Autor Tema: Falta de tensión en mis proyectos  (Leído 749 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
Falta de tensión en mis proyectos
« en: 20 de Octubre de 2018, 08:40:24 »
Hola Buenos Días

En la sección de Arduino me gusta dejar aportes relacionados con mis trabajos entre ellos lo realizado con el módulo nRF24L01.
No tengo idea porque siempre me ha llamado mucho la atención la comunicación inalámbrica. De hecho realice este proyecto donde comunico mi Arduino por medio de Bluetooth, Control Remoto 433Mhz y nRF24L01.

Pero mi problema es la alimentación. Noto que de todo lo aprendido estoy “Haciendo agua” en que no sé garantizar el voltaje correcto a todo el conjunto.
Resulta que tiré a la basura 15 días de pruebas “dudando de mí” hasta que en un momento dado y ya sin saber qué hacer. Medí la tensión en el módulo nRF24L01 y no tenía 3v3; sino mucho menos. Es cuando comprendí que lo hecho estaba bien, pero me faltaba garantizarle los 3v3 que necesita.

Donde vivo (y de acuerdo a la hora y el día) tengo muy mala tensión eléctrica.

¿Qué debo aprender, leer o informarme para lograr con éxito comprender este tema?

¿Debo agregarle un Transformador 220v a 12v?
¿Debo agregar capacitores?

No tengo idea realmente como resolverlo. Te agradezco de antemano cualquier comentario que me oriente.

Un Cordial saludo desde gualeguaychú E. Ríos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Falta de tensión en mis proyectos
« Respuesta #1 en: 20 de Octubre de 2018, 09:38:03 »
Lo minimo a tener en cuenta al momento de alimentar algo es:

- Voltaje
- Corriente

Muchas veces la corriente no es continua, sino que son picos de corriente, en especial para aquellos transmisores.

¿Que puede causar el bajo voltaje?

Puede que las pistas tengan demasiada resistencia y eso provoque el bajo voltaje.
Puede que la corriente exigida sea demasiada, haciendo que la fuente que usas baje el voltaje, y debido a que tenes un regulador lineal, no posea la tension suficiente para el dropout.
Puede que te convenga poner capacitores cerca de cada modulo, de esa forma al producirse un pico de corriente, toma de este capacitor y no afecta en gran medida a los demas.

Si podrias poner un esquema de unicamente la fuente como la tenes diseñada, que en la imagen por ejemplo no veo ningun capacitor cerca del regulador lineal, pero puede estar abajo.
Tambien la fuente que usas para alimentar ese circuito, y por ultimo intenta buscar cuanto es que consumen cada uno.

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 20 de Octubre de 2018, 10:13:12 »

Hola Jc, gracias por estar ahí. Lo que vez es lo que tengo. Mi conocimiento es tan "básico" que eso es lo que hice.

Ahora cabe aclarar algo. Todo anda bien; pero no todos los días y cuando quiero probarlo, siempre es en mis horas libres "noche" cuando más baja es la tensión en nuestras casas.

Con respecto a los capacitores los he previsto en la placa pero no están colocados porque todo era para probar que anduviese en su "conjunto". Todo el problema lo tengo en el nRF24L01. Lo puse en una protoboard alimentado por el Pc y fue así que descubrí la falta de tensión.

En honor a la verdad:
El nRF24L01 nunca lo probé sobre la placa hasta no hacerlo andar bien fuera de ella. (tal vez ese sea un error mio).
En el protoboard si le puse un capacitor de 10uF pero no sirvió de nada (Muy errática la señal).

Te mando un mate desde la distancia!

Ah me olvidaba: El la suma del amperaje responde a los 2 Amp de la fuente.

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #3 en: 20 de Octubre de 2018, 10:46:16 »
Hola, si usas un regulador lineal, hay que añadir condensadores de 100nF, uno en la entrada y otro en la salida.
Ya que éstos reguladores tienden a oscilar, y provocan disturbios en cualquier sistema digital.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 20 de Octubre de 2018, 14:24:54 »
Hola humberto 02, la imagen de tu segundo mensaje es un diseño de PCB, lo que normalmente se usa para entender tu circuito es un esquema del mismo. Algo así como lo siguiente:

* Esquema.png
(6.29 kB, 600x226 - visto 123 veces)

Donde puedes ver el detalle de como están conectados los distintos componentes y que tipo de componentes as usado. De esta manera nosotros podremos ver lo que realizaste y aconsejarte certeramente que cambios hacer para mejorar el desempeño.

Por otro lado, desde ya te digo. Que hoy día y con los elementos que estás usando (hablando del transformador de pared) la tensión de red de tu domicilio no tienen nada que ver con el problema que tienes. Sin dudas el problema que presenta tu circuito es debido al muy bajo filtrado del mismo, en definitiva podes entenderlo al poco o nada de uso de capacitores/condensadores que veo en tu placa.

Y para completar el problema (acentuarlo) los distintos módulos están muy separados entre si (pistas largas) y estás usando radiofrecuencia (crea interferencias en las pistas largas y en casi todo).

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 20 de Octubre de 2018, 14:29:18 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 20 de Octubre de 2018, 16:30:05 »
Hola chicos, estoy en la mas absoluta soledad leyendo e interpretando cada una de sus palabras. Las cuales no solo me hacen sentir que no estoy solo.

La gran ventaja de todo el tiempo que llevo a su lado he aprendido a entender y "comprender" donde están mis errores detrás de cada una de sus palabras. Y este caso no es la excepción.

Ahora bien con respecto al mensaje de Chaly29 quería aclararte "con mucha verguenza; por cierto"; que no tengo "nada" de lo que me estas pidiendo.

Todo es responderme "¿Cómo hago para...?"

