Supongamos que tienes 2 conectores de hilo-pcb que soportan hasta 2.5KV.
Entiendo que esto significa que cualquier voltaje superior a este voltaje entre 1 pin y otro cercano causaría ruptura del material dieléctrico del conector y que se fría. Si entre dos pines tengo la misma tensión, supongo que no hay problema al resultar V1-V2 = 0V.
Sé que la ruptura de dieléctrico tiene mucho que ver con el campo E soportado. Y que este es E = dV/dx. Me preguntaba si en un caso en que entre los conectores exista un voltaje superior al de ruptura -en este caso V>2.5KV- es práctica habitual y útil separar 2 conectores lo suficiente para que la diferencia de potencial se diluya con la distancia? De forma que en realidad estén soportando una diferencia de potencial efectiva por debajo del límite de ruptura.
Estaba pensando en usarlos para llevar las señales de alimentación en alto/medio voltaje, que superan esos 2.5KV con la distancia (por aire) adecuada. Ahora os dejo un dibujito:
Aunque formulo la pregunta para estos valores concretos, la pregunta vale para otros voltajes. Alguien sabe cómo se calcularía esa distancia? Básicamente para saber si entraría dentro de una magnitud viable. Pues si me salen unas distancias de metros va a ser que no. Me refiero a la distancia en el aire. Ya la distancia entre los pads de la PCB es otro asunto que ya pensaré en caso de poder tener estos conectores sin romperse por la diferencia de potencial entre ellos.
Saludos a todos.