Autor Tema: Anécdota electrónica que casi me vuelve loco resolver.  (Leído 152 veces)

Desconectado remi04

• PIC16
Anécdota electrónica que casi me vuelve loco resolver.
« en: 12 de Marzo de 2019, 15:05:57 »
Solo hay dos tipos de electrónicos, el que se ha estrellado los sesos con un problema que no comprende y el que se los va a estrellar.

Tuve que diseñar una placa con una lcd gráfica para adaptarla a un sistema donde la tensión vdd es de 5v, pero cuando el sistema entra en stand-by, esos 5v caen muy lento hasta llegar a 3v4. Unos 4 segundos de rampa entre los 5v y los 3v4

El consumo en modo stanb-by también era importantísimo. No podía exceder 100uA.

No habiendo ninguna otra fuente de voltaje disponible, solo podría usar ese Vdd variable entre 5v y 3v4 y solo podía cargar hasta 200mA máximo. Esto no supuso ningún problema, pues el sistema con la iluminación de pantalla y todo (era una 128x64 clásica) no pasaba de 40 mA.   

Usé entonces un pic18f de 3v3 ya que todas las señales que tenía que "pinchar" en esa placa eran también a 3v3 siempre y quería usar un regulador LDO sot23 662K que ya conozco y me va muy bin, solo consume apenas 20 uA en vacío. Por lo que tanto si hay 5 como 3v4 mi regulador siempre me iba a dar 3v3 y de hecho se probó y así era.

Pero llegó mi jefe y me porfió con el regulador. Que lo veía corto (Es de 500mA) por lo que me dijo que mejor usase uno de 1A que es un LM2936MP-3v3. Así lo hice. Lo estuve probando en formato SOT223 y me dio un consumo en vacío de 2 uA, muchísimo menos que el 662K, así que adelante, perfecto.

Una de las señales "pinchadas" era precisamente la señal de Stand-by que se ponía a 3v3 cuando el sistema estaba en marcha y se ponía a cero cuando entraba en stand-by. De modo que el pic leía siempre ese pin y cuando se recibía un cero atendía una interrupción que hacía una rutina de desconexión (guardado de memoria, fijaba los niveles de los puertos para no dejar pullup ni nada consumiendo, detenía todos los periféricos y entraba en sleep hasta que cambiaba de estado el pin Stand-By y por otra interrupcion hacia reset_cpu(); y vuelta a iniciar de nuevo... 

Todo funcionaba.  El sistema en stand-by se quedaba consumiendo apenas 70uA. El problema vino cuando me llamaron a los 4 días diciéndome que mi placa consumía demasiado y descargaba la batería (4Ah)  del equipo en dos días de stand-by. Me quedé  :shock: :shock:

Llego allí, desmonto, reviso y reviso y no detecto ningún consumo, sigue siendo 70 uA. lo vigilo unos minutos y nada.   Cambiamos la batería pensando que estaba mala y tenia autodescarga por que todos vimos que el consumo era de apenas 70 uA y eso no descarga una batería de 4 Amperios en dos días.

Pues nada a los dos días,,, otra ves lo mismo  :5] :5]

Vuelvo a comprobar aquello y nada.  70uA.

Entonces dejé conectado un amperímetro con datalogguer Protek que tengo que envía los datos por rs232 a un portátil y lo dejé grabando allí día y noche.

A los dos días, aparezco por allí y compruebo que efectivamente la batería está descargada y todo apagado.

Miro el log que el amperimetro envió al ordenador y veo que cuando se pasó a StandBy, aquello cargó 70uA durante unos 40 minutos, pero entonces  ... voilá.   El consumo pasa a la friolera de 27 mA y así se queda permanente hasta vaciar la batería.

Me pregunté si tal vez el micro despertaba del sleep y hacía algo, pero por mas que revisé todo no encontraba por donde el micro empezaba a cargar esos 27mA.   Estuve toda una tarde entera allí metido probando de todo por que es que siempre, era siempre justo a los 40 minutos aparecía ese consumo.

Descarté que lo provocase la placa base de la propia maquina, el consumo se producía en MI placa y ahí solo hay un regulador de 3v3 ldo, un pic, un rtc sostenido por pila backup y una lcd que se apaga al completo mediante comandos. 

Quité la LCD, pero el problema seguía.

Quité el RTC, pero el problema seguía.

Vigilé el votaje Vdd y aquí observé una coincidencia. El voltaje bajaba a 3,4v al principio pero seguía bajando un poco más. A los 40 minutos justo ya había 3,3 voltios justos en vdd y de ahí ya no bajaba más.  No parecía el problema venir de ahí entonces, pero esa coincidencia de 100 mV menos a los 40 minutos me colocó un "breakpoint" en el cerebro con ello.

Para mi no había duda.  El pic se despierta , pero ¿por qué?..     Tras pelearme con el programa, mirar las rutinas de interrupciones, modificar código, probar cosas, no daba ni de coña con el motivo hasta que tras un paseito a la noche me dio un aire fresco en la cabeza, y me la enfrió lo suficiente como para que se me ocurriese sacar el LDO y probarlo fuera de nuevo.  ¿ Y si se ha jodido el LDO?,......  Nooooooo, imposible, durante 40 minutos va bien, y luego falla como un reloj, tiene que ser el Pic.

