Autor Tema: Problema autolevel CNC+GRBL+BCNC [Solucionado]  (Leído 228 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 363
    • Mcu Tronics
Problema autolevel CNC+GRBL+BCNC [Solucionado]
« en: 19 de Julio de 2019, 20:18:03 »
Que tal a todos.
Voy a tratar de explicarme lo mejor posible, busque el tema antes de publicar pero no encontre nada referente.

Arme una CNC casera, con el tipico Arduino (Generico), los driver A4988, y el softwawe bCNC para controlarla, lo mecanico va bien, despies de algunos ajustes de configuracion logre que se moviera bien, el detalle esta al momento de fresar la PCB y concretamente con el nivelado de la placa, no esta compensando la altura en el eje Z.

EL GRBL ES V1.1f
bCNC 9.10 y 9.11
Arduino Generico

Los pasos que sigo son los siguientes:

Previa carga del diseño a realizar (codigo G) y con todo conectado correctamente (sonda de muestreo)

1.- Posiciono la broca donde sera el punto cero para los 3 ejes, desde donde empezara digamos
2.- Doy cero al eje X y Y
3.- Paso a la opcion de probe, y hago que baje auntomaticamente hasta que encuentra la placa, y se detiene, ahi marco el cero para Z
4.- Defino el area de muestreo, los puntos a muestrear, la velocidad con la que bajara la punta (lenta para no romper la punta ni marcar la placa, y defino que tanto bajara el eje Z (-2mm) y que tanto subira (1mm)
5.- Subo el eje Z 1mm
6.- Doy clic en Scan para iniciar el muestreo de la superficie

Todo lo termina correctamente, y me muestra los valores que midio para cada punto, ahora.....

7.- Voy a probe nuevamente, y le pido que se mueva en los 3 ejes correspondiendo a los valores en pantalla, el eje Z en particular le pido que se mueva -1mm, por lo que baja y toca la placa, se detiene como es correcto
8.- Marco nuevamente el zero en el eje Z
9.- Paso a autolevel, y le doy en referencia Z=0, para que tome los valores de muestreo en cuenta
10.- Quito la sonda
11.- Doy iniciar trabajo y lo comienza a hacer

El resultado es que baja mas de la cuenta para mi gusto, porque se come las pistas, no entiendo porque si para eso es el autolevel

La punta que uso es en V, 30º, 0.1, se que no es la punta adecuada para estos trabajos pero al menos deberia tener resultados como he visto que se pueden lograr.

En el codigo G, lo genero con Flatcam (excelente por cierto), y le pido que baje en el eje Z 0.035mm, lo que se supone tiene 1oz de cobre en el FR4, pero es como si bajara mas de eso, aun teniendo como referencia los datos del autolevel, hay quienes dicen que eso es poco y lo hacen bajar 0.05mm  :shock: y funcionaaaa  :shock:

He modificado velocidades, distancias de fresado, puntas (probe una de 10º, mal resultado), mas puntos de testeo en el autolevel, cambio de configuracion en motores, micropasos, voltajes de referencia, y no logro que me tire una sola pista bien echa, siempre baja de mas y me destroza las placas.

No se si es el software, que no creo, porque mucha gente lo usa con exito, por lo que algo mas me falta, cualquier sugerencia o experiencia me sirve.

Ire poniendo los resultados aqui, por si le sirven a alguien mas, y mas tarde pongo imagenes.

Muchas gracias
Saludos desde Morelia, Michoacan, Mexico
 :-)

« Última modificación: 28 de Julio de 2019, 03:02:40 por thegame »
Nunca se deja de aprender

Desconectado alogic.on

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 759
Re:Problema autolevel CNC+GRBL+BCNC
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2019, 05:24:28 »
hola,
yo en su dia le metía la curva de la placa en el programa de cam. el autolevel..... inclina el plano, pero haciendo rectas. quizá con grbl 2.0 en stm32 haya algo
que tipo de probe, sensor. tienes puesto?? las brocas, pcb, fresas.... cada vez te va a hacer contacto en una altura diferente. ruidos jelectricos. a lo mejor un condesadorcillo quitarebotes..... si tienes un palpador, comparador. con el home de z, cada vez que baja te darás cuenta de que cada vez se detiene a una altura diferente. igual para los finales de carrera. casi nunca paran en el mismo lugar exacto. aunque habrá a quién le funcione o sirva.

 es mejor que planés con una fresa gordota. la base, un recuadro. para nivelar la mesa con la maquina. y uses cinta de doble cara u aspiración para sujetar la pcb y dejarla plana. y en la base. una esquina delante, comoda. para poner la fresa ahí apollada y darle el cero. se la pones suelta, posicionas el eje cerca del cero. sueltas la fresa para que apolle en la base. y la apretas. cero al canto. con los motores bloqueados claro. y le sumas el grueso de la placa. hay quien baja a mano poniendo un papelito y descontado el grueso de este. con maña. moviendolo se ve cuando lo tocas.
las placas para fresado son por electrodeposición, no con el cobre pegado. y vienen mas menos rectitas.

un saludo

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 363
    • Mcu Tronics
Re:Problema autolevel CNC+GRBL+BCNC
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2019, 12:50:15 »
Hola alogic

Realmente el proceso de nivelado lo hace tocando la placa siempre, no me ha sucedido que no toque, el grbl que tengo en el Arduino es v1.1f, para probar el que mencionas, tendría que cambiar la placa.

