Autor Tema: Reguladores lineales y esos temas  (Leído 1945 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Reguladores lineales y esos temas
« en: 05 de Septiembre de 2019, 09:47:22 »
Estoy diseñando un circuito con componentes y chips que requieren 12V y resulta que esta tensión provendrá de una fuente de alimentación externa en unos equipos. Al parecer según su destino dicha fuente irá a 12V o a 24V. Con lo cual se me requiere que el circuito pueda ajustar con una etapa los 24V a 12V.
Me encuentro que los chips tendrán sus consumos y que he leído por ahí que:

 * no es bueno hacer trabajar estos reguladores a más de la mitad de su tensión de entrada.
 * que consumen en función de la diferencia de tensión Vin - Vout. Es decir la resta se multiplica por el consumo del circuito a alimentar con esta tensión.

Me encuentro que prácticamente no podré usar un regulador de estos por que si ofrecen 500mA sólo con el consumo de cada chip me paso de 500mA. Aunque emplease un regulador de 1.5A, con  24V-12V  = 12V. Y 12V x 1A  = 12W, lo cual sería una pasada de consumo.

Qué opináis sobre esto? Descarto este tipo de regulador? no me puedo permitir un regulador ajustable porque la entrada de alimentación no tiene por qué ser la misma y gestionar esto requiere aumentar componentes e incrementar complejidad. Para ello tengo en mente otro tipo de regulador de conmutación para substituirlo, los cuales ahorran mucha disipación de energía, pero la pega es que no existen en su versión smd y es un punto bastante importante en mi diseño. Evitar orificio pasante es prioridad, pero si no hay más remedio se hará así...


Saludos a todos.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #1 en: 05 de Septiembre de 2019, 10:48:54 »

Regulador conmutado, sin dudarlo. En SMD, por ejemplo XL4015 o LM25085.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 941
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #2 en: 05 de Septiembre de 2019, 10:49:22 »
...
 * no es bueno hacer trabajar estos reguladores a más de la mitad de su tensión de entrada.

No es exactamente asi, a lo que hay que apuntar es que la diferencia entre tensión de entrada y salida sea mínima.

Como la tensión de entrada puede tener variaciones propias, ripple y en general no se la puede ajustar a nuestros deseos ==>  Se calcula la potencia que disipará el regulador y en base a eso se decide si se usa.


Citar
* que consumen en función de la diferencia de tensión Vin - Vout. Es decir la resta se multiplica por el consumo del circuito a alimentar con esta tensión.

Donde leiste eso, por "consumo" se referían a la energía disipada, no a la corriente, que es casi la misma que en la carga para cualquier tensión de entrada.


Citar
Me encuentro que prácticamente no podré usar un regulador de estos por que si ofrecen 500mA sólo con el consumo de cada chip me paso de 500mA. Aunque emplease un regulador de 1.5A, con  24V-12V  = 12V. Y 12V x 1A  = 12W, lo cual sería una pasada de consumo.
Qué opináis sobre esto? Descarto este tipo de regulador? no me puedo permitir un regulador ajustable porque la entrada de alimentación no tiene por qué ser la misma y gestionar esto requiere aumentar componentes e incrementar complejidad. Para ello tengo en mente otro tipo de regulador de conmutación para substituirlo, los cuales ahorran mucha disipación de energía, pero la pega es que no existen en su versión smd y es un punto bastante importante en mi diseño. Evitar orificio pasante es prioridad, pero si no hay más remedio se hará así...

No tenés mucho que elegir: O ponés un regulador conmutado o ponés un regulador lineal con un buen disipador (que va a ocupar mas lugar que el conmutado)
Porque eso es como decir:  Tengo que hacer 1000km con el auto pero solo puedo gastar 10 litros de combustible ¿Como puedo hacer?


Saludos.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #3 en: 05 de Septiembre de 2019, 11:30:45 »

Donde leiste eso, por "consumo" se referían a la energía disipada, no a la corriente, que es casi la misma que en la carga para cualquier tensión de entrada.


Perdona por la flacidez verbal, pero sí, me refería a energía disipada.

Citar
No tenés mucho que elegir: O ponés un regulador conmutado o ponés un regulador lineal con un buen disipador (que va a ocupar mas lugar que el conmutado)
Porque eso es como decir:  Tengo que hacer 1000km con el auto pero solo puedo gastar 10 litros de combustible ¿Como puedo hacer?


Saludos.

