Autor Tema: USBasp con atmega 8 y 328P .... no funciona!!!  (Leído 512 veces)

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
USBasp con atmega 8 y 328P .... no funciona!!!
« en: 31 de Agosto de 2019, 01:49:15 »
Hola a todos!!!
estoy tratando de programar un atmega 328P con el programador USBasp, primero comentarles que estuve bastante tiempo para poder hacerlo funcionar ya que no habia manera, cambiando drivers hasta que di con el driver correcto!! es en una maquina con win7 de 64bits.-
No tengo nada de experiencia con atmel, y de ahi que recurro a alguno de uds para que me saque de una duda!!! coloco el 328p en el protoboard y no hay forma de que lo lea o lo reconozca o haga algo... de ahi que yo seguia sospechando del programador... luego conecte en su lugar un atmega8 que segun tengo entendido son similares en patillaje.... a este ultimo lo puedo leer y programar... no asi el 328P :(
la pregunta es será que hay algo diferente que debo conectar para este micro? he probado con un GTP USB y me pasa exactamente lo mismo el avr8 sin problemas y el 328 nada de nada.... si alquien puede echarme un cable seria de mucha ayuda!!  he empezado a creer que debo colocar cristal para programarlo pero como el atmega 8 funciona ya no se que pensar!!! ... tambien comentarles que he probado 3 micros diferentes para descartar y todos me hacen lo mismo!! :?

gracias a quien pueda ayudarme!!!

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
Re:USBasp con atmega 8 y 328P .... no funciona!!!
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2019, 03:05:50 »
Ya conectas AVcc ?
Intenta poner el cristal  en XTAL1 XTAL2 aunque de fabria viene con el OSC interno.
Lo has programado alguna vez ?
Te lo digo porque según que fuses marques o desmarques inhiben la programacion serie y ya no sale de ahi .
solo se recupera programandolo en modo paralero y dejando los fuses peligrosos como estavan .
ejemplo RSTDISBL .
winpic800 te lo indica con el texto en rojo .

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2019, 10:32:50 »
hasta donde vi los AVR para programarlos por spi, deben tener el mismo cristal de la ultima vez que funcionaban o con el que fueron programados conectados y sus capas asociados.
Si son recien comprados vienen con los fuses a 1mhz, oscilador interno, en tal caso no se requiere el cristal.
Como te indicaron si retocaron algo de los fuses más criticos, solo se pueden reprogramar via paralelo, aplicando alto voltaje.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2019, 11:56:33 »
Pues yo me inclino más hacia el lado de los fusibles, que esté desabilitado el pin del RESET o bien que esé deshabilitada programación serial. 
La otra posibilidad es que el driver no sea el correcto. En su momento cuando tuve que lidiar con este programador usé muchos drivers en los cuales algunso funcionaban a medias y otros ni siquieran trabajaban, hasta que encontré un driver certificado para windows (el cual funciona desde windows 7 hasta windows 10. Debo mencionar que yo lo tengo funcionando perfectamente en Windows 10 64 bits).

Este es el link para descargar el driver certificado para el programamdor USBasp:

https://protostack.com.au/2015/01/usbasp-windows-driver-version-3-0-7/

Cabe hacer mención que he realizado una modificación al código fuente del programamdor USBasp para poder programar los microcontroladores de la familia 8051 tales como:

•   AT89S51
•   AT89S52
•   AT89LS51
•   AT89LS52
•   AT89LP51
•   AT89LP52
•   AT89S2051
•   AT89S4051
•   AT89S8253

por si acaso alguien está interesado. Háganmelo saber por MP.

elreypic.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2019, 20:11:34 »
Ya conectas AVcc ?

:shock: no...sólo probé conectando pin 7 y 8...

Intenta poner el cristal  en XTAL1 XTAL2 aunque de fabria viene con el OSC interno.
Lo has programado alguna vez ?
Te lo digo porque según que fuses marques o desmarques inhiben la programacion serie y ya no sale de ahi .

Los micros son nuevos.... sacados del embalaje y derecho al protoboard.... debería conectar entonces todos los pines de alimentación?..

solo se recupera programandolo en modo paralero y dejando los fuses peligrosos como estavan .
ejemplo RSTDISBL .
winpic800 te lo indica con el texto en rojo .

Que sería programación en paralelo? .... gracias sispic x los tips :)

Pues yo me inclino más hacia el lado de los fusibles, que esté desabilitado el pin del RESET o bien que esé deshabilitada programación serial. 
La otra posibilidad es que el driver no sea el correcto. En su momento cuando tuve que lidiar con este programador usé muchos drivers en los cuales algunso funcionaban a medias y otros ni siquieran trabajaban, hasta que encontré un driver certificado para windows (el cual funciona desde windows 7 hasta windows 10. Debo mencionar que yo lo tengo funcionando perfectamente en Windows 10 64 bits).

Este es el link para descargar el driver certificado para el programamdor USBasp:

https://protostack.com.au/2015/01/usbasp-windows-driver-version-3-0-7/

Cabe hacer mención que he realizado una modificación al código fuente del programamdor USBasp para poder programar los microcontroladores de la familia 8051 tales como:

•   AT89S51
•   AT89S52
•   AT89LS51
•   AT89LS52
•   AT89LP51
•   AT89LP52
•   AT89S2051
•   AT89S4051
•   AT89S8253

por si acaso alguien está interesado. Háganmelo saber por MP.

elreypic.

