Autor Tema: Duda con etapa de amplificación en proyecto PIC [SOLUCIONADO]  (Leído 2878 veces)

Desconectado 00cruz

• PIC10
  • *
Duda con etapa de amplificación en proyecto PIC [SOLUCIONADO]
« en: 27 de Abril de 2019, 16:28:04 »
Buenas tardes.

Soy nuevo en el foro y en el manejo de los PIC.

A ver si pueden resolverme una duda. Estoy realizando el siguiente proyecto. Y funcionando sin problema.
El problema lo tengo con entender la etapa de los amplificadores.

Hasta dónde yo entiendo, veo cuatro amplificadores operacionales LM358 configurados con una ganancia de amplificación de G=100 para las tres primeras etapas y 330 para la cuarta. Luego la configuración de cada etapa me recuerda a un filtro no inversor pasa altos activo de primer orden RC. Si esto es así, no entiendo la frecuencia de corte. Entendiéndolo así, hago cálculos me sale aprox un fc de 7 Hz para que salgan esas resistencias que vienen en el proyecto, pero no entiendo de dónde saldría esa frecuencia de corte.

En resumen, estoy muy perdido. Si alguien tiene la paciencia de explicarme la etapa de amplificación. Muy agradecido de antemano por la molestia y el tiempo en responder.

Saludos  ;-)
« Última modificación: 28 de Abril de 2019, 05:25:06 por 00cruz »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Duda con etapa de amplificación en proyecto PIC
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2019, 18:22:46 »
Son un filtro paso banda.
C9 y R8 filtran bajas frecuencias.
C2 y R2 filtran altas frecuencias.
Solo pasa sin filtrar una banda muy estrecha.

Un saludo.

Desconectado Robert76

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2019, 18:28:06 »
Hola, básicamente se trata de 4 etapas similares, pero son pasabajos.
Si más bien son pasabanda cómo comenta el compañero.
Ya que el condensador de 2u2 de acoplamiento produce el corte de baja fcia. en adelante.

Desconectado Eduardo2

• PIC24H
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2019, 23:25:43 »
....
Hasta dónde yo entiendo, veo cuatro amplificadores operacionales LM358 configurados con una ganancia de amplificación de G=100 para las tres primeras etapas y 330 para la cuarta. Luego la configuración de cada etapa me recuerda a un filtro no inversor pasa altos activo de primer orden RC. Si esto es así, no entiendo la frecuencia de corte. Entendiéndolo así, hago cálculos me sale aprox un fc de 7 Hz para que salgan esas resistencias que vienen en el proyecto, pero no entiendo de dónde saldría esa frecuencia de corte....

Usando de ejemplo la 2da etapa:

* bpass.jpg
(19.97 kB, 256x336 - visto 374 veces)

La realimentación de C1 te conforma un filtro pasa bajo de frecuencia de corte   fc=1/(2pi R1C1) = 1.6Hz

En la entrada, C8 y R5 te conforman un filtro pasa altos de  fc=1/(2pi R5C8) = 1.5Hz   Bah, la misma.

La combinación te hace un filtro pasa banda de frecuencia central ~1.5Hz

La ganancia en la frecuencia central no es 100, pues en la frecuencia de corte tanto el pasa baja como el pasa alto están 3dB por debajo resultando una ganancia de aprox 51, no exactamente 50 pues las frecuencias de corte no son exactamente iguales.

El mismo razonamiento para la última etapa, con la diferencia que la fc del pasa bajo es de 0.5Hz lo termina bajando un  poco la frecuencia central del pasa banda y una ganancia de final de de aprox 75

Las 4 etapas en cascada tendrán una ganancia de 51*51*51*75 ~ 10 millones 
Es altísima, no entiendo como le pudo funcionar en  una protoboard con lo ruidosas que son. 

Tampoco entiendo para qué tanta ganancia, porque si bien la variación en la intensidad de luz es baja, no lo es para necesitar ganancia 10millones pues hay aplicaciones de teléfono que apoyando el dedo en la cámara te sacan las pulsaciones.

Desconectado 00cruz

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2019, 05:22:02 »
Entendido. Gracias a todos por tomaros el tiempo de responder.

....
....
Las 4 etapas en cascada tendrán una ganancia de 51*51*51*75 ~ 10 millones 
Es altísima, no entiendo como le pudo funcionar en  una protoboard con lo ruidosas que son.

Tampoco entiendo para qué tanta ganancia, porque si bien la variación en la intensidad de luz es baja, no lo es para necesitar ganancia 10millones pues hay aplicaciones de teléfono que apoyando el dedo en la cámara te sacan las pulsaciones.

Pues sí, el proyecto funciona, porque también lo he montado y doy fe de ello, pero no acababa de entender esa etapa . De nuevo gracias.

Un saludo.