Autor Tema: Comunicación entre dispositivos ENC28J60  (Leído 7394 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #15 en: 16 de Mayo de 2019, 09:18:31 »
Citar
En tu red vas a tener IP fijos y dinamicos, recorda las ventajas y desventajas del mismo... una IP fija nunca se mueve, siempre le vas a enviar a eso. Y nunca vas a tener problemas siempre y cuando este configurado correctamente quien entregue las IPs.Lo "feo" de lo fijo es que cada placa estaria programado diferente (si fuera el IP origen), vas a tener que identificarla, no se cual es el receptor de todas tus placas, comunicarse las 32 entre ellas parece una locura... Y para poder comunicarte vos necesitas SI o SI el IP destino.

La idea era que uno de los 32 comunicara con los restantes, pero por lo que estoy viendo esto va ha ser complicado por que ademas variara en función de cada edificio. Lo mejor sera rehacerlo y añadir un bus rs485 para esta tarea y dejar el Ethernet para el web service.

olvidando entonces la idea de que se comuniquen entre ellos, para hacer un webservice, ¿me conviene mas el ENC28 o el win5100 del que habla elreypic? ya que voy a modificar la placa de conexión del sistema, (que va aparte) me da igual cambiar tambien el ENC por otra cosa, los demás sistemas si deben ser iguales, osea mismo micro.
La idea es simplemente que escribiendo la dirección del dispositivo se vean sus valores por la web.

El win5100 es mas caro, pero si me va ha abaratar tiempo de desarrollo sin problemas.

un saludo y gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #16 en: 16 de Mayo de 2019, 10:05:39 »
Que tal juaperser1,

Pues la decisión dependerá de que tiene más peso o qué tiene más prioridad: Costo/tiempo de desarrollo.

Si es por costo entonces usaría el ENC28J60, pero el tiempo de desarrollo será mayor.
Si es por tiempo de desarrollo entonces me inclinaría por el W5100.

saludos

elreypic.


Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #17 en: 16 de Mayo de 2019, 11:12:48 »
En  mi caso creo que voy a probar el w5100, mirare todo este finde y ya lo quedo pedido para ir probando cosas, había visto esas placas de arduino pero por alguna razon había dado por hecho que seria el ENC en vez de cualqueir otro micro :D
muchas gracias por mencionarlo elreypic2.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #18 en: 16 de Mayo de 2019, 12:28:28 »
 
He usado el W5500 en una aplicación para comunicaciones UDP y funciona muy bien. El W5500 es una versión mejorada, más moderna, del W5100. En mi caso la aplicación fue para un microcontrolador ARM NXP Kinetis MK66, usando las librerías de Teensy bajo el IDE de Arduino.

Como parámetros puedes definir la IP local, la IP remota y la MAC de tu dispositivo. Con la IP remota puedes jugar para hacer broadcast.

« Última modificación: 16 de Mayo de 2019, 12:33:05 por planeta9999 »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #19 en: 17 de Mayo de 2019, 03:02:07 »
Citar
Que tal juaperser1,

Pues la decisión dependerá de que tiene más peso o qué tiene más prioridad: Costo/tiempo de desarrollo.

Si es por costo entonces usaría el ENC28J60, pero el tiempo de desarrollo será mayor.
Si es por tiempo de desarrollo entonces me inclinaría por el W5100.

En este caso en particular, para el webservice prima el tiempo de desarrollo, así que voy a probar el w5100, bueno el w5500 que planeta dice que es una versión mejorada del mismo. En primer lugar se selecciono el ENC28J60 por que parecía que tenia mucha información e iba a ser fácil.

gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #20 en: 17 de Mayo de 2019, 04:21:09 »
Hola, viendo la página web del fabricante (https://www.wiznet.io/product/tcpip-chip/), veo en el datasheet que la fecha de fabricación de cada uno es de:
W5100   = 2009-2011
W5500   = 2013
W5100S = 2018
W6100   = 2019
Cierto es que el W5500 es más moderno que el W5100, pero tenemos en este orden otros dos más modernos, no sé en cuanto a dificultad cuál de ellos será el más adecuado, me da que pensar sin haber leído mucho que el W5100s debe ser muy similar al w5100 en cuanto a ejemplos que se puedan encontrar o que directamente puedan llegar a ser validos del 5100 pero mejorando en algunos aspectos así que quizás es más sencillo de trabajar y de ahorrarse tiempo.
Solo he mirado por encima por tiempo, profundizaré un poco el finde a ver qué saco en claro y cual termino pidiendo.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #21 en: 17 de Mayo de 2019, 05:58:44 »
El win5100 es mas caro, pero si me va ha abaratar tiempo de desarrollo sin problemas.
- El W5500 lo puedes encontrar al mismo precio que el ENC, o incluso algo más barato (Mouser).