Gracias voy a probar ese driver!!!
Pruebo las modificaciones y les cuento..
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #5 en: 01 de Septiembre de 2019, 03:21:45 »
El driver no creo sea el problema ya que programa el mega8.
intenta con uno nuebo si es que este no lo es .

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 02 de Septiembre de 2019, 13:38:14 »
Hola!! :-)
He instalado el driver sugerido y hasta ahora cada vez que lo conecto y dsconecto funciona bien, al menos el programador!!!... me han prestado un atmega328p y tampoco puedo programarlo. ... Estoy empezando a pensar que son los chips... mi amigo lo ha comprado en el mismo lugar que yo....
Estoy pensado en probar  de programarlo x spi con un arduino uno que tengo!!... ya no se que más puedo probar...
No siquiera lo reconoce el USBasp.. pero con los atmega8 va perfecto. .. he notado algún cambio en el tipo de letras que lleva el micro lo que me hace pensar más aun que pueden ser falsos. . Ha alquien le ha pasado antes o algo parecido??

Saludos y gracias x sus consideraciones

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 02 de Septiembre de 2019, 14:31:47 »
Que tal doppel,

Que interfaz gráfica estás usando para el programador usbasp?
Avrdudess?
Avrdude GUI?
Progisp?

Te recomiendo este último ya que con este puedes leer el identificador del micro controlador y ver que valor de arrroja.
Otra cosa también pudiera ser la frecuencia usada en el micro controlador el ser programado.
Crees que puedas compartir algún screen shot de lo que te arroja el software de programación?

Elreypic

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 02 de Septiembre de 2019, 15:07:03 »
Hola!!
Acabo de hacer una prueba con el ultimo micro que me prestaron!! sacado del empaque protector directo al protoboard!!!  y te muestro lo que me da!!
en realidad no estoy tratando de grabar!! mas que nada ver si lo reconoce o leyendo la eprom o  la flash... para luego si funciona si quemarlo como corresponde
estoy usando Kazhama.... ahora me pongo a descargar el que me recomiendas!!!

saludos

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 02 de Septiembre de 2019, 16:19:49 »
Holas!! me he bajado el avrdudess e hice algunas pruebas!! tambien quise bajar el Progisp pero me sale que es para otros micros! pueder ser=?

probe el atmega8 con el  avrdudes y sale perfecto!!

y aqui una toma con el atmega328P....  :( sigue dando lo mismo!! ya descarto con esto creo!! que no es soft y tampoco drivers por que con los ultimos ahora me lo detecta perfecto al programador!!!

ya me estoy imaginando que son chips falsos!!  :shock: :shock: :shock:..... 
me falta hacer una prueba con el ISP del arduino pero no tengo cristales de 16Mhz... que ya los pedi pero me van a demorar un par de dias en llegar....

espero sus comentarios para ver si puedo hacer alguna otra prueba!!

saludos y gracias
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2019, 16:22:03 por doppel »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 02 de Septiembre de 2019, 17:03:46 »
Que tal doppel,

En la opción de bit clock reduce ese valor ya que por default es de 1.5 MHz el cuál es muy alto para el oscilador interno del microcontrolador.
Analizando a detalle el datasheet del microcontrolador este menciona que en los fusibles, por default está configurado el oscilador interno a 8 MHz con un divisor de 8. Lo que significa que por default, la frecuencia de operación interna en realidad será de 1MHz (página 37 del datasheet)
Ahora bien, si ves el datasheet en la página 303, esta menciona que necesita 2 CPU clocks cycles para el nivel bajo del SCK (señal de reloj para la interface SPI de programación), y otros 2 CPU clocks cycles para el nivel alto. Esto se traduce que la frecuencia de SCK es 4 veces menor a la frecuencia del CPU. Esto entonces significa que si la frecuencia interna es de 1MHz, al dividirlo entre 4 (que son los ciclos que necesita el SCK), la frecuencia del SCK debe ser de 250KHz. Lo que quiere decir que debes colocar el bit clock en el AVRdudess en 250KHz o menor.

Elreypic

P.S También he revisado la versión que tengo del PROGISP (1.72) y si soporta el microcontrolador ATmega328.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2019, 17:35:31 por elreypic2 »

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 06 de Septiembre de 2019, 12:27:45 »
Que tal doppel,

¿Pudiste resolver el problema con la ultima sugerencia que te dí?

Te comento que yo hice una pequeña prueba con el Mega168 y al dejar la frecuencia en 1.5MHz no era posible leerlo o programarlo, y entonces reduje la frecuencia a 250KHz y ¡bingo! funcionó a la perfección.

Saludos,

elreypic.

Desconectado doppel

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #12 en: 13 de Septiembre de 2019, 01:04:15 »
Hola!!!
Aun luchando con el mismo problema!!! probe de bajar la velocidad como dices pero no funciona.... hace un par de días me llegaron los cristales de 16mhz asi que me queda hacer la prueba de montar el circuito completo y probar nuevamente... ni bien tenga un poquito de tiempo les comento como me fue!!!

saludos

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 04 de Octubre de 2019, 17:49:55 »
Que tal doppel,

Lograste resolver el problema del USBasp y el ATMega328?

elreypic.