Autor Tema: Problema con 74HC595  (Leído 287 veces)

Desconectado jhonastad

• PIC10
  • *
Problema con 74HC595
« en: 15 de Marzo de 2019, 10:25:31 »
Hola estimados, hace muchos años que soy miembro de este foro, pero es la primera ves que realizo una consulta ya que por lo general, siempre encontraba todas las respuestas que buscaba. Esta vez no ha sido así, así que acá va mi primera pregunta.

Tengo un circuito controlado por un 18F2520 el cual controla unas chapas eléctricas, estoy utilizando 2 registros de desplazamiento 74HC595 para poder controlarlas, en estado estable, el circuito funciona bien, el problema es al encender el circuito, ya que, los 74HC595 generan una salida alta en todos sus pines y me disparan los optoacopladores accionandose todas las chapas, por lo que la fuente de alimentación se "chupa", reinicia el circuito y queda en esa forma de "loop", se apaga y se prende y ya me tiene los pelos de punta.

Alguien sabe como controlar este efecto transitorio?.
Tengo OE y MR conectados a GND y VCC directamente.

Saludos.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Problema con 74HC595
« Respuesta #1 en: 15 de Marzo de 2019, 10:33:03 »
Alguien sabe como controlar este efecto transitorio?.

Controlar el OE con algun pin del PIC( pull-up a VCC en el OE), y asegurarte de tener resistencias pull-up/pull-down (segun corresponda) en las salidas para que tenga un estado definido siempre al estar en alta impedancia.

Desconectado jhonastad

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2019, 15:51:39 »
Hola, gracias por tu respuesta, probé poniendo un condensador con una resistencia en el pin OE, pero aún así se encendían todas las salidas, por lo que, decidí colocar un MCP23017 y con eso solucioné mi problema.

Espero que alguien sepa como corregir este defecto del integrado y lo comente por acá, ya que cuando se necesita controlar cerraduras electrónicas no puede tener esta reacción del circuito al encender, ya que, provoca que todas las puertas se abran.

Saludos.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2019, 19:38:49 »
Que tal jhonastad,

Podrías colocar el esquemático de la sección entre el microcontrolador, el 74HC595 y los optos para reproducir el problema y poder analizar una posible solución.

Saludos,

elreypic.

P.D. Entiendo que resolviste el problema usando el MCP23017, pero me gustaría analizar el problema que tienes con el 74HC595 y tratar de encontrar alguna solución.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2019, 00:50:06 »

Con las señales Output Enable y Latch, de cualquier registro de desplazamiento con cerrojo, deberías de tener un control total sobre las salidas. He usado el HC595 y también la versión de potencia TPIC6C595, y no he tenido ningún problema, en mi caso para controlar unos displays BCD multiplexados.

Si las señales en la salida del HC595 se activan al encender el dispositivo, es porque el microcontrolador pone los puertos que controlan esas señales, a un nivel lógico que los activa. No es un problema del 74HC595, sino de la configuración del microcontrolador.

Yo también estoy usando los MCP23S17 para otras tareas, que aportan ciertas ventajas cuando se usa para leer entradas usando las interrupciones programables del MCP

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2019, 06:24:35 »
Si las señales en la salida del HC595 se activan al encender el dispositivo, es porque el microcontrolador pone los puertos que controlan esas señales, a un nivel lógico que los activa. No es un problema del 74HC595, sino de la configuración del microcontrolador.

Justamente por eso le dije lo de las resistencias pull-up /pull-down, tanto en la salida como en la entrada.
Debido a que el micro comienza con una alta impedancia, entonces los valores no estan fijos. Y lo mismo la salida con el OE..

Pero su unica solucion fue tratar de poner un capacitor en el OE, en ves de manejarla con el PIC... o no queria complicarse con resistencias o no leyo mis respuestas. Finalmente llego a ese otro resultado, el de usar otro micro.

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #6 en: 26 de Marzo de 2019, 11:32:12 »
Justamente por eso le dije lo de las resistencias pull-up /pull-down, tanto en la salida como en la entrada.
Debido a que el micro comienza con una alta impedancia, entonces los valores no estan fijos. Y lo mismo la salida con el OE..

Pero su unica solucion fue tratar de poner un capacitor en el OE, en ves de manejarla con el PIC... o no queria complicarse con resistencias o no leyo mis respuestas. Finalmente llego a ese otro resultado, el de usar otro micro.

Si ha puesto en OE, como sospecho, una resistencia en serie seguida de un condensador en paralelo, no sirve para nada. Como tú dices, necesita resistencias de pullup o pulldown para que OE se mantenga en un estado lógico correcto, hasta que el microcontrolador tome el control.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 26 de Marzo de 2019, 12:47:37 »
Estoy de acuerdo con ustedes dos; planeta9999 y KILLERJC. Es por eso que le solicito el esquemático a jhonastad para así analizar lo que él está haciendo.

elreypic.

anything