Autor Tema: Pantalla LCD Aparecen simbolos raros despues de un tiempo  (Leído 3552 veces)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Pantalla LCD Aparecen simbolos raros despues de un tiempo
« en: 01 de Marzo de 2020, 12:41:32 »
Buenas compañeros, tengo la siguiente pregunta, como el titulo lo describe, en mi pantalla LCD, conectada por I2C a traves de un convertidor, despues de un tiempo, es como si se desconfigurara, y empiezan a aparecer simbolos raros, como signos de interrogacion, o simplemente los cuadros negros de cuando no esta inicializado el LCD.

Les a sucedido?

Tengo un filtro de linea en la alimentacion principal, uso una fuente conmutada fija de 5V, un supresor de picos, y en la PCB utilizo los capacitores de acoplamiento en los circuitos integrados y en la linea de alimentacion de la pantalla.

Cabe mencionar que las funciones de la PCB continuan con normalidad, solo la pantalla falla, no hay un tiempo preciso en el que se presente la falla o algun evento en particular, solo falla esporadicamente.

Alguna sugerencia??

Sera ruido en la linea de datos o reloj??

muchas gracias por su tiempo

Saludos
Nunca se deja de aprender

Desconectado Robert76

• PIC24F
Re:Pantalla LCD Aparecen simbolos raros despues de un tiempo
« Respuesta #1 en: 01 de Marzo de 2020, 14:16:28 »
Hola, existen relés en el sistema?
O alguna fuente de ruido eléctrico?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 01 de Marzo de 2020, 15:56:02 »
Este problema sucedio antes, y creo que termino con que eran los LCD.. Pero no me atrevo a asegurarlo. Deberias buscar en el foro.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2020, 19:21:06 »
Yo trabaje una vez lcd que si se enviaban demasiados datos más rápido que lo que el display podía procesar se iban acumulando las instrucciones en un fifo interno del lcd. Todo bien, pero cuando ese fifo colapsaba empezaban a pasar cosas así.

Mira a ver si hay algun bucle bombardeando al display de datos demasiado rápido.

Asegúrate también de que la velocidad del I2c no sea superior a la máxima del display.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #4 en: 05 de Marzo de 2020, 14:52:40 »
Buenas muchachos, les comento:

Robert76, si que existen relevadores en la tarjeta, tengo 10 equipos funcionando y solo 2 dan ese problema, los reles no son de potencia, no llevan ningun aparato conectado, solo son para pulsos secos o contactos secos, que van conectados a otro aparato

Killer, los lcd normalmente no me han dado problemas, no se si sean mas delicados al trabajarlos con el convertidor I2C

Remi04, tengo una interrupcion cada segundo que habilita una bandera, y esta a su ves, ejecuta una funcion para actualizar la pantalla, ya que muestra la hora y fecha, no creo que sean demasiados datos, pero....igual lo reviso, la velocidad del bus esta en la mas baja, por aquello de la compatibilidad con el RTC, un DS1307

Lo que he encontrado mal es en la alimentacion, existe un sobrevoltaje, se han medido 131.4V, en Mexico se maneja el estandar de 110V, o en algunos casos 127V, suponiendo el limite superior como referencia, tiene un 3.4% de sobrevoltaje, se colocara un regulador para mitigar esta situacion que es propia de las instalaciones donde se puso el equipo.

No se si esto pueda ser causado propiamente por ruido electrico

Sigo atento a sus recomendaciones

Saludos

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 05 de Marzo de 2020, 18:46:22 »
Precisamente con los rtc ds1307 trabajando con micros a 64Mhz tuve problemas con el clock del módulo MSSP - I2c, y es que a pesar de definirlo a 100 khz, al medir en el osciloscopio daba 200 Khz y de ahí no bajaba. 

Lo solucioné bajando el clock de la cpu a 32 Mhz.   Entonces ya si conseguí los 100 khz. 

Esa incidencia me llevo un día dar con ella. Cambiando los rtc, sospechando que no fuesen originales, un dilema. Hasta que me dio por hacer lo primero que tenía que haber hecho, meter osciloscopio al sclk y ver lo que había.  ;-)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #6 en: 08 de Marzo de 2020, 12:02:03 »
Qué tal muchachos

Bueno es que, realmente el tema es de visualización, ya que el sistema sigue operando, la cosa es que no se muestra la información  correctamente en pantalla.

He pensado que tal ves se pueda colocar un filtro del tipo, núcleo de ferrita, al cable de comunicación de la pantalla, pensando que en algún punto se induce ruido y provoca lo de los caracteres

Para esta aplicación, que cómo mencioné, no lleva carga el relevador realmente, me parece que no es necesario colocar nada entre los contactores del mismo, o si?

Si tienen alguna otra sugerencia se los agradeceré

Saludos

anything