Autor Tema: SIM800L falla comunicación  (Leído 276 veces)

Desconectado ingeniero18

• PIC10
  • *
SIM800L falla comunicación
« en: 28 de Julio de 2019, 16:53:06 »
Cómo andan? Vengo trabajando con el módulo SIM800L hace tiempo y me encontré con una falla que no entiendo, aunque creo saber por dónde viene el inconveniente.... el problema me pasó con varios módulos y no fueron comprados en la misma tanda ni siquiera al mismo proveedor, por lo que presumo que no tiene que ver con el lote de los mismos.

Como se comenta en muchos foros de internet, el múdulo lo conecté en comunicación con un Atmega328P directamente entre Rx y Tx y viceversa, sin adecuando los niveles de tensiones, es decir, sin tener en cuenta que el módulo requiere de niveles de 2,8V... Y TODO ANDUVO PERFECTO!!! También, es alimentado con una tensión regulada de 4,2V.
Como anduvo bien, ensayando la comunicación, me encontré que luego de un tiempo de pruebas en ocasiones pasa que al alimentar el conjunto (Atmega - Sim800L) cuando recibo un string desde el módulo, el microcontrolador se resetea... tal falla es aleatoria, ya que no ocurre siempre, pero es más frecuente cuanto más lo utilizo.

Como no me rendí, conecté un osciloscopio para ver los niveles de comunicación y me encontré con lo siguiente:

- Cuando todo anda bien, los niveles son de 5V.
 - Cuando ocurre la falla, el microcontrolador se resetea ya que, desde el SIM800L, se reciben niveles de 2,8V.

Es obvio que voy a modificar mi circuito y agregaré una adaptación de niveles para ver si esto soluciona la falla, pero mientras les consulto... QUÉ PIENSAN USTEDES DE ESTO???

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:SIM800L falla comunicación
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2019, 03:47:31 »

Lo raro es que no hayas quemado el SIM800L.

Datasheet, paginas 31 y 32, te especifica como conectar el puerto serie en función del voltaje de alimentación del microcontrolador. El nivel lógico alto con el que trabaja el SIM800L es de 2.8 voltios, cualquier voltaje superior lo puede dañar.

A 3 y 3.3 voltios usando resistencias, y a 5 voltios con transistores.
« Última modificación: 29 de Julio de 2019, 06:39:47 por planeta9999 »

Desconectado ingeniero18

• PIC10
  • *
Re:SIM800L falla comunicación
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2019, 19:51:44 »

Lo raro es que no hayas quemado el SIM800L.

Datasheet, paginas 31 y 32, te especifica como conectar el puerto serie en función del voltaje de alimentación del microcontrolador. El nivel lógico alto con el que trabaja el SIM800L es de 2.8 voltios, cualquier voltaje superior lo puede dañar.

A 3 y 3.3 voltios usando resistencias, y a 5 voltios con transistores.

Gracias por tu comentario!!! Exactamente voy a aplicar la adaptación de niveles pero, como vos bien dijiste, no entiendo por qué nunca quemé uno de los módulos...