Te das cuenta en que tan actualizadas tienen las librerias en general para esos micros, poco. En cambio ST por ejemplo, siempre mas al dia y eso es la comunidad.
Saludos
Nadamos en mundos distintos, porque mi percepción es totalmente la contraria.
El entorno que mejor documentado me he encontrado, en cuanto a librerías y código fuente de ejemplo, ha sido Arduino, a pesar de que no soy un defensor de ese invento. Lo menciono porque es lo más parecido, en ese aspecto, a lo que ofrece NXP con MCUXpresso, una gran colección de código fuente de ejemplo que puedes importar directamente desde el IDE.
En cuanto a ST, todavía estoy esperando que, en sus foros, representantes oficiales de ST, den una solución al acceso a tarjeteros SD por SPI, algo que otra gente les pidió hace bastante tiempo también. Busqué y probé infinidad de código y no me convenció ninguno, por lo mal documentados que estaban. Cubemx solo soporta SDIO. En general ST te deja a tu suerte, en cuanto Cube te ha configurado el dispositivo, puedes urgar por los fuentes y vas encontrando cosas, pero como algo no esté documentado, ni soportado en sus librerías, estás perdido, y ya puedes buscar y buscar (tampoco hay tanto por Google, solo un sitio que es bastante conocido y poco más) que no vas a encontrar mucho.
Sobre NXP y MCUXpresso, es todo lo contrario, solo hay que importar el SDK del micro y te encuentras con una cantidad ingente de código fuente de ejemplo, para hacer prácticamente cualquier cosa. En ese sentido es similar a Arduino, un buen conjunto de fuentes de ejemplo que puedes cargar directamente desde el IDE con la opción "Import SDK Example(s)", no hay nada parecido (que yo sepa) con los STM32.
Y si echas algo en falta, basta con ponerte en contacto con NXP y te lo facilitan. Hace poco necesitaba saber como leer el número de seríe único de los micros RT1020, no encontré nada en el SDK, así que pedí ayuda a NXP. Me contestaron en 24 horas, que me preparaban un ejemplo, y así fué, al día siguiente me lo enviaron por email, además de darme indicaciones sobre la información necesaria en el manual de referencia.
Lo he comentado en otras ocasiones, lo MAS importante es que un entorno de desarrollo vaya equipado con una buena colección de programas ejemplo para manejar los periféricos más usuales. No se puede dar un IDE pelao y que el usuario se las apañe buscando por ahí. Eso, y que el entorno de desarrollo, compilador incluido, sean gratuitos, es la clave para que un producto triunfe.
Un ejemplo de producto fallido, por ejemplo, es Atmel Studio. Lo probé hace tiempo porque quería usar los SAM Cortex M7, y al final lo desestimé por lo desastroso que resultaba encontrar algún fuente de ejemplo, para las cosas que quería hacer. Al final lo abandoné y busqué otro producto. Es un producto que daba la sensación de estar medio abandonado, con poca y mala documentación, unos pocos programas de ejemplo y solo para algunos de sus micros, desesperante.