Autor Tema: MIPS Goes Open Source  (Leído 858 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JamesTaggart

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
MIPS Goes Open Source
« en: 17 de Diciembre de 2018, 22:57:43 »
La arquitectura del conjunto de instruciones MIPS (32 y 64 bits) pasarán a ser open source en 2019. Wave Computing protegerá a los fabricantes con sus patentes y arbitrará para evitar la fragmentación. Se plantean ser una alternativa a RISC-V presetandose como una alternativa madura y más completa (DSPs y extensiones SIMD).

Creen que funcione y la familia PIC32 sobreviva o pasará a ser una variante más de la familia ARM-Cortex-Mx?

Estoy comprando placas de desarrollo PIC32 y grabadores/emuladores, no me gustaría que pasen a ser obsoletos y descatalogados.


MIPS Goes Open Source

Wave Computing says it plans to “open source its MIPS instruction set architecture (ISA)” to make it easier for chip makers, developers, and researches to use the chip designs for their projects.

The MIPS Open program will allow participants to access “the most recent versions of the 32-bit and 64-bit MIPS ISA free of charge — with no licensing or royalty fees.” Users will also be covered by hundreds of patents owned by MIPS.

Industry observers agree on the maturity of MIPS.

Gwennap said, “The MIPS ISA is more complete than RISC-V. For example, it includes DSP and SIMD extensions, which are still in committee for RISC-V.”

https://www.eetimes.com/document.asp?doc_id=1334087


Desconectado DominusDRR

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 292
    • Solintece
Re:MIPS Goes Open Source
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2019, 16:48:18 »
En este momento MCHP está entre seguir con sus MCU con núcleo MIPS, seguir con los MCU de Atmel con núcleo ARM o algo nuevo con RISC-V debido a la adquisición de MicroSemi.

Desconectado JamesTaggart

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re:MIPS Goes Open Source
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2019, 18:17:41 »
Por lo pronto Wave Computing lanza MIPS Open, ofrece además acceso sin royalties a los datos de diseño de chips, ofrece a los desarrolladores derechos de licencia y acceso sin cargo a las últimas versiones de su arquitectura MIPS de 32 y 64 bits.

Sin embargo, esos no son los únicos juegos en la ciudad. La RISC-V ISA gratuita y abierta también está comenzando a ganar un poco de tracción entre los entusiastas del código abierto, con un puñado de organizaciones diferentes que han lanzado productos con arquitectura RISC-V en los últimos años, y algunos nombres importantes como NVIDIA están considerando Úsalo en el futuro.



https://liliputing.com/2019/03/wave-computing-launches-mips-open-provides-royalty-free-access-to-chip-design-data.html

Por lo visto MIPS se resiste a morir, a Microchip al parecer le da lo mismo, ahora es dueña de ATMEL para ARM y Arduíno, MicroSemi para FPGAs, la duda es si se subirá a RISC-V desde un inicio o esperará al final como con la arquitectura ARM. RISC-V es la arquitectura menos desarrollada pero la enorme comunidad open source y de Arduíno podría ser garantía para prevalecer.

Talvez en el futuro la arquitectura sea un estándar abierto, un commodity y el diferencia tecnológico junto con el dinero estén en los periféricos y núcleos gráficos, de criptografía, IA y comunicaciones.