Autor Tema: Micro se reinicia al poner un conector  (Leído 1595 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Micro se reinicia al poner un conector
« en: 05 de Febrero de 2020, 04:51:24 »
Buenas, tengo un microcontrolador STM32G030 en un pcb con un conector para un I2C. El conector tiene SDA, SCL, GND, VCC y una señal lógica que va a un pin de entrada en pull-up

el problema es que a veces poner el conector el micro se me reinicia y a veces incluso se queda sin funcionar hasta que lo reinicias (quitando la alimentación)

Lo que le conecto es otra placa también con un stm32G030 (que no hace nada hasta que se le da la orden). Esta placa es alimentada por la primera placa a traves de los pines VCC y GND.

en los conectores de ambas placas he colocado un condensador de 10uF para que actue de bull, pero puede que este demandando un pico alto que no puede suministrar el regulador (78L33 100mA), o no tiene nada que ver?

¿Como puedo arreglar este reseteo?

un saludo.

 

* Sin título.jpg
(79.49 kB, 674x365 - visto 241 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2020, 05:02:40 »
Ponle a la Vdd que alimenta esa placa una resistencia de 22 ohm en serie y prueba.

  El condensador debería estar en la vdd de la placa base a pie de conector, no en la placa que conectas.

 Se trata de evitar el escalón de consumo al conectarla.

 La resistencia en serie debería ser suficiente.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2020, 05:36:48 »
Ponle a la Vdd que alimenta esa placa una resistencia de 22 ohm en serie y prueba.

  El condensador debería estar en la vdd de la placa base a pie de conector, no en la placa que conectas.

 Se trata de evitar el escalón de consumo al conectarla.

 La resistencia en serie debería ser suficiente.

voy a probar la resistencia a ver  si tengo a mano tan pequeñas.

El problema del condensador, es que en algunos casos se alimentara la placa principal a través de la otra placa, es decir se intercambiaran los roles, por eso esta en las dos puestas.

voy a eliminar el condensador de la placa y probar a ver.

un saludo gracias.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2020, 06:12:06 »
Perfecto, he cambiado lo que me comentas y ya no se resetea, le he colocado una resistencia de 30 ohmios (La que tenia) muchas gracias.

ahora me entra la duda, ¿necesito un condensador entre la salida y entrada del 78L33 para cuando no exista la tensión de 12V pero si VCC o al ir a un puente de diodos no es necesario?probandolo no parece que pase nada, pero quizá con un uso mayor se puede deteriorar?

El espacio es reducido y si puedo evitar colocarlo mejor.

un saludo.


* Sin título.jpg
(127.52 kB, 1057x326 - visto 185 veces)
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2020, 12:15:33 »
A los reguladores 78lxx no les gusta nada que les apliquen tensión en la salida sin haber nada en la entrada.

 Es decir, la tensión existente en la entrada siempre debería ser al menos 2V por encima de la tensión de salida. 

 Más que un condensador, ponle al menos un diodo 4147 entre la entrada y la salida con el anodo en la salida del regulador y el cátodo en la entrada. Así al menos no habrá tanta ddp en el regulador. 

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2020, 12:24:25 »
Ponle a la Vdd que alimenta esa placa una resistencia de 22 ohm en serie y prueba.

  El condensador debería estar en la vdd de la placa base a pie de conector, no en la placa que conectas.

 Se trata de evitar el escalón de consumo al conectarla.

 La resistencia en serie debería ser suficiente.

voy a probar la resistencia a ver  si tengo a mano tan pequeñas.

El problema del condensador, es que en algunos casos se alimentara la placa principal a través de la otra placa, es decir se intercambiaran los roles, por eso esta en las dos puestas.

voy a eliminar el condensador de la placa y probar a ver.

un saludo gracias.

  No pasa nada por que la placa que contiene el micro principal tenga sus condensadores.  Asegúrate de activar el fuse POR (Power on Reset) y ningún problema. El micro hace una espera al dar alimentación antes de empezar a funcionar precisamente para eso, para esperar el cese de los transitorios por la carga de los condensadores y demás.

