Autor Tema: Carga en % de un transformador  (Leído 9335 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #15 en: 05 de Octubre de 2018, 03:31:39 »
Ok, ¿mmm y si hacemos esto que opináis? Nos quitaríamos el problema de cacular el RMS y creo que podriamos sumarlas algebraicamente, el IC RMS no es barato, pero mas barato en conjunto que poner otro adc y otro aislamiento para spi (mas o menos ronda lo mismo).

NOTA: las fuentes de alterna serian los secundarios de los toroidales.


* Sin título2.png
(33.94 kB, 909x600 - visto 204 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #16 en: 05 de Octubre de 2018, 04:25:23 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #17 en: 05 de Octubre de 2018, 05:16:39 »
La solucion anterior no sirve, pero si pasamos el sumador a la izquierda a la parte de AC tenemos una suma con sus respectivas fases, ya no es suma algebraica y asi si que sirve (creo), ademas se ahorran bastantes componentes:

« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 05:30:26 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #18 en: 05 de Octubre de 2018, 08:13:51 »
Lo que estás haciendo es una suma algebraica.
Y cuándo el sistema esté balanceado la resultante será 0A.!!!!

Si quieres algo fiable, analiza la fase más cargada y coloca el medidor allí.
Será lo más simple, aunque no completo en cuánto a monitorear.
Para hacer lo correcto, es cómo se hace en un corrector de Cos Phi, o Cosfimetro.

Se toma muestra de tensión de cada fase, se muestrea el cruce por cero de tensión sólo en una de ellas. Las del resto se calcula.
Lo mismo con la corriente, se muestrea el cruce por cero en una sola fase.
Teniendo esos valores, puedes calcular la potencia activa en cada fase, ya que al ser componentes de un vector , puedes sumarlos algebraicamente.
 
« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 08:17:47 por Robert76 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2018, 08:39:28 »
Primero pido disculpas por estar tan aunsente, solo dispongo de 30min como maximo libres entre cosas que debo hacer. Y se me complica bastante contestar.

Lo que estás haciendo es una suma algebraica.
Y cuándo el sistema esté balanceado la resultante será 0A.!!!!

Exacto, sumar vectorialmente ( teniendo en cuenta el dsfasaje ) las 3 fases, es lo mismo que medir directamente unicamente neutro :P
Es lo primero que se me ocurrio al ver el diagrama.

Citar
No quiero calcular la potencia, se que es confuso ya que una cosa lleva la otra, pero no quiero dar un valor, simplemente quiero decir este transformador esta al 40% de su máximo o lo que sea. Para ello, no me hace falta saber la tensión, o al menos eso creo, ya que sabiendo que intensidad es capaz de ofrecer y conociendo la que esta dando puedes sacar este %.

Nadie dijo que que tengas que mostrar la potencia, pero tu porcentaje es respecto a la potencia o la corriente maxima por fase. Una de las dos te va a definir cual es tu 100%, por lo tanto la prioridad es obtener alguna de estas. Y de alli calcular el porcentaje con lo medido.

Entonces.... Por como va el hilo

- ¿Queres calcular con TRUE RMS? Por si tenes demasiadas cargas electronicas, al menos veo que por eso te decidiste, Y si la corriente el 95% son motores, entonces tal ves ni valga la pena. Si lo queres hacer "general" entonces vas a poder elegir, RMS y tener tu error, o TRUE RMS y complicarte un poco mas la vida.
- Que opcion vas a tomar para reefrenciarte?, la maxima corriente por fase?, o la potencia? Aca tenes que decidir, si es por corriente maxima, vas a tener que cargar la tension y la potencia  nominal en tu programa, o que se pueda configurar la misma, la lectura va a ser de corriente y se termino, nada de sumar.
  En caso que elijas potencia, es como dijo Robert76 vas a tener que medir la tensión, y esto ya te va a permitir hacer muchas mas cosas, como ver la potencia reactiva, poder corregir coseno de phi, etc (obviamente si lo programas), ademas de lo que vos buscas, y verificamos la parte de la potencia. Aca vas a tener que cargarle la potencia del transformador por igual para poder comparar.


Y por otro lado ... que me queda la duda.. El toroide, ¿permite el paso de los armonicos? Acabo de ver que hay toroides con un rango de frecuencia mas amplio.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #20 en: 05 de Octubre de 2018, 08:58:27 »
Citar
Si quieres algo fiable, analiza la fase más cargada y coloca el medidor allí.
Será lo más simple, aunque no completo en cuánto a monitorear.
Para hacer lo correcto, es cómo se hace en un corrector de Cos Phi, o Cosfimetro.

