Perdón por no responder antes Eduardo2, pero he estado releyendo y recopilando toda la información que tengo hasta la fecha para ponerlo de la forma más resumida y clara posible. Esto me ha servido para aclararme e incluso resolver dudas.
Yo lo que estoy intentando hacer es un localizador de fallos. Es decir, si se produce una derivación a tierra, saber por donde se está produciendo.
Cojo el esquma de Bender para explicar lo que sería el funcionamiento que tengo en mente:
El sistema estaría compuesto por los siguientes elementos (si no me equivoco en la interpretación):
- Una fuente de alimentación o transformador (1), que alimenta el sistema a 230 V AC.
- Desde este transformador se alimenta a un motor, o cualquier otra máquina (2).
- Cuando el motor/máquina tiene una derivación a tierra, se puede modelar como una resistencia a tierra RF (3) de valor desconocido.
- Para detectar este fallo, hay un sistema compuesto por un switch analógico (4) que conecta las dos líneas de la corriente alternativamente para inyectar una intensidad de valor conocido a través del sistema.
- El transformador de intensidad sería el encargado de detectar la intensidad que va pasando por este sistema (5).
Por tanto:
- La intensidad que se mide de esta forma, tiene que ser corriente alterna. (Si no me equivoco)
- Las intensidades para detectar fallos de aislamiento, están sujetas a diferentes normativas según el ámbito donde se vaya a utilizar. Por tanto, esta intensidad, tiene que ser bastante pequeña, en torno a 5-25 mA según he estado buscando.
- Lo que se usa debería ser un transformador de intensidad para medir esas intensidades tan pequeñas. Mi problema es que no sé que tipo de transformador. Es decir, puede ser un transformador de medida normal y corriente, como los que se pueden comprar en mouser o un sitio de estos, o debe ser uno más especializado?? Estoy buscando información sobre los transformadores de intensidad split core o zero-sequence que leo en algunos lados, pero sigo con la duda.
- Otro problema es que si las intensidades son tan pequeñas, las relaciones de los transformadores no deberían ser demasiado grandes, ya que 5 mA/1000 son 5 uA, que despues habría que intentar amplificar con el menor ruido posible. Para las amplificaciones, he visto un componente en texas instruments, que sería el INA186, que tiene diferentes ganancias y la mejor característica que le veo, es que tiene un input bias current muy bajo, por lo que no introduce demasiado ruido y lo podría adaptar para medir con un ADC.
Perdona de nuevo por tardar en responder, pero he estado investigando por muchos sitios y prefería dar respuestas claras que reliandolo todo xD