Autor Tema: ADC y QEI DSPIC30F4011 proyecto  (Leído 178 veces)

Desconectado Luis Calderon

• PIC10
  • *
ADC y QEI DSPIC30F4011 proyecto
« en: 25 de Julio de 2019, 00:37:40 »
Buenos días, tardes o noches dependiendo de a que horas visiten este tema.
Hola soy bastante nuevo en esto de los pics bueno no tanto los vi hace un tiempo pero solo en ASM, bueno al punto tengo varias dudas ya que tengo que realizar mi proyecto final para una materia de la universidad y parto usando el conversor ADC, ya que necesito tomar los valores analógicos  de  un sensor que vota un voltaje entre 0.5 y 4.5 donde este me representa la posición, aquí vienen mi primera pregunta ¿ como debería realizar la configuracion o la correcta configuracion ya que el sensor emite datos cada 4ms?  y para lo otro  nos recomiendan tambien usar el modulo  de quadratura ( que aun no se como funciona muy bien o que función) para tomar mejores valores o algo si tengo entendido y de ahi es donde viene mi segunda pregunta ¿Como configuro el modulo de cuadratura y como hago para que funcione en cuadratura ?

Muchas gracias por la atencion.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:ADC y QEI DSPIC30F4011 proyecto
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2019, 16:56:36 »
como debería realizar la configuracion o la correcta configuracion ya que el sensor emite datos cada 4ms?

¿Salida analogica y cambia cada 4ms ? Tenes el datasheet del sensor?

para lo otro  nos recomiendan tambien usar el modulo  de quadratura ( que aun no se como funciona muy bien o que función) para tomar mejores valores o algo si tengo entendido

¿Que es lo otro?
Respecto al QEI te permite hacer una interfase con un encoder optico (generalmente) incremental... (busca por google "incremental encoder"), eso te permite saber de forma digital cuanto se movio (en forma de pasos). PERO no te dice donde esta...

Pensalo de esta forma:

Supongamos que inicio el programa y lo que deseo medir y tengo un carrito que esta a la mitad (10cm absolutos)... Si me valgo del encoder solo, voy a poder discriminar si avance o retrocedi desde ese punto. Con numeros podria decir que estoy +2cm o -1cm desde donde inicie... Pero NO que estoy a 9cm o 12cm. Espero que se entienda el ejemplo. Entonces como hago para saber donde estoy? Justamente haces uso de un punto de origen... Volves a tus 0cm absolutos y de alli comenzas a contar.

Una ves que veas los encoders vas a notar que tienen 2 salidas (o 3 si contamos las vueltas ) y tu QEI funcionaria como un "contador" sumando o restando segun para donde vaya el eje de tu encoder.
Respecto al QEI, tenes el pdf donde se explica todo sobre el mismo:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/70000601c.pdf

Desconectado Luis Calderon

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2019, 13:04:16 »
Muchas gracias por la respuesta, ahora tengo algunas cosas mas claras
¿Salida analogica y cambia cada 4ms ? Tenes el datasheet del sensor?

Si claro que lo tengo este es el sensor específicamente:
https://co.mouser.com/datasheet/2/187/Honeywell_RTY_sensor-1168337.pdf

para lo otro  nos recomiendan también usar el modulo  de cuadratura ( que aun no se como funciona muy bien o que función) para tomar mejores valores o algo si tengo entendido

¿Que es lo otro?

Disculpa mi forma no especifica de hablar y tender a hablar en  general, lo otro a lo que hacia referencia que ahora lo entiendo un poco mas es que debemos usar el QEI para aumentar la resolución dada por el conversor adc, ya que como se ve en el datasheet el valor de voltaje que nos envía el sensor nos brinda la posicion, que es lo que necesitamos para el proyecto, ahora no se si este me funcione como tengo entendido porque segun lo que me habia informado la QEI se usa normalmente para enocoder como habias mencionado.

Quedo atento a cualquier información o ayuda que me puedas brindar.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2019, 14:37:44 »
Solo para corregirte entonces lo del sensor...

ya que el sensor emite datos cada 4ms

Es un error... El sensor siempre emite su señal analogica, el problema es que entre un cambio de angulo en el eje, recien a los 4ms se ve reflejado en su salida, es decir no es instantaneo.

4ms es muy lento para el microcontrolador lo cual no te permite saber donde se movió hasta no recién de 4ms... Es por eso que les pidió que ademas usaran un encoder incremental.

Resumen:
El sensor analogico te da la posicion absoluta.
El encoder te va a servir para saber si se movio de forma mas rapida que lo que te permite el sensor anterior.
Pasado un tiempo sin moverse... la posicion absoulta se los va a dar el analogico.

anything