Autor Tema: Transformador con paralelo de sus dos salidas  (Leído 534 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Transformador con paralelo de sus dos salidas
« en: 06 de Abril de 2019, 08:32:27 »
Hola

Tengo la necesidad de comprar un transformador para un pequeño circuito de 24V y sobre 1A de consumo. He encontrado por eBay un transformador de 24V y 30W pero son salida dual, por lo que entiendo que dara 15W por cada salida. He pensado que si utilizase las dos salidas podria duplicar la potencia que da, pero por otro lado tengo dudas que al ser distintos bobinados a ver si a nivel de fisica hay alguna diferencia y se quema, por eso queria preguntar.

Tambien indicar que tiene una salida comun para las dos salidas asi que he pensado que igual tampoco puedo compartirlas, porque igual hay distintos semiciclos, etc

¿Alguna idea de como hacerlo? De mientras seguire buscando transformadores a buen precio con salida unica. Gracias.

Salu2 !

Conectado Eduardo2

• PIC16
Re:Transformador con paralelo de sus dos salidas
« Respuesta #1 en: 06 de Abril de 2019, 09:13:01 »
Ese tipo de transformador está pensado para rectificar onda completa con un par de diodos (punto medio a masa).   Si lo que necesitás es 24V 1A en alterna no te va a servir.

En algunos transformadores se puede cortar la unión de los bobinados y al quedar independientes se pueden poner en paralelo, haciendo unas verificaciones primero, pues si no son MUY iguales podés quemar el transformador.   
Aunque como para esto hay que meter cuchillo.
« Última modificación: 06 de Abril de 2019, 09:19:31 por Eduardo2 »

Desconectado remi04

• PIC16
« Respuesta #2 en: 06 de Abril de 2019, 15:51:26 »
Unir en paralelo los dos devanados es un poco jodido por que el desfase puede variar entre ellos.

Lo que si puedes hacer es montar un puente de diodos a un devanado y otro puente al otro. Luego unes ambos positivos  y ambos negativos. Eso en caso de que puedas separar el común de ambos devanados.

Si no, puedes poner a cero el común y poner dos diodos en los otros dos terminales ambos en directo, unes los cátodos y filtras con un electrolitico.

Así aprovechas los 30 Watt.

Ahora si los necesitas en alterna pues no te sirve el trafo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 06 de Abril de 2019, 16:42:26 »
Como te lo dijeron ambos y reducido:

Si lo vas a rectificar: Usa ambos bobinados
Si necesitas alterna: Busca otro transformador.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2019, 08:09:24 »
Hola

Por eso, es que andaba dudando por el tema del punto en comun y por el tema de los devanados. Es para activar una electrovalvula de riego, que le meti 24 voltios en continua y como se calentaba  :D, asi que le pondre un transformador a ver. Muchas gracias.

Saludos

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 08 de Abril de 2019, 12:58:31 »
Hola

Por eso, es que andaba dudando por el tema del punto en comun y por el tema de los devanados. Es para activar una electrovalvula de riego, que le meti 24 voltios en continua y como se calentaba  :D, asi que le pondre un transformador a ver. Muchas gracias.

Saludos

Hay electrovalvulas que funcionan en AC y otras en DC, pero creo que una de AC si le metes continua no tiene porque calentarse (desconozco si funcionan en continua), otra cosa es que pusieses un transformador de 24V, rectifiques y luego filtres, entonces estarías pasando de los 24v.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Conectado Eduardo2

• PIC16
« Respuesta #6 en: 08 de Abril de 2019, 14:00:52 »
...
Hay electrovalvulas que funcionan en AC y otras en DC, pero creo que una de AC si le metes continua no tiene porque calentarse (desconozco si funcionan en continua),

El bobinado de las EV en AC tiene una resistencia mucho menor que una de DC,  por lo que si metés continua revienta la fuente o la bobina (la mas débil)

En cambio en las EV de DC, si les mandás AC no funciona ni pasa nada, pues como su impedancia es relativamente alta la corriente que circula es una miseria.

otra cosa es que pusieses un transformador de 24V, rectifiques y luego filtres, entonces estarías pasando de los 24v.

En las EV de DC basta rectificar,  no es conveniente un capacitor de filtro por dos razones: 

- No lo necesita pues la corriente que circula es la media y es casi igual a la nominal.

- Si es de baja capacidad está de adorno y si es alta, la tensión será mayor de 24V recalentando la bobina.   
Algo riesgoso pues salvo en electroválvulas especiales de seguridad, a tensión nominal ya trabajan calientes, si encima la subís...

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #7 en: 08 de Abril de 2019, 17:12:07 »
Pero la pregunta del millón es: Cuál es la tensión nominal de dicha electroválvula?
AC?

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 08 de Abril de 2019, 17:42:08 »
Pero la pregunta del millón es: Cuál es la tensión nominal de dicha electroválvula?
AC?

La electrovalvula tendrá una etiqueta, pon una foto si puedes.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2019, 11:47:08 »
Hola

No tengo aqui la electrovalvula (el fin de semana podria revisarla), es una que compre en un centro de bricolaje y vi que tenia 24V, pero no me fije que tipo de tension y al meterle una fuente de alimentacion de 24V vi que se calentaba, y me puse a mirar y vi que era de AC. Me ha costado tiempo encontrar hasta el tipo de consumo que tiene, mirando otras similares e intuyendo que son ese tipo de cabeza las que montan...

No se porque pensaba que los controladores de riego iban en continua y por tanto, las electrovalvulas...

Saludos !

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2019, 15:18:18 »
Normalmente las electroválvulas comunes, rondan entre 4VA y 8VA.
Así que sino consigues un transformador de 24V, puedes utilizar uno de 12+12V 1A, y listo el tema.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2019, 10:57:45 »
Hola

Segun vi en alguno similar, supongo que con uno de este tipo me puede servir:

https://www.ebay.es/itm/EI66-30W-VA-Power-Transformer-220V-TO-6V-9V-12V-15V-18V-24V-48V-AC-Single-Dual/222986536945?hash=item33eb0887f1:m:m50g6N8YdMwFqDf6U-5pgfQ
https://www.amazon.es/dp/B077PL7GYL/?coliid=I31JIQBQVLYB0L&tag=cupotecas-21&colid=1P7WEO5GK2WLU&psc=0&ref_=lv_ov_lig_dp_it

No tengo los datos de la bobina, pero encontre de otro fabricante algo similar, suponiendo que pueda tener un consumo algo superior para darle un margen de seguridad.

Asi que he pensado comprar alguno de esos y probar, no tendre más de una electrovalvula a la vez (de momento tengo una para probar), las ire alternando.

Saludos