Autor Tema: Selección de componentes: Relé de HV  (Leído 1706 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Selección de componentes: Relé de HV
« en: 21 de Mayo de 2019, 06:54:04 »
Yo quería saber si hay por aquí alguien que trabajara alguna vez con relés de alta tensión y pueda responder a un par de dudillas que me han surgido de indagar opciones. Para saber qué versión podría interesar más colocar en mi diseño.

Queremos hacer una placa que distribuye puntos hacia alto potencial V < 7500V (en realidad nunca superarán los 6000V). El caso es que estoy investigando qué relés existen en el mercado. De estos niveles de tensión no encuentro SPDT que serían ideales para mi aplicación, incluso DPST también. Andaba buscando opciones y versiones disponibles en diferentes fabricantes y sus notas de aplicación -nunca he trabajado con estas magnitudes- y me encuentro otro parámetro interesante: tipo de conexión. La características eléctricas las tengo claras, tengo el modelo fichado ya. Pero al ver que lo ofrecen en diferentes tipos de conexionado me pregunto cuál puede ser mejor. Ahí van las dudas:

1.- Puede alguien con conocimiento de causa y experiencia qué ventajas puede presentar usar un relé con hilos -creo que le llaman "flying lead connection"- frente a un solder PCB u otros?


* reles.jpg
(13.12 kB, 455x161 - visto 217 veces)


2.- He pensado, no sé si con certeza, que tener la "pista" de alto voltaje fuera de la PCB (hilos directos a los conectores de la caja) puede facilitarme el diseño PCB. Ya que sería el único nodo de alto voltaje que existe en la PCB. LAs bobinas se alimentan a bajo voltaje, 12 ó 24V. Con lo cual podría tener físicamente separado HV de LV y así poder seguir criterios de LV en el diseño de PCB. Estoy en lo cierto?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Selección de componentes: Relé de HV
« Respuesta #1 en: 21 de Mayo de 2019, 07:17:03 »
No creo que sea necesario el haber trabajado con los reles.. Tenes ventajas y desventajas en ambos

Con cables:
Ventajas-
 Podes separarlo mas en la PCB si es que haces los pads mas lejos
 Podes utilizarlo de forma externa, sin necesidad de recurrir a la PCB
Desventajas:
 Mas mano de obra.
 Muchos Cables dando vueltas

Sin cables:
- Ventajas
  Facilidad de montaje, y mas prolijo
  Menos cables
- Desventajas:
  Prestar mas atencion al diseño de la PCB, ya que posee menor separacion. (Clearence fijo )
  PCB tal ves un poco mas cara con los slots que hay que hacerle para mejorar el creepage.

-------------------

Ahora que veo este rele posee la salidas HV arriba, distinto del rele que habías pasado antes. Si es así entonces conviene con cable. A no ser que hagas 2 PCBs, 1 para el control, y otra para la distribucion de HV. por encima del rele.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Selección de componentes: Relé de HV
« Respuesta #2 en: 21 de Mayo de 2019, 08:08:28 »
No creo que sea necesario el haber trabajado con los reles.. Tenes ventajas y desventajas en ambos

Con cables:
Ventajas-
 Podes separarlo mas en la PCB si es que haces los pads mas lejos
 Podes utilizarlo de forma externa, sin necesidad de recurrir a la PCB
Desventajas:
 Mas mano de obra.
 Muchos Cables dando vueltas

Sin cables:
- Ventajas
  Facilidad de montaje, y mas prolijo
  Menos cables
- Desventajas:
  Prestar mas atencion al diseño de la PCB, ya que posee menor separacion. (Clearence fijo )
  PCB tal ves un poco mas cara con los slots que hay que hacerle para mejorar el creepage.

-------------------

Ahora que veo este rele posee la salidas HV arriba, distinto del rele que habías pasado antes. Si es así entonces conviene con cable. A no ser que hagas 2 PCBs, 1 para el control, y otra para la distribucion de HV. por encima del rele.