  Tu problema era que estando el micro ya trabajando, al pinchar en vdd en caliente una placa con  condensadores descargados provocas un transitorio muy fuerte en vdd. Tanto que hace que el micro haga reset por caída de voltaje.  La resistencia fuerza una carga más lenta del condensador evitando ese transitorio. Por eso ya con la resistencia no te pasa y no habría ningún problema en una u otra dirección de vdd salvo que la placa base tuviese mucho consumo (leds, displays, etc) en cuyo caso sí que habría que tener cuidado con el valor de la resistencia para que no caiga mucha tensión en ella.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2020, 03:53:36 »
A los reguladores 78lxx no les gusta nada que les apliquen tensión en la salida sin haber nada en la entrada.

 Es decir, la tensión existente en la entrada siempre debería ser al menos 2V por encima de la tensión de salida. 

 Más que un condensador, ponle al menos un diodo 4147 entre la entrada y la salida con el anodo en la salida del regulador y el cátodo en la entrada. Así al menos no habrá tanta ddp en el regulador.

exacto a eso me referia no se por que he puesto condensador en vez de diodo la verdad, pero me referia al típico diodo entre la salida y la entrada que comentas, preguntaba por que claro de todas formas no debería fluir intensidad por que a la entrada esta el puente de diodos a la inversa, pero claro con los dos condensadores estos, hasta que se carguen si que van ha circular una intensidad.

le voy a colocar un LS4148 que ya lo tengo en el BOM.

Citar
Tu problema era que estando el micro ya trabajando, al pinchar en vdd en caliente una placa con  condensadores descargados provocas un transitorio muy fuerte en vdd.

Era lo que suponia entonces, pero con los cambios que me has comentado ya va perfecto, muchas gracias.

« Última modificación: 06 de Febrero de 2020, 04:27:35 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Micro se reinicia al poner un conector
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2020, 05:40:37 »
A los reguladores 78lxx no les gusta nada que les apliquen tensión en la salida sin haber nada en la entrada.

 Es decir, la tensión existente en la entrada siempre debería ser al menos 2V por encima de la tensión de salida. 

 Más que un condensador, ponle al menos un diodo 4147 entre la entrada y la salida con el anodo en la salida del regulador y el cátodo en la entrada. Así al menos no habrá tanta ddp en el regulador.

exacto a eso me referia no se por que he puesto condensador en vez de diodo la verdad, pero me referia al típico diodo entre la salida y la entrada que comentas, preguntaba por que claro de todas formas no debería fluir intensidad por que a la entrada esta el puente de diodos a la inversa, pero claro con los dos condensadores estos, hasta que se carguen si que van ha circular una intensidad.

le voy a colocar un LS4148 que ya lo tengo en el BOM.

Citar
Tu problema era que estando el micro ya trabajando, al pinchar en vdd en caliente una placa con  condensadores descargados provocas un transitorio muy fuerte en vdd.

Era lo que suponia entonces, pero con los cambios que me has comentado ya va perfecto, muchas gracias.

  No fluye por el puente de diodos, sino por el propio 78l33. Su pata central está conectada a GND y por ahí retorna lo que le metas en la salida sin que haya nada en la entrada.  Si coges un 78l33 al aire y le metes el positivo de 3v3 a la salida y su pata central la pones al negativo verás en el amperímetro que aparece un consumo, en ocasiones importante y el integrado se te empieza a calentar. 

  Hay reguladores LDO que admiten lo que tú necesitas. También puedes usar un lm317, le conectas un diodo schottky a la salida para que no le venga retorno por ahí y luego le haces la regulación para compensar la vf del diodo.

  Otra opción con el 78l33 es, al igual que en el caso anterior, ponerle un diodo schottky a la salida en directo y otro en el pin GND en serie también en directo. Es decir, quita el pin central de la placa e intercalale el mismo diodo que uses en la salida. Anodo en el pin  gnd del 7833 y cátodo a gnd de la placa.

  El primer diodo evita el voltaje reverso, pero aún siendo schottky tendrá una caída de tensión.  El segundo diodo intercalado en el pin gnd compensará esa caída de tensión y tendrás tus 3v3 exactos.

  Saludos.


 

anything