Autor Tema: Merece la pena comprar un multimetro analógico?  (Leído 907 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Merece la pena comprar un multimetro analógico?
« en: 26 de Enero de 2019, 19:13:02 »
Las ventajas que veo a un multimetro analógico, son poder percibir visualmente si un voltaje o una corriente tienen alguna variación no muy rápida, por ejemplo si una fuente al conectarle una carga da un bajón de voltaje, o un pico de corriente, y la otra, que es más fiable para comprobar semiconductores (o eso dicen), pero no sé si merece la pena comprar uno, teniendo osciloscopio, ¿que opináis?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re:Merece la pena comprar un multimetro analógico?
« Respuesta #1 en: 27 de Enero de 2019, 10:28:37 »
Yo no compraría un analógico. Tambien los digitales tienen funciones para medir máximos y mínimos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2019, 11:52:39 »
Yo no compraría un analógico. Tambien los digitales tienen funciones para medir máximos y mínimos.

Y para probar semiconductores? Yo siempre he oido que los analógicos son más fiables.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 06:51:54 »
No sé que decirte porque no tengo experiencia, pero no me parece que merezca la pena un analógico solo para eso.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 07:04:53 »
Y para probar semiconductores? Yo siempre he oido que los analógicos son más fiables.

¿Y que definis como fiable?

Si el digital mide bien, entonces va a servir el digital...

La diferencia la vas a tener en que usa para poder medir el elemento como para que varie la lectura.. O tal ves la sensacion que te puede dar al mirar la aguja moverse. Otra no le veo sentido... Si tenes que medir resistencia, ambos deberiar medir exactamente lo mismo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 07:22:57 »
Yo he oido siempre que el analógico da más corriente en la medida de resistencia y la prueba de un semiconductor es más fiable.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2019, 08:27:18 »
Así, sin más explicaciones, lo que no parece fiable es el consejo.
¿De cuanta corriente hablamos? ¿Por qué es mejor con más corriente?
Si la corriente de prueba es algo importante ¿aparece en la hoja de características del multimetro?

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2019, 10:06:14 »
Así, sin más explicaciones, lo que no parece fiable es el consejo.
¿De cuanta corriente hablamos? ¿Por qué es mejor con más corriente?
Si la corriente de prueba es algo importante ¿aparece en la hoja de características del multimetro?

Pues tienes razón Picuino, en las características no viene el dato de corriente que aplica, y una corriente mayor de prueba solo causará una pequeña caida más de voltaje en la unión pn.

A veces no carburo muy bien.

Gracias.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2019, 13:03:12 »
Yo no digo que no sea cierto. Es posible que tengan alguna razón los que te lo dijeron. Pero dicho así, sin más explicaciones, no hay muchos datos para entender en qué consiste la ventaja.
Se basa más en la autoridad del que habla que en la comprensión y ese tipo de conocimiento es bastante peligroso, porque realmente no ayuda a comprender algo sino a perpetuar unos "conocimientos" que en cualquier momento se pueden convertir en "prejuicios"

En el taller yo soy partidario de preguntar a todo el mundo, incluso a los operarios que no son técnicos. Si están todo el día con la máquina siempre pueden saber algo que tu no sepas. Pero algo muy distinto es tomar lo que te dicen como verdadero o interpretarlo al pie de la letra, luego hay que intentar buscar la explicación racional que cuadre con los conocimientos técnicos.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2019, 19:41:56 »
Lo decía un profesor de cuando estudié FP, recuerdo sus palabras, pero no la razón de porqué decía eso, y por más que busqué en internet no veo nadie que lo afirme, o lo niegue, solo veo comparativas de ventajas e inconvenientes entre analógicos y digitales.

Sin embargo hay multimetros analógicos que valen una pasta:

https://www.tme.eu/es/details/ca-5005-mn89/multimetros-analogicos/chauvin-arnoux/ca-5005-_-mn89/

Mi memoria es un poco difusa, mis amigos dicen que tengo mucha basura en la cabeza, recuerdo trozos de canciones por ejemplo, que escuché una vez, pero no recuerdo quien las canta...

Saludos!!!

Edito: Este artículo saca algo de luz a mi memoria difusa, dice que para medir las fugas de corriente en inversa, el analógico aplica más voltaje, y es capaz de medir la corriente de fuga mejor que uno digital:

https://www.neoteo.com/midiendo-diodos-y-transistores-15335/
« Última modificación: 29 de Enero de 2019, 20:22:20 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 31 de Enero de 2019, 12:47:05 »
A mí me suena que los multímetros analógicos se comportan mejor con el ruido. Hacen un buen promedio de la señal y a la vez se pueden observar los picos grandes de ruido, mientras que se eliminan los picos pequeños.

Pero los multímetros digitales también tienen esa opción.

En el caso de los osciloscopios el tema está más claro, solo los digitales caros y más avanzados son capaces de simular bien los diferentes tonos que se pueden observar en una pantalla de rayos catódicos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 31 de Enero de 2019, 12:55:28 »
QTV #6 - Analog vs Digital Multimeters

#288: Comparing XY Mode on Analog and Digital Oscilloscopes

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 02 de Febrero de 2019, 17:53:37 »
No entiendo ni papa de ingles escuchado, pero una imagen vale más que mil palabras, me hago una idea, la barra analógica del digital puede servir para ver las picos no muy rápidos de una señal, y también habla de las escalas del analógico, que se debe de mirar justo encima de la aguja, para no cometer error de lectura... Entonces uno digital con algunas prestaciones puede servir para las ventajas del analógico.

Me queda la duda de la medida de corriente de fuga en un semiconductor.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 03 de Febrero de 2019, 06:10:40 »
En el caso de uniones PN de silicio no creo que pueda detectarlos ninguno.

En el caso de schottky y uniones de germanio creo que lo detectarán igual. Se trata de detectar corrientes pequeñas, de manera que tendrás que mirar el rango mínimo de corriente que detecta cada uno.
Yo en ese caso haría un pequeño montaje con una pila de 9v y una resistencia de 1k para limitar la corriente en caso de cortocircuito. Le aplicas la tensión en inverso al componente y mides con el polímetro la corriente de fuga. Con un polímetro digital normalito tendrás una resolución de 100nA. No creo que un analógico lo mejore.

Yo me compraría un analógico solo por una razón, son más bonitos.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33