Hola compañeros, soy nuevo en el foro. Primero que todo quiero agradecer por cada uno de sus aportes los cuales me han ayudado mucho en mis proyectos cuando me surgía alguna duda.
Estoy trabajando en un proyecto, el cual me surgieron algunos problemas y no lo he podido encontrar en ningún post, espero que alguno de ustedes me pueda ayudar.
El proyecto se trata de un georesistivimetro, el cual se utiliza en geotecnia para el estudio de los suelos, su principio de funcionamiento se basa en la inyección de una tensión y corriente continua en el suelo, por medio de dos electrodos (VCC y GND) separados una cierta distancia,los cuales cerrarían el circuito creando un campo eléctrico que se propagará por el terreno, siendo este la carga del circuito lo que hará que circule una corriente, esa corriente se debe medir y tenerla como dato, ya que para diferentes tipos de suelos (seria algo así como diferentes valores de cargas) la corriente variará.
Por otro lado, por medio de otros dos electrodos, situados entre los dos anteriores, separados también una cierta distancia, se debe medir la diferencia de potencial que genera el campo eléctrico inyectado anteriormente. (ADJUNTO IMAGEN CON EL FUNCINAMIENTO BASICO DEL INSTRUMENTO)
Con la corriente y tensión obtenidas se calcula la resistividad , obteniéndose el tipo de terreno en el cual estamos trabajando.
Ese es básicamente el funcionamiento del instrumento en cuestión.
Ahora paso a explicar como estoy diseñándolo y los problemas que me surgieron.
La tensión a inyectar la obtengo de una fuente boost la cual la diseñé para obtener a su salida 120 Vcc que va conectado a dos reles que son controlados por un pic 18F450 y de la salida de los reles van a los electrodos de VCC y GND, así se hace la inyección de tensión y corriente. Esta corriente la debo medir en esa salida, por la cual se implementó mediante una resistencia sensora de 1 ohm, se mide la caída de tensión en la r y se manda a un puerto analógico de otro micro-controlador 16F819 el cual se encarga de procesar la corriente. Luego de hacer la inyección de tensión y corriente, se activan dos reles mas que a sus salidas van conectados los otros dos electrodos de medición de voltaje, los cuales uno esta conectado a otro puerto analógico del pic 16F819 y el otro a GND.
El problema esta aquí, cuando los 4 reles están activados, es decir , estoy inyectando tensión , corriente y midiendo la diferencia de potencial en el medio, para que el pic de ´medición´ pueda interpretar los datos debe ser alimentado con la misma fuente de alimentación y así los dos electrodos quedan conectados a GND por lo tanto es como si estuviesen en el mismo punto, entonces el circuito envés de cerrar por el electrodo de GND mas lejano, se cierra por el anterior por lo tanto la medición es errónea.
El pic de mecidion debe estar completamente separado del otro pic, el tema es que debo medir si o si corriente en la salida de los 120 por lo tanto la unica forma para que pueda interpretar los datos es alimentando los dos con la misma fuente para que tengan la misma referencia.
Mi pregunta es, como puedo hacer o que se les ocurre (ya que me está por explotar la cabeja por eso pido aiuda jej) para poder alimentar los dos pics con fuentes distintas, es decir diferentes masas, tomar el dato de la corriente y que lo pueda interpretar. Lo mas fácil seria comprar dos multimetros baratos, desarmarlos y ponerlos en el circuito, pero no puedo hacer eso, lo debo diseñar yo.
Con el pic 18F450 se hace la conmutación de los reles y con el pic 16F819 se hacen las mediciones, el hecho por el cual se utilizan dos pics es por el motivo de que el proyecto final se deben contar con 13 electrodos y se debe realizar una combinación entre ellos, por lo tanto se necesitan aproximadamente 46 reles y esto me consume un pic entero.
Adjunto tambien esquematico.
Espero que se haya entendido y muchas gracias!!
Saludos, Agustín.