Esto de hacer dos placas podría ser interesante. No se me había ocurrido. Bueno, algo parecido; pensé en no hacer PCB para los cables ya que pueden ir directos a los conectores de la caja y hacer PCB con diseño LV para la alimentación de las bobinas (señales de control). Al menos mientras que no tenga que aplicarle algún componente tipo diodos o condensadores para adaptar. Pero creo que es más en la bobina donde a veces hacen falta arreglos de estos por lo que he visto en algunas notas de aplicación.

Los terminales del relé por donde salen los cables se corresponden con nodo A y el nodo B porque es un SPST. Por abajo están los polos de la bobina.

Sobre el tema de ventajas y desventajas creo que los costes van a marcar la diferencia.

El creepage es un concepto que antes no había tratado y desconocía hasta que leí algunas cosas sobre HV. Y supongo que eso encarece la fabricación. Si puedo ahorrarme cosas como esa en la pcb al optar por cablear los relés, la opción tendrá muchos puntos ganados.
Lo que me pregunto es si los cables de estos relés conectados a HV (unos a positivo otros conectados a GND) o incluso los propios terminales (punto de conexión cable) de los relés estarán influyendo con su campo de alguna forma en la zona de baja potencia (+VCC y GND en las bobinas y posiblemente algún diodo).
Me interesa prevenir que se induzca corriente por los hilos que no corresponde y por supuesto que no salten chispas ni se forme corona.

Espero que los cables ayuden con eso en lugar de empeorarlo.

Ssaludos y gracias por los consejos.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Selección de componentes: Relé de HV
« Respuesta #3 en: 21 de Mayo de 2019, 12:31:41 »
@KILLERJC corrígeme si no es correcto.

En algún punto creo recordar que se comenta que las masas y los puntos GNDs de alta tensión vayan separadas de las de baja tensión.
Es así? Matizarías algo?
Qué puede pasar si no fuera así?

Saludos.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Selección de componentes: Relé de HV
« Respuesta #4 en: 21 de Mayo de 2019, 17:37:44 »
Citar
Esto de hacer dos placas podría ser interesante.

Es que vi los pines hacia arriba, entonces te podria quedar la PCB base (abajo) que es de baja tension, y luego una PCB encima que sea la interconexion, (lo lamento por el que deba desoldar todo para cambiar un solo rele lo unico)

Citar
En algún punto creo recordar que se comenta que las masas y los puntos GNDs de alta tensión vayan separadas de las de baja tensión.

Personalmente aislaria todo lo que es HV de lo que es baja tension... Mas que nada por que lo diseñado para baja tension no posee las protecciones que le das a lo de alta tension.

Ademas esto soluciona muchas mas cosas... si tenes bien separado ambos y totalmente aislados, con ninguna posibilidad de encontrarse, hace que por ejemplo la interfaz con el PLC no necesite ser aislada a esas tensiones de prueba. O la fuente de baja tension no necesite protegerse ante una alta tension que pueda provenir de la fuente de HV. Soluciona/facilita la construccion.

Citar
Sobre el tema de ventajas y desventajas creo que los costes van a marcar la diferencia.

Opino lo siguiente a este caso:
Obviamente que en un producto va a marcar el coste la diferencia. Pero es preferible pagar 1 dolar mas por placa que ahorrar 1 hora de mano de obra de la persona cortando/conectando/soldando todo, con lo que puede implicar el manejo humano (errores en el armado,etc). Debería ser siempre mas barato la opción de la PCB, cuanto mas barato va a depender de la cantidad seguramente.

Citar
estarán influyendo con su campo de alguna forma en la zona de baja potencia (+VCC y GND en las bobinas y posiblemente algún diodo).

Y seguramente, pero no creo que de tal forma como para que sea una molestia. Podes tomarte consideraciones en el layout de las pistas, especialmente las de comunicacion o las que veas mas sensibles y que sean perpendiculares a las de HV para reducir la influencia entre uno y otro.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Selección de componentes: Relé de HV
« Respuesta #5 en: 22 de Mayo de 2019, 03:26:03 »
@killerjc gracias por la molestia de comentar con tanto detalle.