- Ethernet 10 en ENC28J60 vs Ethernet 10/100 en W5500.

- La gestión por software en el ENC conlleva un montón de trabajo extra para el micro. Si alguna vez usaste Wireshark habrás visto que el tráfico de datos es continuo en una red y es preferible una solución hardware.

Hay mucha información sobre el W5xxx debido a su integración con el entorno Arduino y por ser un componente interesante en IoT.

***

El W6100 ya incorpora el protocolo IPv6

un saludo

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #22 en: 17 de Mayo de 2019, 15:10:49 »
Citar
El W6100 ya incorpora el protocolo IPv6

Este creo que lo descarto, debe de ser muy nuevo por que no parece que sea facil de encontrar en ningún proveedor habitual como mouser, digikey etc.
Citar
- El W5500 lo puedes encontrar al mismo precio que el ENC, o incluso algo más barato (Mouser).

- Ethernet 10 en ENC28J60 vs Ethernet 10/100 en W5500.

- La gestión por software en el ENC conlleva un montón de trabajo extra para el micro. Si alguna vez usaste Wireshark habrás visto que el tráfico de datos es continuo en una red y es preferible una solución hardware.

Parece demasiado bonito para ser cierto, un integrado donde solo necesitar el SPI para mandar los datos directamente por le mismo precio o mas barato que el ENC. Lo pongo ya mismo.

he estado mirando los disponibles, la diferencia con respecto al 5100 es la velocidad de datos que es de 15 frente a 25mbps

Yo lo quiero para hacer un servidor web y ver los parametros del sistema desde un PC, con el W5500 me viene bien verdad? o seria recomendable otro para mi aplicación?

un saludo y gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #23 en: 18 de Mayo de 2019, 15:27:04 »
Yo no conozco otra alternativa del estilo, de echo sé del W5100..5500 porque tengo una placa ethernet que lo lleva y he estado jugando con cosillas IoT + Arduino.

Si no recuerdo mal, el W5500 duplica el número de sockets simultáneos y memoria del W5100.

Depende de lo que entendamos por servidor web, si se trata de leer cuatro valores de sus respectivos sensores y visualizarlos en un navegador ya te digo que sí, pero dependerá de tus necesidades.

Te animaría a comprar una placa que lo lleve y probar hasta que punto te sirve. Te mandaría la mía pero me saldría más caro el envío que lo que te cuesta en amazon...

un saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #24 en: 18 de Mayo de 2019, 16:07:03 »
La idea era que uno de los 32 comunicara con los restantes, pero por lo que estoy viendo esto va ha ser complicado por que ademas variara en función de cada edificio. Lo mejor sera rehacerlo y añadir un bus rs485 para esta tarea y dejar el Ethernet para el web service.

olvidando entonces la idea de que se comuniquen entre ellos...

Te comento que buena parte de mis visitas a youtube son para ver conciertos, me fascina la música en directo y alucino con los sistemas de sonido profesional que se utilizan en los grandes eventos.

Hace unas semanas, uno de los videos recomendados por youtube era sobre el montaje de un escenario y decidí verlo. Para mi sorpresa, la única conexión que usaron entre la mesa de mezclas que suele estar delante del escenario y el propio escenario era un cable ethernet cat5... espera... y la típica bobina con su manguera tocho gorda y treintena de conectores canon ¿dónde está?

Pues no, que ya no está, que ahora se usa un protocolo llamado Ethersound por el pueden viajar 64 canales de audio + sus correspondientes retornos por un único cable ethernet cat5 o superior.
No encontré mucha información técnica sobre el tema pero parece ser que hay diferentes modalidades, usando TCP/IP en unos casos o basándose en la MAC en otros.

