Autor Tema: Fallo por reset  (Leído 7129 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Fallo por reset
« en: 02 de Agosto de 2019, 06:56:18 »
Hola a todos.
Tengo un problema con el Pic 16f88 con el que estoy trabajando mucho tiempo y ahora necesito que el momento que el pic recibe corriente empiece a funcionar sin ningún tiempo de demora.

Puse el MCLR como siempre con dos resistencias en serie y en mitad  un condensador a masa cerámico de 0,1 uF y no siempre se resetea, en ocasiones tarda 2 segundos otras menos y otras nada.
Le cambie el condensador de 0,1 por otro de 1uF y sigue igual. No entiendo como no se reseta siempre al ponerlo en marcha.

Puse el Boren en ON y apartir de ese momento funciona como yo quiero, apenas lo enciende y si se resetea. Pero yo tengo entendido que ahunque no utlice el MCLR y lo habilite como una entrada por el mero echo de encenderlo se resetea el solo, y que el Boren es solo en el caso que la tension de alimentación realice alguna bajada por debajo de 4 voltios mientras el está funcionando.  No se que estoy haciendo mal.
Adjunto el esquema eléctrico.

Alguien me puede decir algo ?????

GRACIAS  :shock:
« Última modificación: 05 de Agosto de 2019, 15:49:26 por perla »
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Fallo por reset
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2019, 20:16:46 »
Que tal perla,

Creo que tu problema es que no estás activando el Power up timer que se encuentra en los fusibles de configuración.

Dale un vistazo a las páginas 130 a la 133 de la hoja de datos.

Elreypic

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto de 2019, 08:02:26 »
Hola elreypic2.

Eso que me comentas no lo sabia, pensaba que por si solo por el mero echo de conectarle la alimentación el solo se resetea.
De ésta forma si entiendo que si utlilizas el MCLR como entrada, puedes poner el a cero el pic con el Power Up.
 
Entonces para que ponemos las resistencias y el condensador en el MCLR???.   Pensaba que con este circuito reseta el pic al inicio de la alimentación automáticamente como si pulsaras el botón de reset externo.

Mirare ese fuse que para mi es nuevo.

Gracias y saludos elreypic2 .
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re:Fallo por reset
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto de 2019, 08:55:59 »
La red RC por desgracia no te garantiza el reset en todas las ocasiones.
Normalmente se coloca un circuito de reset externo más complicado, pero con este pic no se justifica porque lo lleva incorporado, tan solo hay que activarlo como te indican más arriba.
Hace algunos años que no utilizo el 16F88 para desarrollos, pero los automatismos que instalamos hace años basados en este pic, siguen funcionan sin fallos trabajando más de 15 horas diarias.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2019, 09:10:49 »
Hola dogflu66.

Pensaba que tenia claro todo lo referente al reset de los pic y veo que no es así.
Sabia que hay un circuito externo para ello, pero no sabia el comentario que expones.

Entonces entiendo, que si por alguna circunstancia necesitas realizar un reset seguro, necesitas habilitar la función de Power Up, independientemente que habilites o desabilites  el MCLR, puesto que la red RC no lo garantiza
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re:Fallo por reset
« Respuesta #5 en: 03 de Agosto de 2019, 11:24:35 »
Veamos; tu interes esta en saber si el MCLR es independiente del modulo de reinicio del arranque interno, pues no tengo ni idea, nunca se me ha planteado ese dilema.
Como te dije anteriormente solo uso el modulo de arraneque interno quedando el pin solo como entrada.

Imagino que tiene que trabajar de forma combinada.

Recapitulemos; cuando RA5 = MCLR en la mayoria de los casos lo que se pretende es recibir un pulso de reset general, esto se utiliza mucho cuando nuestro circuito tiene varios circuitos integrados (microcontroladores, microprocesadores, circuitos integrados discretos o etc) y se necesita que todos tengan un arranque comun o si lo quieres lo llamaremos sincronicación inicial. En muchos casos se utiliza un pic como generador de este pulso de sincronicazión inicial.

Y como ya sabes el MCLR tambien se usa cuando nuestro micro no tiene wachdog interno, y necesitamos una fuente supervisora de reset externa.

Al utilizar el modulo de control de reset en el arranque + el uso de watchdog he tendido suficiente en mis aplicaciones + modulos como el de supervisión de bloqueo de cristal y supervisión de tensión, por eso se le llama microcontrolador, y más este que pertenece a la versión mejorada o moderna de Pic, que creo que lleva todos o si no todos los modulos de supervisión internos lleva la mayoria necesaria.

No se me ha dado el caso de tener que usar un reset externo. De todas maneras revisare el data sheets de este pic y te cuento más tarde.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2019, 11:33:29 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re:Fallo por reset
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2019, 11:36:18 »
No he tardado mucho, si es independiente.
De todas formas lo podras comprobar de inmediato al activar el fuse PWRTE (Power up Timer) en tu circuito.

Nota: el reinicio mediante el pin MCLR no borra los datos contenidos en Ram, por lo que tendras que asegurarte de que todas las variables son reiniciadas por software.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2019, 11:45:49 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2019, 12:10:46 »
Gracias a dogflu66, también a elreypic2 desde el otro lado del continente  y a otros como vosotros que colaboran en este foro, puedo aprender cada vez más y hacer cosas muy bonitas que me ayudan en mi trabajo.


    SALUDOS  ((:-))
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2019, 13:15:58 »
Si no lo entendido mal, hago un comentario de todo lo anterior.

MCLR.
Reset externo que se puede hacer en cualquier momento mediante un pulsador y desde el inicio de conectar la alimentación mediante circuito externo RC. 

