Autor Tema: Pulsos a través de AC.  (Leído 1558 veces)

Desconectado Eduardo2

• PIC16
Re:Pulsos a través de AC.
« Respuesta #30 en: 09 de Enero de 2019, 09:56:58 »
...
¿entonces como se deberia llamar por ejemplo a una cuadrada que varíe entre positivo y negativo? es que si solo leo cuadrada se me viene a la cabeza que varia entre 0 y X voltios, pero no toma valores negativos.

En electrónica, la forma de las señales que comunmente podes encontrar es muy variada, por eso hablar de alterna a secas no dice gran cosa, solamente que varía periódicamente, pero de cual es la ley de variación absolutamente nada.
Si hablás de una onda cuadrada puede ser que varíe entre 0 y 12V, entre +/-12V , entre -2 y 12V  lo que sea.  Conociendo la aplicación no hay problema porque generalmente una de las opciones tiene sentido, pero en tu caso, que querés inyectar señales de prueba para ver su deformación no, la cuadrada puede variar en cualquier rango y seguir siendo útil para eso.
En tu caso mas que "cuadrada alterna"  es mas descriptivo  "cuadrada +/-12V" .  Y si es unipolar "cuadrada 0-12V"
En fuentes de alimentación de continua por ejemplo, a la salida del puente de diodos+capacitor en general tenés una señal parecida a una triangular de pocos volts (o mV) de amplitud sobre un nivel de continua alto. Como la medición tradicional es con osciloscopio se especifica  15Vcc , ripple 1Vpap (volts pico a pico) . Pero también si se mide con multímetro, se especifica 15Vcc , ripple xx Vrms,   , la forma de onda se sabe porque se conoce de donde sale la medición.

Eso no lo habia visto nunca  :D :D yo me referia a esto que he simulado:

.......

Pero vos hablabas de generar una onda cuadrada, eso es solamente la etapa de salida.  Te falta excitarlo precisamente con una onda cuadrada 0-5V con salidas en contrafase, eso lo hacés con un microcontrolador, con un CD4047, un CD4060+inversor , un  multivibrador como el que te mostré etc.

¿Pero también he leido que los mosfet son lentos que frecuencia podría alcanzar esto? Los transistores que he cogido son los primeros que he visto en el multisim pero supongo que para esta aplicación habrá otros mejores, que no sean de amperios si no de algunos cientos de mV, la idea seria sumar esto a una alterna (normal como la de la red pero reducida con resistencias o algo) para ver la distorsión, meterlo en un paso de bajas y esas cosas.

Y... de kiloHertz a  cientos de megaHertz, eso depende de la potencia, de los mosfets y como les manejes la conmutación.
En el circuito que mostrás, aparte de haberte olvidado la resistencia de base en Q7 y Q8 , durante la conmutación hay un momento en que los dos mosfets están conduciendo, tanto debido a la capacidad del gate como a la salida de la saturación de los transistores bipolares.  A medida que aumentes la frecuencia mas se notará el calentamiento debido a ese cruce.

Buscando he visto que hay integrados de puentes H e incluso de filtros paso de bajas por ejemplo:
https://www.analog.com/en/products/ltc1062.html
Por lo que entiendo de la hoja de datos, si tuvieramos, por ejemplo una alterna de 50Hz con componente de continua, se podría poner uno de estos a 50Hz (o menos) y conseguir la señal en DC limpia sin error ¿no?. Supongo que esto es mucho mejor que hacer el filtro tu mismo, supongo que como dices tendrá ventajas.

Esos son filtros de capacitores conmutados, tienen la ventaja poderse implementar filtros de orden alto estables y la facilidad de variarles fácilmente la frecuencia de corte (variando la fclock).  La desventaja es que son como máximo para frecuencias de audio.

Después de tantos mensajes sigo sin tener claro que querés hacer.  Si se trata de ensayar la deformación de señales vas a aprender mucho mas de su comportamiento usando un simulador, sencillamente por la facilidad de "montar" el circuito de prueba y la variedad de instrumentos virtuales disponibles.
Haciendo el montaje físico es mas tiempo analizar cada situación y si no tenés en stock los elementos, también $$$$.  Además que si no tenés un osciloscopio, el funciona/no funciona no te va a enseñar nada.

Saludos.

Desconectado Holgorio

• PIC12
  • **
Re:Pulsos a través de AC.
« Respuesta #31 en: 10 de Enero de 2019, 04:28:17 »
En tu caso mas que "cuadrada alterna"  es mas descriptivo  "cuadrada +/-12V" .  Y si es unipolar "cuadrada 0-12V"

Ok lo tendré en cuenta, gracias.

Y... de kiloHertz a  cientos de megaHertz, eso depende de la potencia, de los mosfets y como les manejes la conmutación.
En el circuito que mostrás, aparte de haberte olvidado la resistencia de base en Q7 y Q8 , durante la conmutación hay un momento en que los dos mosfets están conduciendo, tanto debido a la capacidad del gate como a la salida de la saturación de los transistores bipolares.  A medida que aumentes la frecuencia mas se notará el calentamiento debido a ese cruce.

me di cuenta de la resistencia después de escribir el programa por que vi que no iba del todo bien :oops:
Se me ha olvidado comentar que cuando hablo de la conmutación y control me refiero a un uc, una discovery por ejemplo, eso si se usarlo bastante bien.

Esos son filtros de capacitores conmutados, tienen la ventaja poderse implementar filtros de orden alto estables y la facilidad de variarles fácilmente la frecuencia de corte (variando la fclock).  La desventaja es que son como máximo para frecuencias de audio.

No conocia esos filtros, solo habia visto los pasivos, construidos con R,L y C, o los que se construyen con los AO, los tipo Bessel y compañia. O sea que para filtrar desde DC hasta audio serian buenos ok

Después de tantos mensajes sigo sin tener claro que querés hacer.  Si se trata de ensayar la deformación de señales vas a aprender mucho mas de su comportamiento usando un simulador, sencillamente por la facilidad de "montar" el circuito de prueba y la variedad de instrumentos virtuales disponibles.
Haciendo el montaje físico es mas tiempo analizar cada situación y si no tenés en stock los elementos, también $$$$.  Además que si no tenés un osciloscopio, el funciona/no funciona no te va a enseñar nada.

No, No quiero hacer nada en particular, solo aprender y con todo lo que me comentas por aquí estoy aprendiendo mucho. Seguiré entonces con el simulador. El problema de los simuladores es que por ejemplo si quiero probar el Filtro este de LT no puedo por que no esta incluido en los componentes. Además me cambie del proteus al multisim por que vi cosas que no hacia bien proteus, pero ahora también hay cosas que no funcionan correctamente en multisim. También tengo que aprender ha hacer un control de conmutación para hacer que el circuito cambie de estado y eso, de momento lo hago con interruptores pero con eso poco puedo hacer.

un saludo