Autor Tema: Saturar MOSFET de alto poder con salida de arduino.  (Leído 8248 veces)

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
Saturar MOSFET de alto poder con salida de arduino.
« en: 15 de Noviembre de 2018, 07:23:01 »
Muy Buenas a todos compañeros, Estoy en un proyecto para realizar un Pulsador electronico para un auto a RC. Dicho auto tiene 2 servomotores que tienen picos de consumo de 2,5a c/u. Esta alimentado con una bateria LIFE de 6,6 voltios y 1600 Amperes.
El proyecto incluiria un arduino pro mini y en lo posible si puedo comprarlo, un display oled de 128x32. Todo muy pequeño para que entre en el modelo a escala. Su funcion es:
a) encender y apagar con un pulsador (microswuitch) la energia del auto.
b) medir el voltaje de dicha bateria para saber su estado y mostrarlo en el OLED.
c) medir la temperatura del motor con un mlx90614 y mostrarla en el OLED (180 ºC max)
d) Con otro pulsador mostrar en pantalla valores desde 4.5 a 4.8 de 0,5 en vez, para que a ese voltaje selecionado se apague el circuito automaticamente, para proteccion de la bateria.

Ya estoy en dicho proyecto y tengo gran parte del codigo, pero antes de comprar quisiera saber si alguien posee experiencia acerca de como hacer el switch, imagino que con un mosfet a bajo VGS. saturandolo con un pin de salida, posiblemente tenga que soportar picos de consumo de 5a. Estaba por usar el IRL530N o tal vez el IRF530N, SON CAROS pero si no hay otra opcion!! Alguna experiencia con esta clase de circuito? alguien armo algo similar para manejar altos consumos con arduino?

Aqui adjunto 2 componentes los cuales mezclados saldria mi proyecto:
INTERRUPTOR:
t=283s

SALVALIPO:

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Saturar MOSFET de alto poder con salida de arduino.
« Respuesta #1 en: 15 de Noviembre de 2018, 08:51:48 »
Que tal chargefox,

El transistor que propones (IRL530N), no creoq ue se pueda llevar a saturación con niveles lógicos TTL aun cuando este sea de bajo VGS. Tendrías que agregar más circuitería para usarlo como switch.
Una mejor opción es usar un MOSFET de nivel lógico como es el NDP6020P, este transistor de canal P si se puee llevar a saturación y corte con niveles lógicos TTL desde 3V VGS, lo cual es fantástico para la aplicación que necesitas.
Echale una mirada al datasheet para que puedas tener una mejor visión de este:

https://cdn.sparkfun.com/datasheets/Components/General%20IC/NDP6020P.pdf

Otra posible opción pero en canal N podría ser el IRF8313TRPBF, que es más pequeño (encapsulado 8-SOIC) y más barato:

https://www.infineon.com/dgdl/irf8313pbf.pdf?fileId=5546d462533600a40153560d38521d63

saludos,

elreypic.
« Última modificación: 15 de Noviembre de 2018, 09:05:43 por elreypic2 »

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 15 de Noviembre de 2018, 11:42:43 »
Que tal chargefox,

El transistor que propones (IRL530N), no creoq ue se pueda llevar a saturación con niveles lógicos TTL aun cuando este sea de bajo VGS. Tendrías que agregar más circuitería para usarlo como switch.
Una mejor opción es usar un MOSFET de nivel lógico como es el NDP6020P, este transistor de canal P si se puee llevar a saturación y corte con niveles lógicos TTL desde 3V VGS, lo cual es fantástico para la aplicación que necesitas.
Echale una mirada al datasheet para que puedas tener una mejor visión de este:

https://cdn.sparkfun.com/datasheets/Components/General%20IC/NDP6020P.pdf

Otra posible opción pero en canal N podría ser el IRF8313TRPBF, que es más pequeño (encapsulado 8-SOIC) y más barato:

https://www.infineon.com/dgdl/irf8313pbf.pdf?fileId=5546d462533600a40153560d38521d63

saludos,

elreypic.

Serian una gran Opcion pero en Argentina no creo que los encuentre ni a pedio. me parece.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 15 de Noviembre de 2018, 15:21:31 »
Pues si no se encuentran, entonces no hay opción más que usar lo que tengas o encuentres, y trabajar con eso.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #4 en: 15 de Noviembre de 2018, 16:53:22 »

Podés sacarlos de motherboards viejas.   Llevan 3 mosfets SMD de buena corriente (~30A) y baja tensión de gate.

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2018, 20:57:56 »

Podés sacarlos de motherboards viejas.   Llevan 3 mosfets SMD de buena corriente (~30A) y baja tensión de gate.

Como cual y donde estarian? en la fuente o en el mother? tengo un par de pc viejas

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2018, 01:08:24 »
Buscá cerca de toroides ferrite.  O subí una foto.

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 17 de Noviembre de 2018, 03:02:10 »
Buscá cerca de toroides ferrite.  O subí una foto.

He encontrado un par de mother viejos por ahi y he visto hasta ahora que tiene este:
FDD8780
https://www.mouser.com/ds/2/149/FDD8780-1007327.pdf
Pero creo que es a 10v verdad? pero dice algo de 5v pero no entendi bien el datasheet.

