 0 a 5V por ejemplo.
Si usas un microcontrolador SI o SI tenes que acondicionar la señal para el microcontrolador, y al acondicionarla terminas con lo que vos pediste. Una señal analogica que varie de 0 a 5V

Para levantar esa parte negativa necesitas agregarle un offset de DC a esa señal, es decir "sumarle" 100mV o..... amplificarla primero por ejemplo por 24 asi queda -2.4 a 2.4V  y luego levantarlo con alguna referencia de tension (que tiene una tension fija) de 2.4V. De esa forma la señal de salida es de 0 a 4.8V.

Lo que todavia no entiendo cual es tu finalidad de esto..

Te doy unos ejemplos del porque...

-Si yo solo quiero que me corte la salida.. cuando la corriente se excedió.
Entonces lo único que me interesa es definir un umbral y cuando se paso que se active la salida, Y esto lo podes hacer con un o mas comparador, asi como OPAM.

- Si quiero la salida analogica nomas de -100mV/100mV a 0V/5V entonces con OPAM solos ya no necesitarias mas.

- Si quiero definir umbrales programables, o quiero que se muestre la lectura en un LCD, o enviarlo a una PC, o quiero que el corte sea mas flexible en el sentido que corte por X tiempo leugo de detectada la falla y haga algo mas. Entonces si usas el microcontrolador. Pero tenes que usar los OPAM para adaptar la señal a la entrada del ADC del micro.

Esto es por si te preguntas, porque todas las respuestas fueron hacia el mismo lado, o usar comparadores o OPAM ( AO ) y solo algunas personas respondieron sobre el microcontrolador. Ya que lo que pedias se DEBE hacer ANTES de que llegue al microcontrolador.

Desconectado ctipacti

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 04 de Octubre de 2018, 08:59:58 »
Mi idea es actualizar esta parte del monitoreo del consumo de corriente y la visualizacion de la misma, por eso pense en utilizar un micro, gracias por sus comentarios y sugerencias.

Imagino que tambien lo vas a querer mostrar en un LCD, o enviar a una PC, etc. Si es asi SI vas a necesitar un microcontrolador.
Si usas un microcontrolador, vas a necesitar amplificar la señal y levantar la parte negativa,ningun microcontrolador lee tensiones negativas a no ser que encuentres uno que sea diferencial, pero que seria mucho mas caro que un simple OPAM (Amplificador operacional) y un micro comun. Tampoco no es lo mismo medir de 0 a 200mV que de 0 a 5V por ejemplo.
Si usas un microcontrolador SI o SI tenes que acondicionar la señal para el microcontrolador, y al acondicionarla terminas con lo que vos pediste. Una señal analogica que varie de 0 a 5V

Para levantar esa parte negativa necesitas agregarle un offset de DC a esa señal, es decir "sumarle" 100mV o..... amplificarla primero por ejemplo por 24 asi queda -2.4 a 2.4V  y luego levantarlo con alguna referencia de tension (que tiene una tension fija) de 2.4V. De esa forma la señal de salida es de 0 a 4.8V.

Lo que todavia no entiendo cual es tu finalidad de esto..

Te doy unos ejemplos del porque...

-Si yo solo quiero que me corte la salida.. cuando la corriente se excedió.
Entonces lo único que me interesa es definir un umbral y cuando se paso que se active la salida, Y esto lo podes hacer con un o mas comparador, asi como OPAM.

- Si quiero la salida analogica nomas de -100mV/100mV a 0V/5V entonces con OPAM solos ya no necesitarias mas.

- Si quiero definir umbrales programables, o quiero que se muestre la lectura en un LCD, o enviarlo a una PC, o quiero que el corte sea mas flexible en el sentido que corte por X tiempo leugo de detectada la falla y haga algo mas. Entonces si usas el microcontrolador. Pero tenes que usar los OPAM para adaptar la señal a la entrada del ADC del micro.

Esto es por si te preguntas, porque todas las respuestas fueron hacia el mismo lado, o usar comparadores o OPAM ( AO ) y solo algunas personas respondieron sobre el microcontrolador. Ya que lo que pedias se DEBE hacer ANTES de que llegue al microcontrolador.

Hola, gracias por la respuesta,

Entiendo  muy bien lo que me explicas, creo que lo mas practico es acondicionar la señal con OPAMP como me sugieres, mi idea del micro fue para no tener q usar mas componentes aparte de este, fue por eso mis dudas al inicio y mi pregunta si existia un micro para manejar este tipo de señal (que podria decir que es diferencial), ya que, luego de acondicionar la señal con los OPAMP, la tarea para la q utilizaria el micro, solo seria vizualizacion y registro de la corriente, ahora entiendo que utlizar el micro para acondicionar la señal seria complicarse la vida innecesariamente.

Muchas gracias por sus aportes, saludos.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #10 en: 04 de Octubre de 2018, 09:17:49 »
....

Gracias por tus comentarios, pero creo q no seria solo amplificar x25, ya que, de ser asi obtendria lo siguiente,

por los - 100mv obtendria -2.5VDC?
y por +100mv obtendria 2.5VDC?

Es que se amplifica con offset.

* AOx25_off.jpg
(12.23 kB, 583x181 - visto 797 veces)

(Vref debe ser negativa.)

Como mencione al principio, necesito para -100mV obtener 0VDC y para +100mV obtener 5VDC, disculpa si me equivoco y de ser asi, agradeceria q me corrijan, gracias.

Es absurdo acondicionar una señal a valores exactos cuando va a leerse con un microcontrolador.  Sencillamente porque en  la parte analógica deberían incluirse trimpots para calibrar.   Lo que se acostumbra es acondicionar la señal a valores cercanos a los deseados usando puras resistencias fijas y luego corregir por software.

Desconectado ctipacti

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 05 de Octubre de 2018, 02:16:56 »
Hola, al final hice esto, utilice un lm358 y resistencias (disculpen el desorden), saludos

* 111.jpg
(82.63 kB, 1024x510 - visto 780 veces)

* 222222.jpg
(85.3 kB, 1024x494 - visto 753 veces)