Se toma muestra de tensión de cada fase, se muestrea el cruce por cero de tensión sólo en una de ellas. Las del resto se calcula.
Lo mismo con la corriente, se muestrea el cruce por cero en una sola fase.
Teniendo esos valores, puedes calcular la potencia activa en cada fase, ya que al ser componentes de un vector , puedes sumarlos algebraicamente.

No puedo hacer eso, mis recursos son 3 toroides, eso es lo que esta instalado donde esta el transformador, son de relación 50/1 (50Amperios primario - 1 Amperio secundario), en mi sistema puedo hacer lo que quiera con esas 3 entradas, pero no puedo cambiar la instalación.


Citar
Primero pido disculpas por estar tan aunsente, solo dispongo de 30min como máximo libres entre cosas que debo hacer. Y se me complica bastante contestar.

No importa, lo principal es que quieras ayudar, gracias.

Citar
- Que opcion vas a tomar para reefrenciarte?, la maxima corriente por fase?, o la potencia? Aca tenes que decidir, si es por corriente máxima, vas a tener que cargar la tensión y la potencia  nominal en tu programa, o que se pueda configurar la misma, la lectura va a ser de corriente y se termino, nada de sumar.

exacto, esto es lo que quiero hacer, en mi programa meteré la tensión y la potencia del transformador, que eso sera un parámetro a configurar, supongo que tirare por true rms, ya que no se que van a conectar, aunque tenga que usar los integrados para que me lo hagan, si no queda mas remedio.

Citar
Y por otro lado ... que me queda la duda.. El toroide, ¿permite el paso de los armonicos? Acabo de ver que hay toroides con un rango de frecuencia mas amplio.

Los toroides que tengo son de 50-60Hz
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #21 en: 05 de Octubre de 2018, 09:11:30 »
No puedo hacer eso, mis recursos son 3 toroides, eso es lo que esta instalado donde esta el transformador, son de relación 50/1 (50Amperios primario - 1 Amperio secundario), en mi sistema puedo hacer lo que quiera con esas 3 entradas, pero no puedo cambiar la instalación.

Nadie está hablando de modificar la instalación, si tienes los transformadores de intensidad, perfecto!

Deduce lo que te conviene, en función de las propuestas, no hay más para agregar.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 09:41:04 por Robert76 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #22 en: 05 de Octubre de 2018, 09:14:21 »

No puedo hacer eso, mis recursos son 3 toroides, eso es lo que esta instalado donde esta el transformador, son de relación 50/1 (50Amperios primario - 1 Amperio secundario), en mi sistema puedo hacer lo que quiera con esas 3 entradas, pero no puedo cambiar la instalación.


Nadie está hablando de modificar la instalación, si tienes los transformadores de intensidad, perfecto!

Deduce lo que te conviene, en función de las propuestas, no hay más para agregar.

No puedo tomar una muestra de la tensión de cada fase Roberto, lo siento si te ha molestado, pero no puedo resolverlo tal y como tu propones.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #23 en: 05 de Octubre de 2018, 09:19:43 »
Citar
Los toroides que tengo son de 50-60Hz

No se como sera la respuesta de frecuencia de los mismos, pero debo asumir que las demas armonicas se verán afectadas en su amplitud. Y si estas se ven afectadas, entonces no veo mucho sentido irme a un TRUE RMS, ya que a lo sumo tenes las primeras armonicas y reducidas. Especialmente cuando ya tenes la limitante de los toroides fijos. Sino que buscaria obtener el pico y de alli por software manejarse.

De alli tendrias la corriente por cada fase. Y aca procedes como vos quieras... O calculas la potencia con tu voltaje y corriente, referenciandola a la potencia cargada. O pre-calculas la corriente maxima por fase al momento de cargar los parametros en tu circuito, y haces una referencia mas directa.

Como vas a definir el % de uso es lo que me intriga.. Podrias tomar un promedio de las 3 lecturas y eso compararlo. Pero 2 fases bien cargadas ( 90% ) y una fase a la mitad ( 50 % ) te dejaria con 76%. Tambien podrias usar el maximo que seria el de 90%, pero eso implica que el de 50% no se aprovecha.

Por mi iria por lo simple, y funcional, toroide, shunt, rectificacion y filtrado, leer con el ADC.

Citar
Un pequeño apunte:

Una corriente de 10 amperios sobre 1 ohmio produce 100 vatios
Una corriente de 11 amperios sobre 1 ohmio produce 121 vatios

De forma que un pequeño error en la medida de corriente del 10%, puede suponer un error del 21% en la potencia disipada y eso puede llevar a que se queme el trafo o a reducir mucho su vida útil.

