Autor Tema: Consejos para volver a empezar con micros  (Leído 2852 veces)

Desconectado Rantamplan

• PIC10
  • *
Consejos para volver a empezar con micros
« en: 09 de Abril de 2020, 18:50:21 »
Hola,
Hace años que no tocaba los microcontroladores y quería recuperar este hobby en mis próximas vacaciones. Me he pasado por aquí y veo que estoy obsoletísimo, que si arduino que si rasperri, estoy perdidisimo… :shock:
Para mas INRI he desempolvado mis antiguas herramientas de batalla Programador TE20, el cual no me sirve porque ya mi pc no tiene puerto serie, y sobre todo mi Clon ICD2 (potyo2 creo que se llamaba) que ni me lo detecta el pc… :5]
Total que estoy en la tesitura de qué comprar para volver a comenzar con esto, me gustaría poder programar y debuggear sin gastarme un dineral a poder ser.
También me entra la duda de si directamente pasar de microchip e irme a arduino, stm u otros micros. Sé programar en asm y algo de ccs y la verdad a mi edad me bastante pereza comenzar con un lenguaje y hardware nuevos, para hacer 4 cachivaches... Aunque, si es sencillo podría intentarlo.
Vosotros que seguís al pie del cañón y sabéis como esta el mundillo de los micros actual, que haríais vosotros en mi caso?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Consejos para volver a empezar con micros
« Respuesta #1 en: 09 de Abril de 2020, 20:10:17 »
la verdad a mi edad me bastante pereza comenzar con un lenguaje y hardware nuevos, para hacer 4 cachivaches.

Pros y contras... Pero mejor recalcar lo importante en negrita.

Si trabajaste con CSS entonces definitivamente iría por Arduino sin pensarlo. Vas a poder hacer tus cosas facilmente, encontrar modulos ya con sus plaquitas y lo único que vas a tener que realizar es unirlos con cables y buscar las librerías. Lo que si el IDE de Arduino es malisimo, pero es parecido(de malo) al IDE de CSS, asi que no creo que tengas problemas. Ademas vas a ganar tiempo en el prototipo.

Vas a renegar un poco aprendiendo las funciones que tiene Arduino, pero esta lleno de tutoriales en internet, y tambien esta lleno de librerias. Es C++, pero si te defendias con C entonces no hay problema.

Cualquier otro sistema implicaría mas desarrollo de hardware, software, programadores, etc que no tendrían sentido si no fuera por lo económico (ya que los modulitos a veces abusan el precio).

Si necesitas algo mas con mas potencia (pero un poco mas complejo tambien), vas a una placa de ST. Que ya poseen el programador incluido y no son caras.

Desconectado AleSergi

• PIC16
« Respuesta #2 en: 09 de Abril de 2020, 22:05:54 »
en tu caso Yo iría por la arduinería, pasa que con esas placas tenes muchísimo hardware adjunto, ni agarrar el soldador se requiere, y no necesitas comprar un programador.

Si no te alcanza con la IDE y el mundillo de programación Arduino, a estas placas siempre las podes programar directamente en C plano, como lo que son, simple microcontroladores AVR, y seguís sin comprar programador en principio...

Si optás por los PIC  olvidate del assembler, eso era para los viejos micros desmemoriados, los nuevos tienen muchos recursos y se prestan para programarlos en C,  además con PIC terminarás engrosando las filas de usuarios que pretenden adaptar librerías de Arduino a PIC, dado que el hardware Arduinero es económico y muy fácil de conseguir, de ahí que anden injertando y adaptando éstos módulos....

Yo estaba como Vos, pero por conveniencia económica,  la electrónica arduinera es facilmente conseguible y económica, por lo menos en Argentina por el precio de un PIC,  compras varios atmega 328p.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #3 en: 10 de Abril de 2020, 07:40:17 »
Arduino es una buena opción.
La placa más conocida es la Arduino UNO, otra buena opción es Arduino Nano.

Desconectado Rantamplan

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 10 de Abril de 2020, 11:36:50 »
Lo que más me echa para atrás de arduino además de tener que empezar a aprenderlos, es mi obsesión a optimizar recursos… con los PIC buscaba un micro con las I/O justas para mi proyecto y me hacia mi plaquita con lo justo y necesario para que funcionase y que me consumiese la menor energía posible. Y siempre que podía, lo programaba en assembler para tener el control total del micro.