Aun así, llegué y desoldé el regulador y lo conecté de modo aéreo con tres cablecitos cocodrilos, le metí 5 voltios a la entrada y la salida en vacío daba 3v3 exactos. Consumía apenas 2uA. .   ¿ Lo ves Javi, no es el regulador?     "Calla, joder, espera..."

Os juro que esas conversaciones se daban de verdad en mi cabeza internamente......

Empecé a bajar el voltaje con una fuente regulable hasta los 3,4 voltios, y el regulador seguía sacando 3v3 perfectos a la salida con sus 2 uA de consumo.    " Nada, una mierda para mi"..

Sigo bajando el voltaje, llega a 3,3 y....... ((:-)) ((:-)) ((:-))  voilá. de repente el regulador me da 2,9 voltios a la salida y consume 27 mA.  :shock: :oops:

La alegría que recorrió mi cuerpo es indescriptible.... esa sensación de haber dado con el problema.....    Lo seguí probando varias veces y siempre lo mismo.   " Claro, joder!!!, llega Vdd a 3v3 y el regulador carga 27mA y entonces así si se descarga una batería en dos dias y en mucho menos"

Quise ver si era por que el regulador estaba malo o si es que esa referencia es así y se comporta así que fui a casa a por otro y le hago la misma prueba con el mismo resultado.  Como el voltaje de entrada caiga tanto el regulador consume una burrada de forma repentina.

Cogí el datasheet y a mirar datos, datos que ya me había hartado de mirar antes de usarlo por que es que este regulador lo conocía, pero no había trabajado nunca con él,  pero en el datasheet no encuentro nada, solo pone que el voltaje mínimo de entrada debe ser al menos 0,7V por encima del voltaje de salida para garantizar la estabilidad en la salida, pero joder, no pone que pueda desestabilizarse el regulador entero de esa forma tan mala provocando un consumo tan jodidamente grande. 

Al final, usé mi ya conocido regulador 662K en formato sot23 y este ya no padecía ese problema.  Y todos felices. Jamás se volvió a descargar la batería. Le dije a mi jefe que la próxima vez que me recomiende algo lo mando a la mierda.  :lol:

Moraleja:  No solo leer el datasheet, sino probar y re-probar en el laboratorio absolutamente todas las condiciones que se os puedan dar en los componentes antes de aplicarlos y mas si es un componente desconocido.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:Anécdota electrónica que casi me vuelve loco resolver.
« Respuesta #1 en: 14 de Marzo de 2019, 12:14:02 »
Me encanta tu historia remi04, que por suerte tiene final feliz.
Yo también he pasado por problemas de los que te estrujen el cerebro y no hay satisfacción más grande que encontrar la solución, que la mayoría de las veces viene por donde menos se te había ocurrido mirar.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #2 en: 14 de Marzo de 2019, 19:13:31 »
Supongo que este dato de su datasheet es importante:

Generally, the output voltage will track the input voltage until the input voltage is greater than VOUT + 1V. When the input voltage is greater than VOUT + 1 V the LM2936 will be in linear operation, and the output voltage will be regulated

Si no opera de manera lineal la corriente de salida no tiene que ser igual que la corriente de entrada (más la del consumo propio del regulador). Me apunto la experiencia para cuando lea esto en un datasheet de reguladores.

Lo suyo hubiera sido poner un osciloscopio a la salida del regulador, cuando consumia 27 mA, dado que su esquema interno es un operacional con realimentación positiva, diría que la salida estaba oscilando aunque leyeses 2.9V de V media.

EDITO: hablo del datasheet que me ha salido del LM2936MP-5.0, que según su datasheet da 50 mA de salida, no 1 A, por lo que no sé si está bien la referencia que indicas.
« Última modificación: 14 de Marzo de 2019, 19:24:39 por Jorge555 »

Desconectado remi04

• PIC16
« Respuesta #3 en: 19 de Marzo de 2019, 17:15:16 »
Supongo que este dato de su datasheet es importante:

Generally, the output voltage will track the input voltage until the input voltage is greater than VOUT + 1V. When the input voltage is greater than VOUT + 1 V the LM2936 will be in linear operation, and the output voltage will be regulated

Si no opera de manera lineal la corriente de salida no tiene que ser igual que la corriente de entrada (más la del consumo propio del regulador). Me apunto la experiencia para cuando lea esto en un datasheet de reguladores.

Lo suyo hubiera sido poner un osciloscopio a la salida del regulador, cuando consumia 27 mA, dado que su esquema interno es un operacional con realimentación positiva, diría que la salida estaba oscilando aunque leyeses 2.9V de V media.

EDITO: hablo del datasheet que me ha salido del LM2936MP-5.0, que según su datasheet da 50 mA de salida, no 1 A, por lo que no sé si está bien la referencia que indicas.

Pues si que tienes razón que es de 50 mA.   Ni lo miré, confié en mi jefe y bueno. De todas formas hubiese sido igualmente válido por que el consumo máximo del módulo lcd era apenas 40 mA. Este que yo usé es el de 3v3.

Respecto al osciloscopio, si que lo miré con osciloscopio y no oscila nada, simplemente se produce ese descuelgue de tensión a la salida drastica y repentinamente y consume los 27 mA.