Cita de: hurtadoluisalex en 21 de Diciembre de 2019, 09:58:49Honestamente, la poca experiencia que tengo es con diagramas de flujo pues es basicamente lo que utilizamos aca casi todo el tiempo (el resto del tiempo ni se hace un diagrama ) estuve leyendo la pagina con la informacion que me posteaste y se hace algo complicada o por lo menos asi lo percibo ya que nunca he trabajado con ese tipo de diagramasNo son complicados, al contrario para este tipo de máquinas resulta más natural dibujar una máquina de estados que un diagrama de flujo. Son muy parecidos entre sí y te puedo echar una mano. El diagráma de flujo queda muy raro, lleno de líneas que van hacia atrás para esperar a que salgas de cada estado.Lo único que hay que hacer es dibujar los 11 estados anteriores de arriba a abajo y unirlos con líneas. En cada línea de unión se coloca una rayita horizontal y la condición que permite pasar de un estado a otro.Un ejemplo:
Honestamente, la poca experiencia que tengo es con diagramas de flujo pues es basicamente lo que utilizamos aca casi todo el tiempo (el resto del tiempo ni se hace un diagrama ) estuve leyendo la pagina con la informacion que me posteaste y se hace algo complicada o por lo menos asi lo percibo ya que nunca he trabajado con ese tipo de diagramas
Es una operacion manual eso que dices, nunca lo habia contemplado pero practicamente se habia hecho y planteado hacerlo manual solo que sin darme cuenta
Te recomiendo este libro que es una maravilla para aprender a programar bien:Código limpio. Robert C. Martin (Autor). - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos - https://www.amazon.es/C%C3%B3digo-Limpio-desarrollo-software-Programaci%C3%B3n/dp/8441532109/ref=sr_1_1?keywords=CODIGO+LIMPIO+Martin%2C+C.+Robert&qid=1576953596&s=books&sr=1-1No te costará encontrar el epub.https://www.epublibre.org/libro/detalle/38147
Si el software está bien programado, no creo que los rebotes te den problemas.En cuanto a las interrupciones, creo que por ahora no las necesitas. Quizá más adelante para hacer temporizaciones basadas en un timer.
Te puedo ir ayudando, pero lo primero es tener claros los estados de la máquina y el diagrama de funcionamiento.
Creo que ese diagrama es un poco complejo y no se ven bien los estados de la máquina.Yo pondría los siguientes estados resumidos: 1.- REPOSO 2.- CALENTANDO 3.- EXTRUDIENDO 4.- FRIENDO 5.- SACANDO CHURROSLuego hay que meter ahí el llenado de la churrera. Yo lo haría desde reposo con otro camino alternativo: 1.- REPOSO 7.- ABRIENDO EXTRUSORA 8.- LLENANDO EXTRUSORAOtro camino alternativo para drenar aceite: 1.- REPOSO 9.- ENFRIANDO ACEITE PARA DRENAJE 10.- DRENAR ACEITEAhora hay que unir los estados mediante condiciones (pulsadores, tiempos, finales de carrera, temperaturas, etc)¿Qué opinas?Un saludo.
Si, eran estados de un grafcet
Si subes el grafcet puedo ayudarte a pulirlo y a hacer el programa.