Autor Tema: Reles que activan / desactivan solenoides de 220v  (Leído 1943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« en: 21 de Febrero de 2020, 13:45:13 »
Tengo en una placa 8 reles que se activan por la cpu mediante un IC que hace de driver.

   Estos reles mandan la fase de 220v a un solenoide. Son electrovalvulas.

  El problema es que a veces, al desactivarse alguna válvula el micro se resetea. Supongo que por pico inductivo. También, un RTC ds1307 se detiene. Deja de contar la hora. Queda detenida y solo se soluciona volviendo a poner a cero el bit 7 de los segundos que es un bit de control (start/stop) del oscilador.  No se como ni por qué, a veces al actuar los solenoides, este bit se pone a 1. El resto de la memoria queda intacta. No se corrompe. Solo afecta a ese bit.

  He puesto ferritas en los cables de los soledoides y ha mejorado bastante, el micro ya no se resetea pero el ds1307 se sigue parando. Se setea solo el bit 7.

  ¿Que se suele poner como filtros en las salidas de los reles para que estas cargas inductivas no causen esos estragos??.   

  He probado también a poner un condensador y resistencia en serie entre ellos y conectado en paralelo con los solenoides pero no me soluciona lo del rtc.

    Solo pasa cuando se actúa sobre uno o varios solenoides. Si los desconecto evidentemente no pasa.

 Gracias de antemano.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero de 2020, 14:02:56 »
Las veces que tuve problemas se soluciono incluyendo un RC serie, en paralelo con los contactos del rele.
Si manejas cargas pequeñas como un solenoide, ¿no te conviene mas un TRIAC con puerta sensitiva + opto si necesitas aislacion?

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero de 2020, 19:46:58 »
Las veces que tuve problemas se soluciono incluyendo un RC serie, en paralelo con los contactos del rele.
Si manejas cargas pequeñas como un solenoide, ¿no te conviene mas un TRIAC con puerta sensitiva + opto si necesitas aislacion?


Es una placa ya hecha. en ese caso o le hago una placa driver con los triac y los opto.

  De todas formas he estado probando con condensador - resistencia serie de 100 nf y 100 ohmios puesto en paralelo directamente en el solenoide y ahora ya lleva unas horas funcionando sin que pifie el RTC.

  También he agregado (Aunque esto es hacer trampas) una linea en la librería del rtc que lee el bit 7 y si se ha puesto a 1 lo pone a cero.   Por si acaso... :D


Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2020, 04:13:33 »
yo siempre lo hago asi..

avitan la extracorriente de ruptura que generan los reles  .

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #4 en: 22 de Febrero de 2020, 07:20:23 »
yo siempre lo hago asi..

avitan la extracorriente de ruptura que generan los reles  .

 Si. Eso me lo hace ya el integrado ULN2003A. Que además de tener las entradas aisladas ya comandan las bobinas de los reles con sus protecciones dentro.

  Pero no es el problema. El problema es lo que hay conectado en los contactos de los reles. Alimenta solenoides y en el momento de abrirse un rele te lía la mundial.

   De momento con el condensador y la resistencia 100nf/100ohm respectivamente en serie entre ellos y conectado en paralelo en cada solenoide se ha solucionado.

   También, la placa de los reles lleva un plano de tierra GND de la parte de lógica que queda demasiado cerca de las pistas de las conmutaciones de los reles y eso no me gusta nada tampoco.   

  Al final le rediseñaré el carrusel de reles y probaré.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2020, 06:26:06 »
hola remi04 .
si vas a rediseñar yo pondria solenoides a 24v ca. por seguridad .
tambien podrias alimentar con triacs o transistores quizas mas liado ..incluso detectar el paso por cero para evitar interferencias  .
solo ideas





Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #6 en: 23 de Febrero de 2020, 18:50:52 »
hola remi04 .
si vas a rediseñar yo pondria solenoides a 24v ca. por seguridad .
tambien podrias alimentar con triacs o transistores quizas mas liado ..incluso detectar el paso por cero para evitar interferencias  .
solo ideas

  Gracias Sispic. El problema es que si rediseño, solo sería la placa de los relés. No la cpu ni mucho menos los actuadores. Tendría que cambiar las electroválvulas y son caras de cojones (mas de 100 € cada una), por ello no es viable.

  Lo del paso por cero si, eso si que me lo apunto. La idea sería cortar justo en el paso por cero ¿no?.

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 947
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #7 en: 23 de Febrero de 2020, 19:32:28 »
...
  Lo del paso por cero si, eso si que me lo apunto. La idea sería cortar justo en el paso por cero ¿no?.

La válvula es una carga bastante inductiva y por lo tanto la corriente estará desfasada respecto de la tensión. 
Si todas las válvulas presentan un desfase parecido, se puede  medir con un osciloscopio y programar un retardo para el corte.


Otra opción es con un varistor en el mismo conector de la electroválvula.

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #8 en: 24 de Febrero de 2020, 05:50:16 »
Citar
La idea sería cortar justo en el paso por cero ¿no?.

si  .. al conectar y desconectar .
pero no sirve con los reles ya que no tienen el tiempo de respuesta tan rapida como el triac .

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2020, 05:51:23 »
Citar
La idea sería cortar justo en el paso por cero ¿no?.

si  .. al conectar y desconectar .
pero no sirve con los reles ya que no tienen el tiempo de respuesta tan rapida como el triac .

 Vale. Pues me decido entonces a rediseñar con triac y optoacopladores y le implementaré un 0 cross detect.

   

 

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Reles que activan / desactivan solenoides de 220v
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2020, 07:50:39 »
O usar opto acopladores con cruce por cero, asi los aislas :P