Yo me refería a este otro regulador:

 * https://es.farnell.com/tracopower/tsr-0-5-24120/dc-dc-converter-12v-0-5a-sip/dp/2451543
« Última modificación: 05 de Septiembre de 2019, 11:40:18 por genisuvi »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2019, 11:45:54 »
Lo que yo recomendaría en este caso es un regulador conmutado (regulador buck), ya que la diferencia de voltaje entre la entrada y la salida es algo grande y la potencia en un regulador lineal podría dañarlo o bien se necesitaría colocar un disipador muy grande.
Una opción en SMD es el LM2596-12 que es un regulador fijo de 12V (existen varias versiones fijas y por supuesto una versión ajustable)de hasta 3A. Existen móluditos ya con todos los componentes como este:
https://www.addicore.com/lm2596-module-p/ad281.htm
que son muy económicos y fáciles de conseguir.

Espero esto te sirva o al menos te de una guía para encontrar lo que estás buscando.

elreypic.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #5 en: 06 de Septiembre de 2019, 06:38:25 »

Una opción en SMD es el LM2596-12 que es un regulador fijo de 12V (existen varias versiones fijas y por supuesto una versión ajustable)de hasta 3A.

elreypic.

Sin duda un buen aporte que no sabía que existía, tampoco es que domine el campo, todavía. Te lo agradezco.

Viendo el datasheet y tal como dices tiene varias versiones de tensión de salida fija y otra ajustable. Qué grande y qué bien me viene que existe la versión de salida fija a 12V. Entiendo que no hay que ajustar nada. Excepto por la elección (en una tabla) de los valores de C R y L de una topología que recomiendan en la página 16 (aptdo de application Information). Aunque el pin de control on/off me ha generado dudas.

Aunque al final hemos decidido que sólo admitiremos alimentación única de 12V de entrada y adiós al regulador. En futuras versiones sí admitiremos otras tensiones. El problema reside que no encuentro ningún regulador que admita menos de 15V de entrada para una salida de 12V fija y necesitaríamos un regulador que admitiese tanto 12V como 24V.

Saludos.

Saludos.




Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #6 en: 06 de Septiembre de 2019, 12:53:31 »
Aunque al final hemos decidido que sólo admitiremos alimentación única de 12V de entrada y adiós al regulador. En futuras versiones sí admitiremos otras tensiones. El problema reside que no encuentro ningún regulador que admita menos de 15V de entrada para una salida de 12V fija y necesitaríamos un regulador que admitiese tanto 12V como 24V.

Saludos.


Aquí es donde evaluas, si vas a usar 15V de entrada o menor para regular la salida a 12V, entonces lo ideal es sar un regulador lineal del tipo LDO. De esta manera el peor de los casos es que si tu corriente de salida es de 1.5 A, entonces la potencia disipada por el regulador sería de 4.5W, lo que posiblemente el regulador podría disipar sin necesidad de disipador (pero siempre hay que verificar el datasheet).

Si tu voltaje de entrada es 24V y deseas regularlo a 12V, entonces lo ideal es usar un regulador conmutado como el que ya te sugerí.

Yo te sugiero que visites la página web de analog devices, ahí buscas reguladore conmutados y/o LDO y para buscar lo que necesitas te pide voltajes minimo y maximo de entrada, el voltaje de salida y la corriente de salida. Entonces te muestra las opciones disponibles. Ya entonces lo analizas y seleccionas la mejor opción.

Yo hice la prueba dandole 13V de voltaje mínimo y 15V de voltaje máximo, con un voltaje de salida de 12V y una corriente de salida de 1.5V y me dio 33 opciones. Algunas de estas son:
LT8609
LT8620
etc.

saludos,

elreypic.


Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Reguladores lineales y esos temas
« Respuesta #7 en: 09 de Septiembre de 2019, 06:39:10 »


Yo te sugiero que visites la página web de analog devices, ahí buscas reguladore conmutados y/o LDO y para buscar lo que necesitas te pide voltajes minimo y maximo de entrada, el voltaje de salida y la corriente de salida. Entonces te muestra las opciones disponibles. Ya entonces lo analizas y seleccionas la mejor opción.

Yo hice la prueba dandole 13V de voltaje mínimo y 15V de voltaje máximo, con un voltaje de salida de 12V y una corriente de salida de 1.5V y me dio 33 opciones. Algunas de estas son:
LT8609
LT8620
etc.

saludos,

elreypic.

Me parece una buena herramienta. Te agradezco la sugerencia para buscar opciones.

Saludos.