Pero cuando tenes un transformador de 20KVA, 1A sobre 1ohm de diferencia sigue siendo 21VA, pero el error en la potencia total es menor.
Al ser transformadores de 50A/1A imagino que debe llegar facil a 35/40A por fase.
Ahora errarle medir 1A implica que le erraste por 50A al transformador. Dependiendo de la cantidad de bits que posea su ADC, va a ver que resolucion posee y hasta que punto puede determinar la variacion del primario. 1A en el primario serian 20mA en el secundario.

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #24 en: 05 de Octubre de 2018, 09:28:15 »
No me molesta en absoluto,  puedes perder cuidado. Son opiniones, y se toma la que más convenga, esa es la idea del foro cómo cualquier otro.
Lo que acaba de comentar KILLERJC, sería lo más acertado para tu requerimiento y es lo menos invasivo para tu instalación.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #25 en: 05 de Octubre de 2018, 09:41:40 »
No me molesta en absoluto,  puedes perder cuidado. Son opiniones, y se toma la que más convenga, esa es la idea del foro cómo cualquier otro.
Lo que acaba de comentar KILLERJC, sería lo más acertado para tu requerimiento y es lo menos invasivo para tu instalación.

De todas formas aquí hay algo que no me cuadra..., no puede ser tan complejo, dudo que el sistema que tuvieran antes pudiera hacer lo que me están pidiendo, voy a estudiar  las normativas a ver que es lo que se pide de verdad por ley. Debería de estar ya curado de lo que me piden los clientes y no fiarme.

voy a estudiar las normativas de baja tensión y de monitorización de los transformadores estos y ahora comentare que veo.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #26 en: 05 de Octubre de 2018, 12:58:36 »
Lo que protege al trafo será un magnetotérmico y/o fusibles.

Lo demás es simplemente información para saber cómo balancear las tres líneas monofásicas o cuánta potencia de reserva tiene todavía el trafo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #27 en: 05 de Octubre de 2018, 15:34:29 »
Lo que protege al trafo será un magnetotérmico y/o fusibles.

Lo demás es simplemente información para saber cómo balancear las tres líneas monofásicas o cuánta potencia de reserva tiene todavía el trafo.

Eso suele ser lo común pero en este tipo de instalación no.

A ver, en la norma UNE-EN 61558 (parte: Seguridad de los transformadores,bobinas de inductancia, unidades de alimentación y sus combinaciones) dice que hay que monitorizar la sobrecarga mediante la corriente de carga. Investigando este tipo de sistemas he visto que esto es lo que hacen los sistemas que hay por ahí:

Tienen 3 torides (o mas si monitorízan mas de un transformador) de conexión, en los mas complejos estos toroides llevan electrónica y ya dan una señal digital.
Al aparato se les mete el parámetro de la potencia del transformador a vigilar y la tensión nominal.
y estos sistemas dan una alarma cuando sobrepasan la intensidad nominal por ejemplo:

Transformador:  3150 VA     4000 VA     5000 VA     6300 VA     8000 VA     10000 VA
I de alarma:           14 A          18 A            22 A            28 A           35 A           45 A

Esto es lo que yo deseo hacer, necesito dar una alarma cuando se sobrepase cierta intensidad, esto en monofásica es muy facil en trifásica y con 3 toroides no se como hacerlo. ¿Alguien sabe como hacer esto o se le ocurre algo?

un saludo


Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #28 en: 05 de Octubre de 2018, 15:43:37 »
Mas datos de la norma Seguridad electrica en redes de distribución de baja tension hasta 100V en ca y 1500 en cc:

Se recomienda (no es de obligado cumplimiento) que el valor de respuesta sea ajustable y que este valor de disparo pueda estar por debajo de la intensidad nominal.

tambien se recomienda indicar si el sensor de corriente de carga este abierta o cortocircuitada.

el valor eficaz de la corriente de carga se debería medir por lo menos con un factor de cresta de 2.

lo demas son sobre alarmas locales y remotas que no interesan para el problema concreto.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Carga en % de un transformador
« Respuesta #29 en: 05 de Octubre de 2018, 16:37:51 »
Bueno, puedes monitorear cada fase por separado y la que primero supere el valor nominal , pues de una señal.
El sistema tiene que tener una realimentación tipo Schmitt Trigger, para que estando sobre el umbral de alarma, no genere múltiples disparos. Con op-amps es muy sencillo de hacer.
« Última modificación: 05 de Octubre de 2018, 16:40:32 por Robert76 »


 

anything