Aprendí sobre un protoboard a comunicar mi arduino y mi Celular, luego con un Control Remoto, Display ... Y así he ido haciendo placa tras placa. Sin diseño, solo avanzando y agregando.

Pero lo que Uds. me han respondido. Claramente me ha permitido saber que deberé corregir, mejorar o evitar en el futuro.

Ahora bien y volviendo al punto inicial; dejo claro que todo anda "muy bien". Acá el único tema es lo que accidentalmente he descubierto al usar el Tester.

El nRF24L01 en protoboard conectada a mi Pc no esta recibiendo la Tensión adecuada. 3v3 y esto es lo que evidentemente muchísimos en la Web les ha pasado.

En mi caso un día todo andaba perfectamente (previo a montarlo sobre mi placa) cuando veo que de repente había dejado de andar. Eso me puso nervioso no comprendía que había pasado (fue así que tire 15 días al tacho) resultó la vendita tensión.

Es por eso que antes de montarla quería comprender que deberé tener en cuenta antes de montar este último componente. Espero que haya ayudado a ayudarme con este tema. Muchas Gracias

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 20 de Octubre de 2018, 17:07:06 »
Esto es lo que he ido haciendo y agregando.

Como dije anteriormente. No he agregado en mi placa el nRF24L01 porque no logré que funcione hoy bien en mi protoboard.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 20 de Octubre de 2018, 17:11:59 »
Hola Humberto.
En todos los circuitos se debe hacer el esquema eléctrico para entender cómo funciona.
Seguir un circuito eléctrico de PCB es bastante complicado sin el esquema, por lo que te animo a que dibujes a mano el esquema a partir de la PCB para entender qué es lo que realmente has hecho.
De otra forma ni tú ni nosotros vamos a poder comprender mucho del circuito.

Lo que sí te puedo comentar, como ya han hecho antes, es que te faltan condensadores.
Puedes colocar los condensadores por la parte de las pistas o hacer taladros cerca de las pistas y colocarlos en la cara de componentes.

Otra cosa más, el Arduino ya tiene un regulador de 5V y otro de 3.3V, con todos los condensadores necesarios, que podría servirte para este proyecto.
« Última modificación: 20 de Octubre de 2018, 17:15:45 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 20 de Octubre de 2018, 17:17:40 »
Para hacer los esquemas de los circuitos eléctricos y el trazado de pistas del PCB te recomiendo usar KiCad. Es sencillo, potente y de software libre.

http://kicad-pcb.org/

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 20 de Octubre de 2018, 18:19:12 »
Hermanos!... Muchas gracias

Tres cosas pienso hacer.
1. Prepararme un mate.
2. Lo que mejor se hacer... Comenzar de cero mañana por la mañana.
3. En la semana. Hacer el esquema que me están pidiendo (pero agregando lo que no puse "capacitores".

En resumidas cuentas hay muchas variables que están jugando. desde aquella primer prueba "donde la comunicación fue excelente".

Protoboard con falsos contactos, cables estirados que capaz se cortaron por dentro, tal vez un componente quemado. mal insertado algún pin por fatiga visual.

Por ello será mejor volver al paso a paso. Les cuento la semana que viene como me ha ido y veré KiCad.

Muchas gracias de verdad. Nos vemos la semana próxima los nuevos resultados.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 20 de Octubre de 2018, 20:07:40 »
KiCad está bien, pero lo mejor es empezar a hacer el esquema eléctrico dibujándolo a mano.

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #11 en: 20 de Octubre de 2018, 21:20:06 »
KiCad está bien, pero lo mejor es empezar a hacer el esquema eléctrico dibujándolo a mano.

Ok, bien tomado  :oops: Extraño el Handy Yaesu de mi juventud

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 21 de Octubre de 2018, 04:19:33 »
Para ayudarte, te enlazo los pines del Arduino Nano:

* aduino-pinout-nano.jpg
(194.07 kB, 1716x1125 - visto 113 veces)

Desconectado humberto 02

• PIC12
  • **
« Respuesta #13 en: 21 de Octubre de 2018, 15:38:32 »
Hermanos!... Muchas gracias

Tres cosas pienso hacer.
1. Prepararme un mate.
2. Lo que mejor se hacer... Comenzar de cero mañana por la mañana.
3. En la semana. Hacer el esquema que me están pidiendo (pero agregando lo que no puse "capacitores".

En resumidas cuentas hay muchas variables que están jugando. desde aquella primer prueba "donde la comunicación fue excelente".

Protoboard con falsos contactos, cables estirados que capaz se cortaron por dentro, tal vez un componente quemado. mal insertado algún pin por fatiga visual.

Por ello será mejor volver al paso a paso. ...

Bueno quería contar y mostrarles las novedades de este Domingo (Por cierto Felicidades a Vuestras respectivas en su día)

Aquí se puede ver claramente (en el brillo de los RGB) el nRFL24L01 con antena se lleva más energía, el de la Izquierda es SIN ANTENA.

Como dije ayer; esta mañana recomencé de cero y todo anduvo muy bien. Ahora comenzaré a trabajar con los capacitores para lograr recuperar el brillo.

De este modo espero encontrar las respuestas. Un Cordial Saludo!

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 21 de Octubre de 2018, 16:26:51 »
Consumo del módulo NRF24L01 sin antena: 15mA
Es muy bajo y no te dará problemas. El Arduino nano es capaz de entregar unos 30mA a 3.3V. La tensión va bajando a medida que le pides más.

Consumo del módulo NRF24L01 con antena y amplificador: 115mA
En este caso el Arduino nano no te dará suficiente corriente. Necesitas un regulador o utilizar un Arduino UNO que puede entregar 150mA a 3.3v

Un saludo.

anything