Autor Tema: Potencia en un puente H  (Leído 5524 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #15 en: 21 de Enero de 2019, 12:03:18 »
Esto es lo que yo hice  :oops: :oops me daba verguenza subirlo por que esta fatal:

El asunto es ver donde están los errores, en este caso es directamente mal conectado el LT1160.

Citar
Por lo que veo esto tiene la cosa de que es mucho mas facil y mejor, pero mas caro ¿no? ¿Por que no serviría para ponerlo en un generador de uso general por ejemplo? en plan un generador de señal cuadrada, ¿es uso exclusivo para motores?
Por cierto, ¿a un ltc de estos se le podría poner cualquier tipo de mosfet n? ¿aunque sean de esos pequeños de baja potencia?

El circuito de comportamiento ideal no existe, y a medida que te acercas se disparan los $$$.

Esto no es que no sirva para un generador de señal, es que como normalmente son de baja corriente y masa común con el circuito ni puede ni tiene sentido un puente H.

Y para usar mosfets de señal... para eso usá directamente unas compuertas cmos o HC en paralelo, salvo que la tensión caiga fuera de lo que soportan.

Citar
Por cierto hay una cosa un poco rara, segun la hoja de datos, este integrado funciona desde 0 a 100KHz sin problemas pero si lo bajo a 10 Hz, que es como estaba probando el otro circuito aparece esto:
...........
¿esto es normal? es decir el RMS es cercano a 12 por que la mayor parte del tiempo es una señal cuadrada, pero estos picos no aparecen a frecuencias mayores.

No es nada raro,  el condensador de boost se te descarga y necesita hacer una conmutación para volver a cargarse a través del diodo.  Si querés trabajar a 10Hz debe ser de aprox 10uF. 

Citar
PD: ¿Que es el prefijo que le colocas a los condensadores el "ic 12"

Ah!  Eso es porque al comienzo de la simulación una rama tenía activa la etapa de alta --> como el condensador estaba inicialmente descargado tenías un 1er ciclo donde el mosfet correspondiente no se activaba.
El comando IC 12  significa que ese condensador está cargado con 12V al inicio.  En un circuito real este transitorio no tiene importancia ya que no hay sobrecorrientes ni nada por el estilo.

Citar
He probado el puente con BJT y un pequeño desfase y creo que este da mejor resultado:
.....
Que diferencia hay entre usar un puente con mosfet y uno con bjt? supongo que los mosfet pueden dar mucha mas potencia, pero si no requieres potencia, esto parece mas fácil y barato, ¿es asi?

Ahí los estás probando sin carga.  Con BJT vas a tener una pequeña caída contra masa y Vcc (la tensión de saturación), que depende de la corriente de colector.  Con mosfets de baja Ron la caída es menor.
¿Cual elegir?  Eso depende de las corrientes y tensiones a manejar.   
Si se trata de encontrar algo sencillo no fijo primero la topología y los niveles de salida sino que de las diferentes formas simples que hay de implementarlo qué limitaciones tienen --> si me sirve alguna pues OK.

Por ejemplo si tolero que la salida no llegue a masa o Vcc, pues uso un par de transistores como seguidores y me olvido del solapamiento durante la conmutación.

 

* 40106-test2.jpg
(67 kB, 900x508 - visto 304 veces)


Incluso para corrientes mas bajas, en lugar de transistores usaría 3 compuertas CD40106 en paralelo (el integrado son 6 inversores Schmitt trigger).
O si quiero velocidad y valen 5V en lugar de 12 --> lo mismo pero con un 74HC14

El zip tiene el circuito de la imagen + la librería CD4000.lib

Saludos.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #16 en: 21 de Enero de 2019, 16:38:46 »
Citar
Hola, prueba con éste ejem. Deberás calcular las resistencias según consumo, si la carga es inductiva deberá llevar los diodos volantes, además del tipo de transistor.
Los puentes pueden crearse con BJT o MOSFETs, no hay nada que restrinja sus usos.

Este es muy sencillito y tiene muy buena pinta, la potencia disipada es bastante baja, que la base este conectada a los emisores es para evitar el solapamiento? de todas formas hay que dar un retardo por que si no los picos de potencia si que se disparan.

 

* Sin título.png
(33.54 kB, 980x1247 - visto 281 veces)


Citar
No es nada raro,  el condensador de boost se te descarga y necesita hacer una conmutación para volver a cargarse a través del diodo.  Si querés trabajar a 10Hz debe ser de aprox 10uF. 

Tienes toda la razón, si colocas 10uF ya sale una señal practicamente perfecta, sin embargo si no pones el retraso tiene picos de tensión bastante altos hasta 20W.

 

* Sin título2.png
(154.61 kB, 1059x952 - visto 249 veces)


El circuito que has colgado no es el mismo que el de la foto, creo que es una versión previa:

 

* Sin título3.png
(125.78 kB, 1248x818 - visto 278 veces)


De todas formas para este circuito necesito mirarlo mas detenidamente, por que no se como funcionan los CD4000 parece un comparador pero no veo como funciona el circuito, voy a ver si veo mejor el funcionamiento.

Citar
Ah!  Eso es porque al comienzo de la simulación una rama tenía activa la etapa de alta --> como el condensador estaba inicialmente descargado tenías un 1er ciclo donde el mosfet correspondiente no se activaba.

En un circuito real se activaría el mosfet o habria problemas?

Muchas gracias por todos los comentarios, voy a ver si comprendo como funciona el ultimo que ha colgado Eduardo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #17 en: 22 de Enero de 2019, 09:48:37 »
...
El circuito que has colgado no es el mismo que el de la foto, creo que es una versión previa:

 :oops:  Es cierto.  Prometo grabarlos con nombres mas descriptivos.