Quizá antes de descartar por completo la interconexión vía ethernet podías hacer una búsqueda más completa sobre el tema.

un saludo

Desconectado AccioRw

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 165
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #25 en: 20 de Mayo de 2019, 04:24:40 »
Yo ya tengo un modulo W5500 pedido, pero me llegara en 3 semanas así que tengo tiempo de ir viendo manuales y demas  :D

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #26 en: 20 de Mayo de 2019, 07:38:42 »
Hace unas semanas, uno de los videos recomendados por youtube era sobre el montaje de un escenario y decidí verlo. Para mi sorpresa, la única conexión que usaron entre la mesa de mezclas que suele estar delante del escenario y el propio escenario era un cable ethernet cat5... espera... y la típica bobina con su manguera tocho gorda y treintena de conectores canon ¿dónde está?

Pues no, que ya no está, que ahora se usa un protocolo llamado Ethersound por el pueden viajar 64 canales de audio + sus correspondientes retornos por un único cable ethernet cat5 o superior.
No encontré mucha información técnica sobre el tema pero parece ser que hay diferentes modalidades, usando TCP/IP en unos casos o basándose en la MAC en otros.

Quizá antes de descartar por completo la interconexión vía ethernet podías hacer una búsqueda más completa sobre el tema.

un saludo

Hace años andaba yo dandole vueltas a un sistema parecido, pero por dejadez y falta de suficientes conocimientos lo he ido dejando.
Ahora veo que alguien mas penso lo mismo que yo.

Saludos.
« Última modificación: 20 de Mayo de 2019, 07:41:23 por AcoranTf »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #27 en: 13 de Junio de 2019, 02:58:15 »
Buenas, alguien que utilice el integrado W5500 que me pueda solventar esta duda:

Estoy haciendo el hardware para un W5500 siguiendo el diseño de referencia de la pagina web del fabricante:



Como vemos en los pines RSVD no se colocan resistencias de pull down, sin embargo por internet veo muchos diseños donde si las colocan, como por ejemplo:



Como veis aqui hay resistencias de pull down en todos los pines RSVD menos en el pin 23 que lo deja flotante.

Si nos vamos a la hoja de datos vemos en la asignación de pines que los pines del 38 al 42 deben estan NC y el pin 23 debe tener una pull donw a tierra, que en el diseño del fabricante no aparece.

en la revisión de fallos veo que han cambiado tirar los pines del 38 al 42 a tierra por NC

Citar
1. Changed “descriptions of pin at 1.1 Pin Descriptions”(P.10)
from It must be tied to GND to NC(PIN38~42)

Sin embargo no dice nada del pin 23, que también deja en NC mientras en la tabla de pines dice:

Citar
23 RSVD Pull-down I It must be tied to GND.
   :? :?

Resumiendo, según la revisión y el diseño del fabricante de referencia se dejan del 38 al 42 sin conectar, que esto esta explica la diferencia con respecto a los diseños que se ven por internet que serán mas antiguos.

pero el pin 23, en la tabla dice que lo conectes, en el diseño de referencia del fabricante no aparece conectado, y en los diseños de internet de la gente a veces lo tiran a tierra a veces lo dejan NC.

Alguien que utilice este integrado y me resuelva la duda?

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #28 en: 13 de Junio de 2019, 11:56:48 »
Por lo que yo entiendo son pines reservados que ya incluyen su propia resistencia pull down interna, con lo cual podrían dejarse desconectados sin problema.

Sin embargo, me suena haber leído en algún foro que en caso de haber problemas de electrostática (ESD) se aconsejaba su conexión a GND, ya directamente o vía resistencia pull down externa.

Yo seguiría las indicaciones de la última versión del datasheet: 38..42 NC; 23 pull down a GND. Podrías dejar un puente abierto a GND para el pin 23 y en caso de problemas le aplicas un punto de soldadura...

saludo

pd: yo tengo un shield de Arduino, pero lleva el w5100 y no es aplicable a este caso.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Comunicación entre dispositivos ENC28J60
« Respuesta #29 en: 14 de Junio de 2019, 06:04:04 »
Citar
Yo seguiría las indicaciones de la última versión del datasheet: 38..42 NC; 23 pull down a GND. Podrías dejar un puente abierto a GND para el pin 23 y en caso de problemas le aplicas un punto de soldadura...

Pues eso voy ha hacer, supongo que sera lo mas actualizado y fiable.

un saludo y gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw