ok, gracias, voy entendiendo lo del cálculo de la impedancia, siempre se hace de una pista con respecto a masa. Si el plano de masa es continuo por debajo de la pista, en un plano interno o en la cara bottom, la impedancia se puede calcular, de lo contrario entiendo que el cálculo no será fiable.
El problema es que en esta placa a dos caras, es casi imposible que bajo las pistas del bus que va por la cara top, haya un plano de tierra continuo, porque en la cara bottom van las pistas del otro bus. Así está hecho en la placa de evaluación de NXP, y supongo que será la solución óptima para este circuito.
Lo que si que veo en la placa de NXP, es que sistemáticamente meten pistas de masa, entre cada 2 a 4 pistas de datos, a veces incluso entre 1 sola pista con respecto a otra. Algunas de estas pistas tipo islote se ven bien porque tienen varias vias a masa, en otro caso solo se ve bien al microscopio o la lupa, porque son pistas más finas.
Por la cara bottom, lo tienen más fácil, porque hay más espacio, y practicamente entre cada pista hay plano de tierra. En estas fotos he marcado las pistas de masa, en cada uno de los buses, por ambas caras. Podría hacer algo similar en la revisión que haga de PCB, meter siempre una pista de masa, cada 2 a 4 pistas de datos, o directamente hacer el diseño idéntico al de NXP, así voy sobre seguro. Con sacar unas fotos de calidad, puedo ir ruteando en Eagle lo mismo que veo en la foto. De pasivos, todo lo que usan es 0402, igual que yo, el grosor de pista, creo que es también 6mil, y la separación entre pistas parece algo mayor, pero no mucho.