... dos mentes piensan mejor que una, 
La otra alternativa local que planteo es
Node-RED, una herramienta visual basada en diagramas de flujo y gestionada mediante un navegador web.
Está basado en Node.js y puede funcionar sin problemas en un pc de escritorio o en una Raspberry. De echo, si instalamos la versión gráfica de Raspbian éste ya está incluído y funcional.
El flujo de la aplicación se construye en base al uso de Nodos y es tal su cantidad que no será difícil encontrar alguno acorde a nuestras necesidades.
Ummmm, estoy cayendo en la cuenta de que me resulta muy difícil explicar qué es Node-RED porque tiene tantas posibilidades que no sé ni por donde empezar. A ver si en plan brainstorming...
- Puedes elegir entre un gran número de entradas/salidas y protocolos: TCP, UDP, MQTT, HTTP, WebSockets, lectura directa GPIOs, etc.
- Puedes usar funciones para eventos condicionales: enviar un mensaje al móvil, o un email, o publicar en Twitter, Telegram, actualizar una web, etc.
- Puedes hacer envíos a plataformas online como Thingspeak, IBM Cloud... puedes usar incluso la IA de IBM para tus cosas.
- Puedes guardar datos en archivos de texto, en bases de datos (MySQL, InfluxDB, NoSQL, etc), en formato hoja de cálculo Excel, etc.
- Puedes usar Grafana como panel de visualización o el propio de Node-RED.
- Tiene nodos para casi todo, y si no lo encuentras puedes crear el tuyo propio en javascript (Nodejs).
- Puedes hacer Debug en cualquier punto del flujo.
Si no quieres una instalación local puedes registrarte en
IBM Cloud y usarlo en línea. Ojo, servicios de pago.
Aquí más info.
Aquí más info.
Y me dejo un montón de cosas en el tintero pero encontrarás bastante info en la red.
un saludo
pd: Telegraf + InfluxDB + Grafana podría ser Node-RED + InfluxDB + Grafana o simplemente Node-RED...