Autor Tema: THL o SMD para principiantes ¿Cual tendrá más éxito?  (Leído 3972 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
THL o SMD para principiantes ¿Cual tendrá más éxito?
« en: 02 de Junio de 2019, 18:00:19 »
Tenía pensado mandar a fabricar algunas PCB con diseños sencillos, y luego vender las que me sobren con un pequeño manual de montaje. Alguien que se inicia en la electrónica ¿pensáis que le puede asustar el SMD? o que le resulte más difícil encontrar componentes SMD.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado remi04

• PIC24F
Re:THL o SMD para principiantes ¿Cual tendrá más éxito?
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2019, 18:47:28 »
THT solo requiere un soldador de tipo lápiz y estaño.

SMD requiere lupa, pinzas, estación aire caliente/horno, pasta de soldar, stencil, etc..  y evidentemente experiencia y pericia.

Aunque siempre va a depender del diseño, como sea, si usa smd de tamaño grande, etc. Pero a menos que uses componentes 0805 de ahí en adelante ya necesitas como mínimo equipo e instrumentos más específicos.

Yo lo veo claro, para principiantes y público en general usa mejor THT. 

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #2 en: 03 de Junio de 2019, 04:09:07 »
En mi opinión, para soldar manualmente yo personalmente sueldo más rápido con soldador tipo “lápiz” (con su estación de soldadura) pero de este tipo los componentes smd  y me resulta hasta mas cómodo por que los THT tienes que preocuparte de colocarlos, que no se te muevan, y luego darles la vuelta y cortar lo que sobre.
Pero realmente contestando a tu pregunta y obviando mi anterior apreciación para principiantes mejor THT sin duda alguna,por experiencia con amigos, conocidos... el SMD asusta aun tenga tamaños de 12XX, no es fácil de leer los valores en muchos casos, así que yo en tu caso lo haría con componentes THT siempre que puedas y no te resulte un problema aparte.
Un Saludo!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 03 de Junio de 2019, 04:46:42 »

Sin dudarlo en SMD, pero siempre que sean componentes grandes. Pasivos 1206 o mayores, chips SOIC, diodos de encapsulado grande tipo SK52, LEDs 5050, etc...

Con estaño en alambre fino (0.2 a 0.3mm) y un vulgar soldador de 25w, se sueldan sin problemas. Recomendable también usar flux. Y si uno puede, mejor un soldador por aire caliente, baratisimos en los chinos.

Solo por el hecho de no tener que dar la vuelta a la placa, ni tener que doblar y cortar patillas, ya vale la pena.
« Última modificación: 03 de Junio de 2019, 04:50:24 por planeta9999 »

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #4 en: 03 de Junio de 2019, 11:19:24 »
Pero está diciendo que es para alguien que se inicia en electrónica que posiblemente tenga estaño típico en casa de 1.0mm un soldador de lápiz de 25W y no conozca probablemente que es eso del flux...
Por mucho que resulte más cómodo SMD en tamaños grandes es mas difícil de soldar sin practica que un THT que lo metes en el agujero y por mal que le des se termina soldando torcido o recto :D

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #5 en: 03 de Junio de 2019, 11:40:28 »
Soldar SMD con componentes grandes es igual de sencillo o más que soldar THT, ya que no hay que estar dando la vuelta a la placa ni sujetando los componentes, y solo se necesitan unas pinzas de punta fina.

Muchos componentes solo están en SMD, por lo que lo lógico si se quiere aprender a soldar, es usarlo.

Además de que hay mucha información de ejemplo de como soldar smd en internet: http://jmnelectronics.com/archives/1595  :D

Empezar directamente con SMD, y ayudar a perder el miedo, es lo suyo, ya que es tan sencillo como soldar agujero pasante.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2019, 17:05:48 »
Veo que hay diversidad de opiniones, quizás utilice las dos técnicas, SMD para resistencias y condensadores en tamaño 1206 y 0805, y THT para micro-controlador, electrolíticos de alta capacidad, conectores...

Gracias!!! Un saludo.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2019, 18:16:54 »
Veo que hay diversidad de opiniones, quizás utilice las dos técnicas, SMD para resistencias y condensadores en tamaño 1206 y 0805, y THT para micro-controlador, electrolíticos de alta capacidad, conectores...

Gracias!!! Un saludo.

Electrolíticos gordos, los tienes en SMD, y te quedará mejor. Yo gasto de 2200 y 3300uF 6.3v, tirados de precio. Todo lo que sea SMD es mucho más cómodo de montar.

Microcontroladores, si son de los pequeños en SOIC, también los puedes poner SMD, son fáciles de soldar, los PIC12, PIC16 y algunos PIC18. Solo pasa a DIP, si la alternativa ya es LQFP.

Desconectado AccioRw

• PIC16
« Respuesta #8 en: 04 de Junio de 2019, 04:21:24 »
La verdad que aunque realmente resulte casi más sencillo soldar SMD,  me gustaría dejar también argumentado el motivo de por qué te dije THT, quizás me he ido a demasiado sencillo el circuito o demasiado básico el nivel de electrónica, me ha pasado que teniendo chicos de prácticas en el trabajo cuando les das algo para soldar, normalmente chicos con experiencia en Arduino y cosas básicas, soldar cables por necesidad… todo esto que os podréis imaginar, se que les asusta mas ver un componente como un grano de arroz que ver un THT darle la vuelta a la pcb apoyándola en la mesa y soldar con las dos manos sujetando con una el estaño.
Insisto, me pongo en la situación de un usuario que apenas ha soldado cables.

Si lo piensas vender para usuarios que ya no les tiemble el pulso para soldar como habitualmente pasa a los que no tienen practica con soldador, al menos los que yo he visto quizás si es más recomendable un SMD de gran tamaño, dejando a modo de manual por si acaso un enlace a esas webs de tutoriales de soldadura SMD como por ejemplo:
http://jmnelectronics.com/archives/1595
Seguro que eso animará a el que le tenga algo mas de miedo.
(Por cierto, enhorabuena Jorge555 por el trabajo en la web  ((:-)) )

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #9 en: 04 de Junio de 2019, 09:54:30 »
soy hobbista, y lo que me impide jorobar con los stm32 es que solo existen para montaje su perficial, nada de dip, si me aparece algo  SMD lo hago a un lado de inmediato....

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #10 en: 04 de Junio de 2019, 10:12:31 »
(Por cierto, enhorabuena Jorge555 por el trabajo en la web  ((:-)) )

Gracias

soy hobbista, y lo que me impide jorobar con los stm32 es que solo existen para montaje su perficial, nada de dip, si me aparece algo  SMD lo hago a un lado de inmediato....

Como todo es ponerse con ello con las herramientas adecuadas, que para SMD de tamaño grande, suelen ser la mismas que para soldar THT más unas pinzas. Si no te pones con SMD pues te limitas a usas componentes antiguos, ya que la mayoría de componentes solo están en formato smd. Y una vez que sepas o tengas práctica soldando SMD, no querrás volver a usar THT, ya que se tarda bastante más en soldar.

anything