Autor Tema: Driver ULN2803A con relé  (Leído 2039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Driver ULN2803A con relé
« en: 12 de Septiembre de 2019, 05:23:55 »
Buenos días,

tengo unas puertas lógicas que van a operar señales de control a 12V vs 0V. Las salidas de las puertas es la entrada de un driver darlington para amplificar la corriente que llegará a las bobinas de unos relés.

Analizando un poco la situación he llegado a una posible forma de conectar cada bobina a un driver, teniendo en cuenta que el driver invierte las entradas yo lo dejaría así:



Si a la entrada tienes 12V, la salida es prácticamente GND. Conecta el colector a GND. El colector va al polo negativo de la bobina. De este modo si tengo el otro polo de la bobina conectada a 12V se me polariza y se activa. Con un 0V en la entrada del driver lo que me interesa es que la bobina no se polarice, que no se active. Pero no tengo tan claro cómo funcionaría con un nivel bajo a la entrada. Se supone que debería tener estado alto a la salid; pero de qué voltaje estamos hablando? Si no voy errada, corregidme si así es, con un 0V en la entrada del driver parece que los transistores quedan cortados, abiertos. Y la salida entonces no sé si quedaría en alta impedancia o en estado alto, que no sé el valor que tendría. Pero es que si es un valor de voltaje inferior a 12V tendría una diferencia de potencial diferente de 0 en la bobina y no sé yo si eso daría lugar a estados de la bobina indefinidos.

Alguien con experiencia con el uso de estos bichillos podría asesorarme? Pues en el datasheet hay un ejemplo de aplicación donde conectan la fuente que alimenta el polo positivo del relé en el puerto COM, no sé si con la finalidad de elevar el estado alto de la salida a la misma tensión del polo positivo. Apto 8.4.1:

http://www.ti.com/lit/ds/symlink/uln2803a.pdf

Lo que me gustaría saber es cómo queda polarizada la bobina del esquema una vez tengamos Vin = 0V en el driver.

Mi deducción:

Ya que los transistores quedan desactivados con 0V en la base, me imagino que el colector tomaría la tensión del nodo COM (esquema en 8.2). Con lo cual si COM lo conecto a 12V, tendría en la bobina: (V+)-(V-) = 12V - 12V = 0V y por tanto el relé = OFF??

Estoy en lo cierto?


Gracias y saludos a todos!
« Última modificación: 12 de Septiembre de 2019, 06:38:09 por genisuvi »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1295
Re:Driver ULN2803A con relé
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2019, 11:32:55 »
que tal genisuvi,

La conexión que propones es correcta. Ahora bien en realidad ese driver son arrebglos de transistores darlington (mira la página 9 del datashet). Ahora bien, para comenzar cada trasnsitir darling ya contiene sus resistencias de base, por lo que la resistencia de 10Kohm que agregas en la entrada, no es necesaria.
Segundo: en esa configuración, cuando aplicas un "1" en la entrada del driver, lo que haces es saturar el transistor, haciendo que se cierre el circuito, por lo tanto se enciede la bobina.
Cuando aplicas un '0" en la entrada del driver, entonces el transistor entra en corte (es decir se apaga el transistor, y por lo tanto se abre el circuito de la bobibna del relé y por lo tanto esta se apaga. Así de simple.

elreypic.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Driver ULN2803A con relé
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2019, 11:49:14 »


que tal genisuvi,

La conexión que propones es correcta. Ahora bien en realidad ese driver son arrebglos de transistores darlington (mira la página 9 del datashet). Ahora bien, para comenzar cada trasnsitir darling ya contiene sus resistencias de base, por lo que la resistencia de 10Kohm que agregas en la entrada, no es necesaria.
Segundo: en esa configuración, cuando aplicas un "1" en la entrada del driver, lo que haces es saturar el transistor, haciendo que se cierre el circuito, por lo tanto se enciede la bobina.
Cuando aplicas un '0" en la entrada del driver, entonces el transistor entra en corte (es decir se apaga el transistor, y por lo tanto se abre el circuito de la bobibna del relé y por lo tanto esta se apaga. Así de simple.

elreypic.

Gracias, al no haber corriente se corta, sí.
No estaría tan segura de que no sea necesaria esa R. La estoy usando para limitar la corriente ya que me da que el datasheet hace referencia a que la R interna está pensada para entradas de 5V. Entonces con una entrada de 12V más corriente pasará y por tanto he considerado limitarla con esa R porque según datasheet la corriente de entrada Ii = 250uA (en nodo B nates de la R interna) y Vi(ON) = 2.4V para obtener 100/200mA a la salida. En realidad el cálculo me daban 38KOhm, pero lo dejé en 10KOhm por si quisiera demandar más de 100mA.


Saludos.




Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 561
Re:Driver ULN2803A con relé
« Respuesta #3 en: 17 de Septiembre de 2019, 07:39:29 »
Los drivers ULN poseen resistencia interna, no necesitas añadir.

Desconectado genisuvi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Driver ULN2803A con relé
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2019, 09:51:58 »
Los drivers ULN poseen resistencia interna, no necesitas añadir.
En concreto una de 2.7Kohms. Estoy dando 12V. Si el manual indica que se requieren 2.4V y un Iin 1.35mA para obtener 200mA en colector.. cómo hago para tener Vin = 2.4V y una Iin = 1.35mA?

« Última modificación: 17 de Septiembre de 2019, 10:00:54 por genisuvi »


 

anything