Autor Tema: Programas para programación de PIC y métodos de aprendizaje  (Leído 93 veces)

Desconectado electromanu

• PIC10
  • *
Programas para programación de PIC y métodos de aprendizaje
« en: 12 de Septiembre de 2019, 15:20:28 »
Soy una persona que lleva tiempo tratando de iniciarse en el mundo de los micropic. Soy autodidacta y he tratado de iniciarme con equipos complejos y caros de la empresa bilbaína Ingeniería de Microsistemas Programados a los que acompañan unos manuales de programación con una serie de programas que lo único que tienes que hacer es introducirlos en el ordenador. Si el programa introducido, pasa el análisis de sintaxis ( que todos los comandos sean interpretados y entendidos por el PIC), entonces lo compilas y te genera un archivo en código hexadecimal y lo puedes ejecutar y si funciona ya has terminado la tarea, pero si alguna de estas fases no es correcta, es decir si las instrucciones dadas al Pic no son correctas, o en el caso de que si lo sean, pero las instrucciones del programa no son las adecuadas para realizar las funciones que se pretenden, ya te quedas colgado porque no sabes que es lo que tienes que modificar en el programa para que funcione, porque para eso tienes que dominar la programación y es precisamente lo que tratas de aprender. Yo creo que esta gente hace programas pero no los prueban, si no comprobarían que no funcionan.
Por lo tanto lo que quisiera es que me informases de algún programa simulador y un método de aprendizaje que empiece con ejercicios muy sencillos y luego vaya complicándolos más de manera que el aprendizaje sea progresivo.
Mucha gracias

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Programas para programación de PIC y métodos de aprendizaje
« Respuesta #1 en: 12 de Septiembre de 2019, 15:51:15 »
Hoy en día para empezar yo te recomendaría Arduino.
Tienes muchos tutoriales de todo tipo en Internet.

El microcontrolador de Arduino, el Atmega328, también es de Microchip. Lo adquirió al comprar la compañía Atmel.

En cuanto a los PIC, desde mi punto de vista solo compensa trabajar con ellos si necesitas alguno de sus periféricos especializados (tiene muchos y muy buenos). Pero para utilizar un timer, un PWM o una entrada analógica, Arduino te sirve de sobra y tiene tutoriales para comenzar con nivel cero.

Otro punto a tener en cuenta es que los Atmega tienen compilador libre (gratuito, open-source y libre) mientras que los Pic no lo tienen. El compilador gratuito de Microchip está limitado porque no optimiza el código y no es libre. De ahí que no haya una plataforma parecida a Arduino para los PIC.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Programas para programación de PIC y métodos de aprendizaje
« Respuesta #2 en: 12 de Septiembre de 2019, 15:57:04 »

En cuanto a simuladores, mucha gente utiliza el Proteus, pero yo prefiero no simular y montar en placa protoboard.

Un saludo.