Utilizo la misma broca con la que freso la placa para hacer el sondeo de nivel, es una broca en V de 30 grados y 0.1mm, intentaré sondear con una más gruesa como me comentas, haber que resultado da.

Por lo pronto hice una modificación en la velocidad con la que baja el eje Z, y lo pasé a micropasos completos ,lo tenía en medios pasos.

Adicional a eso, cambie de software a OpenCNCpilot y la diferencia se nota, mejoro mucho, es mucho más sencillo el proceso de uso, la única mala que le veo es que no tiene controles visuales para el movimiento de la máquina, tiene solamente usando las flechas, y el movimiento del eje Z lo hago con comandos en código G.

No sé porqué pero el resultado es mucho mejor, que con bCNC, seguiré probando y haré los cambios que sugieren

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado thegame

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 363
    • Mcu Tronics
Re:Problema autolevel CNC+GRBL+BCNC [Solucionado]
« Respuesta #3 en: 28 de Julio de 2019, 03:01:57 »
Hola amigos, reportandome

Despues de mucho probar, he logrado que la CNC frese desentemente, los detalles han sido muchos, se los comparto por si a alguien les sirve, aclarando que es el metodo que a mi me a funcionado.

1.- He cambiado de Software, no se porque, pero no lograba resultados buenos con BCNC, encontre OpenCNCPilot, y madre mia, que cambio, se nota en verdad la calidad al fresar, al principio extrañaba algunos controles de BCNC, pero una ves he agarrado el ritmo con OpenCNCPilot, no hubo ningun problema, de echo, es mucho mas sencillo usarlo

2.- La generacion del archivo G-Code
Siempre he utilizado FlatCam, me parece muy sencillo de usar, ahi solo he ajustado la profundidad en el fresado, siempre crei que al poner 0.036mm seria suficiente, ya que el espesor del cobre de mis placas es de 0.035mm, pero no lograba el resultado esperado, observe muchisimos manuales, tutoriales, otros usuarios, y todos decian que la profundidad optima era 0.05mm, y en mi caso, me ha funcionado muy bien colocar 0.063mm, se que parecera mucho, pero llegue a ver incluso usuarios que ponian 0.3mm  :shock: y funcionaba perfecto, asi que, he dejado, 0.063mm

Otro detalle en este tema del FlatCam es el diametro de la herramienta seleccionada, mi consejo es que si tu diseño lo permite, coloques un diametro mayor, lo suficiente para que la broca frese alejada de los pads, y el acabado sea mucho mejor, es decir, si pones una herramienta de 0.1mm de diametro, tu corte sera mucho mas cercano al pad, en cambio si pones 0.4mm, se alejara mas y el pad quedara mas integro, repito, solo si el diseño lo permite

3.- Angulo de la broca usada, hice pruebas con una broca en V, de 10°, 0.1mm de diametro, y mallllll todo malllll, y muy delicada, se desgastan super rapido, cambie a una en V, de 30°, 0.1mm de diametro, y todo mucho mucho mejor, y dura mas, aunque, la verdad pienso que estas brocas no son las correctas para hacer PCB, las correctas desde mi punto de vista son las de doble flauta de precision, pedire algunas y estoy seguro podre tener mejores resultados

4.- Velocidad del spindle, primero lo ponia bastante rapido al spindle (taladro), pero me di cuenta que dañaba mas la placa, comence a bajar la velocidad hasta donde vi que se hacia perfecto sin dañar demasiado las orillas de las pistas, un amigo me dijo que para el cobre no hace falta que sea a altas revoluciones por lo suave del material

5.- Velocidad de fresado, ni muy lento ni muy rapido, lo tengo a 300mm/min y va excelente, lo probe a 500mm/min y va bien tambien, pero por aquello de las malditas dudas lo deje en 300mm/min

Para mi, entre muchas cosas, el cambio que marco la diferencia, fue el del software, detalles mas detalles menos, si no lo hubiese echo no lo hubiera logrado, o al menos eso creo, ya que haciendo el mismo archivo con 3 softwares diferentes (BCNC, Candle, OpenCNCPilot),  los resultados se notan y mucho

Espero estos pequeños apuntes les ayuden

Saludos desde Morelia, Michoacan, Mexico

Nunca se deja de aprender


 

anything