Autor Tema: Casi me vuelvo loco con los FTDI usart FT232RL. Posible falsificacion  (Leído 461 veces)

Desconectado remi04

• PIC16

Las  placas de mi proyecto cargan con Bootloader encriptado  por usart y control de flujo XON.

De repente ayer y sin venir a cuento ningúna placa cargaba bien, todas daban checksum line error, debido a que al recibirse una línea hex mi programa comprueba la línea y la válida con su checksum. no siempre en el mismo sitio sino donde le da gana.  Tengo más de 30 cables FT232RL de ftdi. Y claro, con más de 10 de ellos el Bootloader daba este error donde le da la gana, a veces lo da en la línea 7, a veces en la 30, pero no suelen llegar lejos..   

Después de toda la tarde investigando me di cuenta de que solo los cables que procedían de un mismo vendedor (los compro al mejor postor) eran los que daban este fallo.

Aparentemente todo normal,  el cable es igual, lo abres y el chip es el mismo y si abres el MPROG de FTDI para ver su configuración, serial, nombre en el enumerador y todo pues aparentemente todo normal, mismo driver, etc.

Examino el funcionamiento haciendo ecos uniendo tx y tx en propio cable y parece que todo en orden, enviando a 57600 un archivo grande se envía y se recibe perfecto. 

Hago otro eco pero con el pic por medio y también se envía y se recibe todo perfecto.

¿Entonces??  Que está pasando?? 

Investigando ya el error en si, le pido al pic que me imprima la última línea hex que ha dado el error de checksum y me muestra una línea casi bien, pero con algunos caracteres corruptos. Ahí el problema.

Pero entonces,, ¿por que un archivo grande de 1 Mb por ejemplo en eco se envía perfecto, comprobado con un comparador sin errores, y en eco con el pic tambien?? Y sin embargo al enviar con XON da fallo donde le da la gana??

Pues haciendo más pruebas me di cuenta que en el texto recibido habían caracteres XON/xoff, es decir, a veces este carácter enviado por el micro a coolterm lo que hace es, no llegar a coolterm y además venir de vuelta por el otro canal. Esto es catastrófico obviamente pues ese carácter pasa al xtea y de ahí sale un carácter corrupto que se inserta en la línea hex, por lo tanto checksum error al canto.

Me baje la tool MPROG de ftdi que permite configurar el eeprom del chip ftdi y todo parece estar bien salvo una diferencia. Pero si intentas modificar la configuración eeprom del chip ftdi y lo grabas parece que se graba y no da error, pero luego todo sigue igual que estaba en la eeprom del chip, no se graba ningún cambio. Como si estuviese grabado en una rom y no en una eeprom.

Sin embargo en los cables que funcionan perfectos sí que también se graba perfecto la configuración y los cambios que haga.

Esto me dice claramente que se trata de chips ftdi falsificados, no cabe otra..

¿A alguien se le le ocurre otra causa antes de poner a parir al vendedor??

Desconectado Pinolillo16

• PIC18
Re:Casi me vuelvo loco con los FTDI usart FT232RL. Posible falsificacion
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2019, 01:43:26 »
Y cual es tu proveedor...??  De ahi podemos saber el origen del problema. Lo que es cierto los integrados de FTDI son distriubidos por las mas grandes Farnell, Mouser, Digikey. Y en china los supuestos FT232RL son mas economicos en PCB que el chip solo.

Desconectado remi04

• PIC16
« Respuesta #2 en: 08 de Enero de 2019, 06:15:14 »
Estos que han fallado son de un vendedor de eBay chino que me los dejó a 1,40€ cada cable. 

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #3 en: 10 de Enero de 2019, 00:54:12 »
A mi me ocurrio lo mismo, compre unos FTDI de china, y resultaron falsos, comparandolos con uno original que me quedaba, el tamaño medido con vernier variaba al del datasheet, y la matricula del chip observandola en el microscopio era serigrafeada en los chinos y solo en el original era a relieve.

Ademas de que me ocurria lo mismo que a ti al querer modificar la eeprom para habilitar el cristal interno, no hubo manera, conclusion, FALSOS

A partir de ahi tome la decision de comprar los CH340E, sin problemas

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado remi04

• PIC16
« Respuesta #4 en: 10 de Enero de 2019, 05:34:19 »
En este mismo foro he abierto otro hilo con un problema imposible de resolver con los 18F4550 Tqfp. Tengo 5 y los 5 vienen de china. No hay manera de poner en marcha el módulo USB.   No me extraña nada que pase algo parecido.  Así que he pedido uno a una empresa fiable y probaré.

Y nada, si resulta que también son pic falsos se acabó comprar en sitios de dudosa procedencia.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #5 en: 10 de Enero de 2019, 06:00:10 »
Con el FTDI no te se contestar por no tener experiencia en ese caso en concreto aunque imagino que será ese el problema por que todo apunta a ello, sin embargo con los 4550 si que he tenido alguna pega, fallos o reinicios aparentemente sin explicación, no comprobé mucho mas por el aparato donde iba montado, simplemente a la que vi que había problemas cambié ese micro por uno comprado en RsOnline si no recuerdo mal y no he vuelto a tener problemas. El que tenia puesto lo conseguí en una puja por eBay que me terminó saliendo 4 o 5 veces mas barato que cualquier proveedor... así que enseguida imaginé el problema y pareció ser ese por que ya no me ha vuelto a pasar nada raro con ese aparato, por mi parte ya cualquier componente intento no conseguirlo por ebay, aliexpress... o sitios similares de dudosa calidad, que esto es como todo, siempre habrá vendedores buenos pero no me la juego.

Desconectado remi04

• PIC16
« Respuesta #6 en: 13 de Febrero de 2019, 16:49:55 »
Esto quedó solucionado. Eran FTDI falsos, compré 10 integrados y los sustituí a los 10 cables afectados que tenía para poder aprovecharlos.

También he tenido problemas con una serie de MAX232 que se pegaban un calentón al intentar transmitir o recibir por dos canales simultáneamente y también han resultado ser chip falsos.

Se acabó definitivamente comprar nada fuera de proveedores seguros.

anything