Servirá? cuando me fijo en el datasheet, tengo que buscar donde dice VGS y buscar el valor mas bajo posible? la verdad que no los entiendo bien, mil disculpas.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 17 de Noviembre de 2018, 07:08:43 »
A vos lo que te interesa para poder activarlo dese el micro ( una salida de 5V, logic-level ) es que su VGS(th) sea menor a este..

En el caso de ese MOSFET, el VgS(th) es de 1.8V tipico. Asi que es lo que estarias buscando.
Este ultimo, respecto al IRL530 posee menos RDSon, menos Qgd, asi que eso significa menos potencia disipada, menos corriente para lograr activar y desactivar el MOSFET.

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 17 de Noviembre de 2018, 08:18:59 »
A vos lo que te interesa para poder activarlo dese el micro ( una salida de 5V, logic-level ) es que su VGS(th) sea menor a este..

En el caso de ese MOSFET, el VgS(th) es de 1.8V tipico. Asi que es lo que estarias buscando.
Este ultimo, respecto al IRL530 posee menos RDSon, menos Qgd, asi que eso significa menos potencia disipada, menos corriente para lograr activar y desactivar el MOSFET.

Perfecto mil gracias ahora me quedo mas claro el tema:

Una duda, la RDS del FDD8780 Dice entre 9.0 y 12.0 m/ohms, esos son miliohms? osea que hay que pasarlo a ohms? en ese caso seria mas bajo que el IRL530 o estoy muy mal?

Ahora suponiendo que los valores que me has descripto sean mayores pero como tu dijiste es lo que estoy buscando, que debo esperar a nivel fisico? se calentará mucho más? gastara excesivamente mucha mas bateria? o relativamente podria servir para el proyecto. Pregunto esto para estar seguro si servirá y no romper un mother que si bien no uso pero esta andando, jejeje.

Muchas gracias y espero tengan paciencia soy medio neofito en el tema.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #10 en: 17 de Noviembre de 2018, 12:39:34 »
Hola, además de todos los parámetros anteriores, fíjate la max Id.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 17 de Noviembre de 2018, 20:13:49 »
Una duda, la RDS del FDD8780 Dice entre 9.0 y 12.0 m/ohms, esos son miliohms? osea que hay que pasarlo a ohms? en ese caso seria mas bajo que el IRL530 o estoy muy mal?

Si.. el IRL530 dice que su maximo de RDSon a ID = 9A y VGS = 5V, es de 0.120 ohms, mientras que el FDD8780 es de 0.015ohms para un ID de 35A y VGS de 4.5V.

Ahora suponiendo que los valores que me has descripto sean mayores pero como tu dijiste es lo que estoy buscando, que debo esperar a nivel fisico? se calentará mucho más? gastara excesivamente mucha mas bateria? o relativamente podria servir para el proyecto. Pregunto esto para estar seguro si servirá y no romper un mother que si bien no uso pero esta andando, jejeje.

Vamos por parte...
El MOSFET una ves activo, se comporta como una resistencia. Si lo pensas como una resistencia, mientras mas grande mas caida de tension sobre esta y ademas las perdidas por potencia dadas por la corriente y la resistencia ( P = I^2 * R ) van a ser mayores. En resumen, se va a calentar menos, te va a permitir que mas tension termine en la carga y no en el dispositivo de conmutacion. La potencia disipada es perdida, y lo tiene que entregar alguien/algo, y ese alguien/algo es tu bateria.

Sobre lo de romper una motherboard va a depender de vos, si conseguis una ya rota mejor, si no lo vas a usar nunca mas y dale para adelante, a no ser que tengas pensado venderla o usarla ( ambos casos si es masomenos nueva ), entonces podes, sino lo vas a tener de adorno siempre. En fin con esto va a depender de vos.

Respecto a los MOSFET hay una especie de intercambio siempre, O mucho voltaje o mucha tension, el IRL530 es de 100V / 11A , como trabajas con una bateria de 6.6V seguramente con un MOSFET de 30V te sobre y vas a tener mucha mas corriente (como el caso del FDD8780). Y ahi vas a tener mas opciones para elegir.

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2018, 10:28:37 »
HOla gente, he hecho algunas pruebas fisicas con el FDD8780 Y Fueron un fracaso, lo alimente con 4,5 y 5v  con la bateria que tiene que llevar y el mosfet satura pero al ponerle la carga de los servos empiezan los microcortes o simplemente se apaga, como si se quedara sin fuerza o esta fuese insuficiente. La verdad no se que mosfet usar que se consiga comercialmente y que realmente funcione.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2018, 11:01:24 »
¿Podés subir un esquema de como lo conectaste? (el mosfet debe cortar la masa del servo)

Desconectado chargerfox

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2018, 22:10:26 »
¿Podés subir un esquema de como lo conectaste? (el mosfet debe cortar la masa del servo)

El MOSFET DEL ESQUEMA ES UN IRL530 porque el proteus no tiene el FDD8780 en la libreria, pero a nivel simulacion funciona bien. El pin se pone en alta con el boton POWER.
si quieren puedo subir la simulacion y el codigo pero creo que no hace a la funcion del MOSFET, o son 5V de salida o son 0V.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2018, 22:12:36 por chargerfox »