Autor Tema: Electrónica digital para control lógica de control de conmutación  (Leído 138 veces)

Desconectado genisuvi

• PIC10
  • *
Buenas a todos,

tengo lo que considero un entretenido rompecabezas sobre el título del asunto.

Advierto que no en esta PCB no dispondré de ningún tipo de controlador ni señales de clock. Las señales de control que traigo provienen de otro equipo. Por tanto son bits a los que tengo acceso a través de los pines de un conector que tendré en mi placa.
1.- Necesito 3 señales, A, B y C para controlar el estado de 3 conmutadores A', B' y C'. Llegan por el conector que comento.
2.- Cada vez sólo puede estar activado uno de los 3
3.- A y B son complementarios (negados). Este punto es fácil: puerta NOT bastaría para controlar el estado de estas dos señales. De hecho la señal B se podría generar directamente con A.
4.- Pero el conmutador de C, C', es preferente. Y cuando esta esté activa las otras 2 deben permanecer inactivas. Por si alguien quiere plantearlo con lógica boleana la tabla de la verdad para el conmutador A', controlado por A sería:

A        C         A'
1         1        0 (pasa C)

La misma tabla tendría B.

Pensando en soluciones y componentes para resolverlo eléctricamente sobre una PCB he empezado a analizar opciones.
Una de ellas era realizarlo con algún tipo de multiplexor analógico -que me permita usar el mismo voltaje de entrada para la salida-. Ya que me parecía bastante directo jugar con la señal C para habilitar las señales A y B.
Decir, pasan A y B siempre que C esté a nivel bajo. Entonces he buscado y he tomado como referencia este componente:

http://www.farnell.com/datasheets/2008946.pdf?_ga=2.235772229.593066747.1562653476-1154849799.1550582548

Lo bueno:
1.- tengo 2 canales, uno para A y otro para B. Son 2 salidas: X e Y, que según el selector se conectarán a una entrada del grupo Xi y a otra entrada del grupo Yi.
2.- admite hasta Vout = 12V = Vin
3.- esto da lugar a 2 canales con 4 posibilidades cada uno. Aunque me basta con 2 canales y 2 opciones por cada uno, me aseguro que puedo usar dos canales.
4.- Me permite usar la señal C como parte del selector S0, S1.
5.- Me interesa tener 2 entradas fijas a 0 (GND), una en cada canal, p ej X1 = 0V = Y1 como opción a ser seleccionada en caso de que el seleccionador C = 1 lógico. Las otras 2 entradas una es A y la otra es B.

La pega que le veo:
1.- es que son varias opciones (entradas) y al usar sólo 2 entradas por canal, desaprovecho 2x2, pero no es algo que impida el funcionamiento.
2.- 3 señales de control/selector de canal ON. Sobran señales de control, con una para C me sobraría. Pero puedo dejar fijas las otras dos a GND.
3.- perder espacio físico por el tamaño del chip (nº de pines inutilizados).

Cuestiones:

1.- Os parece bien esta solución? patina algo de lo que he argumentado? Lo haríais así?

2.- Alguna otra forma más eficiente (que un mux) en espacio y costes o sencillez de diseño para señales A y B en función del estado de C?

Notas:

Cuando C' = 1, sí o sí A' = B' = 0. Si C' = 0, A' será negado de B', uno de los 2 será 0 ó 1. Quién dependerá del valor que conduzca A, que es la genera el valor de B -mediante una NOT-.

Quedaría algo así:

* IMG_20190709_142159.jpg
(51.53 kB, 672x280 - visto 24 veces)

Gracias de antemano por vuestra atención.

« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 03:39:13 por genisuvi »

Desconectado Robert76

• PIC16
Re:Electrónica digital para control lógica de control de conmutación
« Respuesta #1 en: 09 de Julio de 2019, 16:43:21 »
Hola, una posible solución lógica a lo que requieres sería:
B es el resultado negado de A.
La señal de C la inyectas a dos AND de dos entradas. Las otras entradas a las AND, provienen una cada una de A y B.
Y listo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 09 de Julio de 2019, 16:56:30 »
Mi pregunta es que pasaria si pasa si A y B estan ambos en 1 ?

Desconectado genisuvi

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Julio de 2019, 02:19:42 »
Pues las prisas me han traicionado y he dibujado mal la entrada de A al mux. En teoría A y B están invertidas y sería un poco difícil que eso se diera. A menos de algún retardo de propagación o glitch espúreo.

PD: Corrijo el esquema de mi post y lo actualizo.

Mi pregunta es que pasaria si pasa si A y B estan ambos en 1 ?

Desconectado genisuvi

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Julio de 2019, 02:58:25 »
Hola, una posible solución lógica a lo que requieres sería:
B es el resultado negado de A.
La señal de C la inyectas a dos AND de dos entradas. Las otras entradas a las AND, provienen una cada una de A y B.
Y listo.

Muchas gracias Robert! qué sencillo la verdad! sólo una aclaración, la señal C negada; no? Para anularme A y B cuando C está activa (1 lógico). Es decir; así:

* IMG_20190710_074059.jpg
(32.81 kB, 520x218 - visto 20 veces)
« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 05:36:28 por genisuvi »

Desconectado Robert76

• PIC16
« Respuesta #5 en: 10 de Julio de 2019, 08:24:29 »
Así es. La señal C puedes negarla con un sólo NOT y de ahí enviarla a ambas AND. (Sólo por ahorro de compuertas)
« Última modificación: 10 de Julio de 2019, 08:29:10 por Robert76 »