Eso de pillar una placa con un montón de entradas y salidas y de recursos que no voy a utilizar, aunque me salga más barato económicamente, hace que me sienta mal…  :?
tendré que visitar a un psicólogo antes de ponerme a ello..

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 10 de Abril de 2020, 12:36:28 »
Pues entonces si tu inclinación es por los microcontroladores PIC. Vete por esa línea.
Busca un PIC que se adpate a tus necesidades y presupuestos, comprate un programador PICKIT4. Haxte de la la ultime versión de CCS y a programar se ha dicho.

elreypic

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 10 de Abril de 2020, 12:37:50 »
Pero esto fue por que vos decias de hacer 4 cositas....

Se te propuso Arduino por ser lo mas simple para empezar: No necesitas comprar un programador (viene con la placa), no necesitas hacer la placa  ( las de los modulos si queres, sino lo compras), solo necesitas programarlo y que encima tenes muchas librerias para eso. Entonces se te indico eso.

Si queres ir por el otro lado entonces si... Compra micros, compra el programador, y programa en C, ASM no tiene sentido, y si queres tener el control del micro, prefiero mucho mas XC8 que CSS. Ya que XC8 es muy parecido a como programas con ASM.

Ya queda en decision tuya... Esto no pasa por que queremos nosotros, vos nos ofreciste cierta informacion y nosotros nos referimos a que parecia mejor segun lo que vos dijiste.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 10 de Abril de 2020, 13:38:55 »
Mi recomendación sigue siendo Arduino.
En el caso de que quieras hacer cosas con micros más pequeños, puedes hacerlo con los Attiny85.

https://create.arduino.cc/projecthub/arjun/programming-attiny85-with-arduino-uno-afb829

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #8 en: 10 de Abril de 2020, 16:01:29 »
Yo usaría placas de Arduino pero el entorno de programación usaría Visual studio code con Platformio tiene todo lo bueno del ide de Arduino pero menos cosas malas.
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

Desconectado Rantamplan

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2020, 15:00:35 »
Si creo que es hora de pasarse a Arduino los Attiny85 era lo que necesitaba y no sabia que existian, creo que me siven para la mayoria de mis cachivaches. ((:-))
Estoy mirando tambien lo del visual Studio + PlatformIO. Visual Studio es de pago no?
Muchas gracias a todos por la ayuda!!

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 11 de Abril de 2020, 17:53:38 »
También puedes programar un Arduino UNO y cuando el programa esté terminado, sacar el micro de la placa y ponerle en otra placa distinta hecha a medida. Así la placa final puede ser más pequeña que un Arduino UNO. O puedes hacerte tu propia placa con un Atmega328 y programarla con el Arduino UNO igual que el Attiny85.

https://voidyourwarranty.wordpress.com/2014/08/17/using-arduino-as-an-isp-to-program-a-standalone-atmega-328p-including-fuses/

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #11 en: 11 de Abril de 2020, 18:11:10 »
Lo que más me echa para atrás de arduino además de tener que empezar a aprenderlos, es mi obsesión a optimizar recursos… con los PIC buscaba un micro con las I/O justas para mi proyecto y me hacia mi plaquita con lo justo y necesario para que funcionase y que me consumiese la menor energía posible. Y siempre que podía, lo programaba en assembler para tener el control total del micro.

Eso de pillar una placa con un montón de entradas y salidas y de recursos que no voy a utilizar, aunque me salga más barato económicamente, hace que me sienta mal…  :?
tendré que visitar a un psicólogo antes de ponerme a ello..

Te pasa lo mismo que a mi. Por eso yo jamás he realizado un proyecto con arduinos ni con placas de desarrollo de pic que también sería comparable. Simplemente uso aduino o placas pic para prototipar. Luego me hago mi placa en eagle y la mando a china a fabricar.

Desconectado QIQE

• PIC18
« Respuesta #12 en: 11 de Abril de 2020, 19:11:06 »
Visual studio es gratuito  :-/ :mrgreen:
Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos desde valencia!!!

anything