Citar
De todas formas para este circuito necesito mirarlo mas detenidamente, por que no se como funcionan los CD4000 parece un comparador pero no veo como funciona el circuito, voy a ver si veo mejor el funcionamiento.

La serie 4000 es la familia de integrados CMOS, el que usé es el CD40106 que es un inversor schmitt trigger.

Aparte de su uso como compuerta (para eso nació :) )  es útil en mezclas analógicas con digitales.  Por ejemplo un oscilador de mínimo número de componentes:
 

* 40106-test-osc.jpg
(57.9 kB, 640x432 - visto 247 veces)



Citar
Citar
Ah!  Eso es porque al comienzo de la simulación una rama tenía activa la etapa de alta --> como el condensador estaba inicialmente descargado tenías un 1er ciclo donde el mosfet correspondiente no se activaba.

En un circuito real se activaría el mosfet o habria problemas?

En el circuito real pasaría lo mismo en el instante inicial, pero como no hay consecuencias que lamentar --> Sin importancia.


Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2019, 15:56:55 »
Hola Holgorio. No entiendo bien qué es lo que quieres conseguir con las simulaciones porque vas saltando de un circuito a otro y todos son muy distintos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #19 en: 22 de Enero de 2019, 16:10:13 »
Te dejo aquí un circuito práctico y sencillo que utilizan los ESC (controladores de velocidad de los motores de modelismo).
Pueden llegar a controlar sin problemas unos 40 amperios hasta unos 18 voltios.

La conmutación no es rápida, pero para un motor no necesitas más porque hay pocas conmutaciones por segundo.

Si quieres te explico un poco cómo calcular el calentamiento que vas a tener en los mosfet.

Un saludo.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2019, 03:31:44 »
Citar
Hola Holgorio. No entiendo bien qué es lo que quieres conseguir con las simulaciones porque vas saltando de un circuito a otro y todos son muy distintos.

Que va, Como ya he dicho no es nada en particular, lo que pasa es que empece intentando aislar una frecuencia de la de la red para mandar datos, después con los true-rms,...como iba dando saltos de una cosa a otra, me propuse hacer una señal de +-12V haciendolo como si fuera para un circuito real, por eso miro la potencia y esas cosas.
Con los compañeros del foro estoy viendo todas las alternativas para hacer una señal de +-12V cuadrada, pero he aprendido que no hay una forma ideal de hacerlo si no que dependerá de la aplicación.

Pues eso, no intento conseguir nada salvo ir aprendiendo a "cacharrear"...pero con simuladores para no gastar dinero jeje.

Citar
Si quieres te explico un poco cómo calcular el calentamiento que vas a tener en los mosfet.

Claro, todo lo que sea aprender, aunque lo del control de motores creo que todavia no es momento de meterme con eso, me conformo con enchufarle una carga resistiva.

Una pregunta Eduardo, en tu circuito pones un diodo hacia el sustrato que es una fuente de 3V3, que es esto exactamente, he buscado por internet pero no me queda muy claro, veo que en algunos componentes el pad de abajo (EP) pone que esta conectado al sustrato, y otros que recomiendan ponerlo a Vss, pero poco mas veo.

un saludo.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2019, 09:55:29 »
...
Una pregunta Eduardo, en tu circuito pones un diodo hacia el sustrato que es una fuente de 3V3, que es esto exactamente, he buscado por internet pero no me queda muy claro, veo que en algunos componentes el pad de abajo (EP) pone que esta conectado al sustrato, y otros que recomiendan ponerlo a Vss, pero poco mas veo.

En casi todos los integrados, por el propio proceso de fabricación se forman diodos polarizados en inversa al sustrato.  Esto se aprovecha en componentes CMOS sobre todo como medio para proteger las entradas contra descargas electrostáticas.  Cuando la tensión en la entrada supera los 0.6V respecto de gnd o Vdd conducen y todos felices,  salvo que la corriente que circula no esté limitada en corriente porque ahí resulta destructivo.

Los simuladores no acostumbran tener esto en cuenta, por eso, en caso que la tensión en el pin pueda superar los limites de alimentación se los agrega para que resulte un poco mas real.


Cuando empecé a dibujar el circuito puse solo el diodo hacia 3.3V porque podía llegar a conducir, pero tal como quedó finalmente no conduce nunca y está meramente decorativo.

Desconectado Holgorio

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Potencia en un puente H
« Respuesta #22 en: 23 de Enero de 2019, 13:35:50 »
...
Una pregunta Eduardo, en tu circuito pones un diodo hacia el sustrato que es una fuente de 3V3, que es esto exactamente, he buscado por internet pero no me queda muy claro, veo que en algunos componentes el pad de abajo (EP) pone que esta conectado al sustrato, y otros que recomiendan ponerlo a Vss, pero poco mas veo.

En casi todos los integrados, por el propio proceso de fabricación se forman diodos polarizados en inversa al sustrato.  Esto se aprovecha en componentes CMOS sobre todo como medio para proteger las entradas contra descargas electrostáticas.  Cuando la tensión en la entrada supera los 0.6V respecto de gnd o Vdd conducen y todos felices,  salvo que la corriente que circula no esté limitada en corriente porque ahí resulta destructivo.

Los simuladores no acostumbran tener esto en cuenta, por eso, en caso que la tensión en el pin pueda superar los limites de alimentación se los agrega para que resulte un poco mas real.


Cuando empecé a dibujar el circuito puse solo el diodo hacia 3.3V porque podía llegar a conducir, pero tal como quedó finalmente no conduce nunca y está meramente decorativo.


Aaaa.. si si los he visto en las entradas de los ADCs ¿no? y suelen estar tanto uno para el 3V3 y otro para el GND pero no lo conocia por el nombre de sustrato, pensaba que esos llamaban diodos de clamping o algo así.