Autor Tema: Cómo acelerar el PIC para que "un segundo" tenga un tiempo más corto  (Leído 1453 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado betobono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Cordial saludo amigos,

He tenido la fortuna de haber desarrollado algunos proyectos sencillos con PIC, pero nunca he trabajado con la calibración del ciclo de reloj y todo ese tema, que leo y leo y no logro despejar mi duda y que es la siguiente.

Tengo un PICx trabajando con un cristal de por ejemplo 4Mhz (suponiendo que está calibrado de fábrica) y luego lo cambio por un cristal de por ejemplo 20Mhz, sin efectuar ningún cambio en la configuración de oscilador. Ahora bien, Si programo una espera de "un segundo" y lo mido....podría esperar que cuando realice la medición con el cristal de 20Mhz, cuando vuelva a medir "un segundo" será solo 1/5 del tiempo para la prueba hecha con el cristal de 4Mhz.

Muchas gracias para quien tenga la respuesta.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Cómo acelerar el PIC para que "un segundo" tenga un tiempo más corto
« Respuesta #1 en: 23 de Mayo de 2019, 19:59:58 »
Si lo volves a programar indicando en el programa que estas trabajando con un cristal de 20Mhz, entonces va a funcionar tal cual como lo estaba haciendo. Excepto Timers y algunos otros modulos que dependan del reloj que vas a tener que volver a recalcularlos.

Si solamente efectuas un cambia de cristal y dejas el programa que tenias para el de 4Mhz, entonces vas a tener una salida de 1/5 de tiempo.

Esto es debido a que las "demoras" en realidad son saltos e instrucciones que no hacen nada... Para 4Mhz necesitas ejecutar 1.000.000 de instrucciones de 1 periodo de reloj interno ( 1us ), si vos cambias el cristal, va a seguir ejecutando ese millon de instrucciones, pero ahora el periodo no es mas 1us, sino que ahora es de 0.2us... Por eso tenes ese resultado.

Digo 1.000.000 de instrucciones, pero en realidad son unas cuantas que se repiten una y otra ves hasta llegar al millon.

Desconectado betobono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Cómo acelerar el PIC para que "un segundo" tenga un tiempo más corto
« Respuesta #2 en: 12 de Julio de 2019, 18:30:13 »
Hola brother, hasta ahora vi tu respuesta :mrgreen:... soy nuevo en la plataforma y no sabía como ver la respuesta a mis mensajes.

Gracias, por la confirmación. Con ello queda clarificado el tema.... pude haberlo comprobado con laboratorios pero como tengo poco tiempo para PICs (y me apasiona tanto  :(), hubiera demorado un trimestre para conseguir los cristales y hacer el laboratorio...

Recientemente estuve revisando el simulador de PROTEUS y creo que puedo hacer mis pruebas de laboratorio ahí (ya solo sería un mes jejej)

El objetivo de recortar el tiempo en los procesos de un microprocesador es lograr que, a un dispositivo que tengo que leer, me entregue la información más rápidamente al aumentar su frecuencia de reloj. Entiendo que en teoría lo lograría cambiándole el cristal por uno de mayor frecuencia sin tener que meterme con el software.
« Última modificación: 12 de Julio de 2019, 18:36:48 por betobono »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Cómo acelerar el PIC para que "un segundo" tenga un tiempo más corto
« Respuesta #3 en: 12 de Julio de 2019, 21:33:38 »
Citar
El objetivo de recortar el tiempo en los procesos de un microprocesador es lograr que, a un dispositivo que tengo que leer, me entregue la información más rápidamente al aumentar su frecuencia de reloj. Entiendo que en teoría lo lograría cambiándole el cristal por uno de mayor frecuencia sin tener que meterme con el software.

¿?¿?¿?
Esta enviando por una UART o algo parecido ? por que hablas de que esta enviando datos.. Si le cambias el cristal, vas a cambiar todo, no es que todo se acelera, cambias velocidad de envio, tiempos de timers, seguramente de valores que no corresponden, etc.. No es simplemente "acelerar" las cosas.. No entiendo que estas trantando de hacer... pero solo me queda decirte "suerte con el experimento"

Desconectado betobono

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Cómo acelerar el PIC para que "un segundo" tenga un tiempo más corto
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2019, 10:47:25 »
Buen día KillerJC.

Leo señales de baja velocidad, en el orden de segundos. No tiene que ver con sincronización de reloj para Tx/Rx de señales seriales. Si puedo lograr que ese segundo se recorte por lo menos a la mitad, lograré hacer el trabajo de 2 días en uno... sería genial. Primero lo simularé y luego lo probaré en físico. No sé cuánto me demore, pero prometo compartir el resultado... Slds.
« Última modificación: 15 de Julio de 2019, 10:51:47 por betobono »


 

anything