Autor Tema: Alimentar sensores remotos ¿Continua o Alterna?  (Leído 457 veces)

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
Alimentar sensores remotos ¿Continua o Alterna?
« en: 21 de Agosto de 2019, 11:13:53 »
Hola

Aquí vengo con una duda, tengo que alimentar unos sensores remotos que van por rs485 y habia pensando mandar la misma alimentacion por el cableado sobrante (uso utp). He visto que muchos sistemas van con continua, pero he pensado que igual la caida de tension o interferencias es mayor a continua.

¿Que veis que es mas eficiente a nivel de coste energetico? La opcion 1 es poner un transformador de 230vac a 24/12 vac, mandar por el cableado y rectificar, etc; en los sensores y la opcion 2 (Tengo varias fuentes de alimentacion) utilizar una fuente de 12 o 24 vdc, enviarla por el cableado y en los sensores ¿filtrar? por si se mete un ruido (va por el mismo conducto de cableado electrico) o algo.

Desconozco a nivel de consumo y demas, que sea mejor, si el transformador o la fuente de alimentacion, podria probarlo pero no tengo ningun transformador actualmente. Pregunto por si alguien tiene experiencia o sabe (seguro que si) cual es mejor opcion. Gracias.

Saludos.

Desconectado remi04

• PIC18
Re:Alimentar sensores remotos ¿Continua o Alterna?
« Respuesta #1 en: 30 de Agosto de 2019, 10:41:43 »
Hombre, en alterna hay menores pérdidas. Pero veo el inconveniente de que hacer viajar señales digitales junto con corriente alterna de alimentación puede provocarte errores por inducción parásita.  Creo que es mejor enviar dc aunque sea a mayor voltaje. Si el sensor cae muy lejos, (10, 20 metros, etc) puedes enviar 24Vdc y luego regular y estabilizar en el otro extremo.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #2 en: 30 de Agosto de 2019, 12:21:50 »
Si, por eso ando con dudas, pero al ser un sistema tan robusto como es el rs585 y mandar 24 V en alterna, pensaba que igual no daria problemas (aunque va por registros electricos), yo creo que la semana que viene en la oficina podre decirle al compi y hacer unos prototipos y probar, ya os comentare.

Saludos !

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 30 de Agosto de 2019, 14:04:02 »
Con alterna tienes las mismas pérdidas de tensión que con continua. Yo lo haría con corriente continua por ser más sencillo.

La alterna (desarrollada por Tesla y Westinhouse) era mejor que la continua de Edison porque permite subir y bajar la tensión con facilidad en la distribución a largas distancias y porque los motores de alterna son más robustos, pero esa es otra historia.

Saludos.

Desconectado Kid_Bengala

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #4 en: 30 de Agosto de 2019, 14:25:43 »
Otra opcion que tengo es no mandar la tension de alimentacion y cogerla de la misma caja de registro, pero por no tener no se cuantas fuentes de alimentacion conmutada, etc. Tenerlo todo en un sitio y ser un poco mas eficiente. Porque si mando 24VAC, tengo que pasar por puente de diodos igual, etc jeje.

Saludos