Power Up timer.
Solo  produce un reset interno pasados 72 milisegundos de conectar la alimentación.

Boden.
Realiza siempre un reset  por una bajada de tensión de alimentación por debajo a 4 voltios.
No recomendable en sitios donde hay demasiado ruido eléctrico.
Por lo que deduzco que éste es el motivo que teniendo el Power Up timer deshabilitado funciona bien, pero si por el caso que tenga ruido eléctrico, se reiniciara de nuevo.

Por lo que si solo quiero la garantía de un reinicio inicial y no cuando el programa se este ejecutando, hay que habilitar el Power Up timer.

Y por otro lado no sabia eso de que el  el pin MCLR no borra los datos contenidos en Ram. Es un dato muy importante.
Fue todo de gran ayuda.

GRACIAS DE NUEVO.
Saludoshttp://www.todopic.com.ar/foros/Smileys/default/bounce.gif

« Última modificación: 03 de Agosto de 2019, 13:20:36 por perla »
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Fallo por reset
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2019, 15:26:49 »
Citar
Power Up timer.
Solo  produce un reset interno pasados 72 milisegundos de conectar la alimentación.

Correccion....
Mantiene en estado de reset al microcontrolador por esos 72ms. Para que al momento de darle alimentacion al PIC dejar que las fuentes se estabilicen antes de que inicie el programa del PIC.

Otra cosa distinta es que si se usa un cristal, se espera cierta cantidad de oscilaciones  manteniendo el reset activo.

Y todos los modos de reset ( WDT/PWRT/BOR/etc) actuan todos sobre el mismo reset. Aunque hay registros que mantienen el mismo valor que tenian y otros se resetean, esto depende de si es un POR o WDT/BOR/MCLR..
Esta mas que claro y nunca deberías asumir que la RAM ( las posiciones de tus variables) sea del valor correcto, así que debería ser algo normal inicializar las variables.


Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #10 en: 04 de Agosto de 2019, 05:24:42 »
Gracias por la aclaración KILLERJC
Saludos
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #11 en: 05 de Agosto de 2019, 15:47:57 »
Hola de nuevo.
Para concluir este tema me gustaría consultar con vosotros del foro a ver que tal lo veis.

Tengo un motor de escobillas de corriente continua de 24 voltios  y de unos 100 mA de consumo. Es un motor de extracción de productos de una maquina de vending. Este motor gira una vez en un sentido durante siete segundos, luego hay una pausa de tiempo que puede durar de 2 Seg a horas, y luego el motor gira otros siete segundos en sentido contrario y viceversa. Por eso el motor no tiene un diodo para que se coma los picos de corriente, tiene un condensador de 470K picos y 250 voltios.
La placa que lo controla lo realiza mediante transistores mosfet.

Planteamiento:
Necesito alimentar al circuito del Pic a 4 Mhz con cristal con la corriente del propio motor. Sabemos que el tiempo que puede permanecer sin alimentar el motor pueden ser de 2 Seg. a horas y que la fuente de alimentación tiene dos condensadores muy grandes, uno de 1000 y 2.200 uF por lo que cuando el motor se queda sin corriente el pic continua con alimentación. Si el motor solo gira esos siete segundos y después de que los condensadores estén descargados a tope  vuelve a ponerse en marcha muy bien sin problemas,  ¿pero que pasaría si se pone el motor en marcha cuando el pic tiene una tensión por encima de cero pero por debajo del nivel de trabajo.?

¿Como enciende?.
LLegé a la conclusión que necesito un reset seguro desde el inicio del pic y que no puedo fiar del MCLR, por lo que tengo activado el BODEN / POR / BOR.  El MCLR lo tengo como entrada  y conectado a positivo

En principio funciona muy bien, pero no se si por algún motivo lo estoy haciendo mal.
Adjunto la fuente.
Gracias anticipadas


« Última modificación: 05 de Agosto de 2019, 15:55:24 por perla »
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado dogflu66

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3495
Re:Fallo por reset
« Respuesta #12 en: 11 de Agosto de 2019, 14:08:10 »
No se que problema te puede ocasionar, cuando la tensión sea estable el pic se pondrá en marcha.
Es que no se cual es la función del pic en el circuito, no veo ninguna interactuación con el motor.
De todas formas en el circuito de alimentación del pic debería de llevar sus propias protecciones contra interfencias.


« Última modificación: 11 de Agosto de 2019, 14:11:20 por dogflu66 »
Saludos desde Granada, España.

Desconectado perla

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 106
Re:Fallo por reset
« Respuesta #13 en: 11 de Agosto de 2019, 14:43:23 »
Te aclaro un poco más el tema.
 El Pic no actúa sobre el motor, si no que la fuente de alimentación del pic esta conectada en paralelo a los cables del motor de 24 voltios para que el pic funcione y cuando los condensadores de la fuente que dibuje se descargan se apaga el circuito a la espera que el motor vuelva a girar.

El principal problema que planteo es el siguiente, que en el caso que el motor se ponga en marcha después de una pausa de varios segundos, y los condensadores de la fuente del pic todavía estén descargándose  la corriente en el pic alcance un valor no suficiente para poder hacer un reset por MCLR motivo por lo que lo tengo deshabilitado y lo puse el reset por bajada de tensión inferior a 4 voltios. 
 
Desarrollador de vending.

Saludos desde Murcia (España).

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Fallo por reset
« Respuesta #14 en: 11 de Agosto de 2019, 19:29:37 »
El motor te descargará los condensadores casi en su totalidad rápidamente.

 


 

anything