Autor Tema: ayuda con fallo en mi pic o en mi placa de desarrollo  (Leído 2123 veces)

Desconectado tranko

• PIC10
  • *
ayuda con fallo en mi pic o en mi placa de desarrollo
« en: 07 de Mayo de 2020, 11:06:19 »
Hola a todos. Mi placa de logifind funcionaba correctamente con mi PIC16F877A. Un día, (puede que después de alimentar la placa con un cargador portatil típico para móviles a 5V/1A) dejó de funcionar.
Mi deduccion fue que fallaba:
1- El PIC16F877A
2-La placa
3-El programador PICKIT 4

Como la placa de desarrollo me costo 50 euros empiezo por lo demás. Pido unos pic nuevos, unos cristales y el pic kit 3 que vale 10 euros. Llegan, sustituyo y no soy capaz de programar....

Miro la alimentación de la placa con un multimetro... Su fusible no está fundido y alimenta VDD, MCLR y VSS correctamente.
Utilizo otro PIC y el PICKIT 3 y hago el volcado con el MPLAB X IDE y/o IPE. Me deja programar, todo parece haber salido correctamente, aún así... nada
el micro no pone a 1 los pines de un simple puerto (el codigo está bien, es simple y ya funciono hace tiempo).

No quiero comprar otra placa de 50 euros que es lo que me faltaria por sustituir, asi que amigos mios, ¿que c*** falla?
Ayuda para determinar que puede fallar o que debo chequear para descubrirlo.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Re:ayuda con fallo en mi pic o en mi placa de desarrollo
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2020, 11:13:44 »
Tranko, probaste tu PIC en un protoboard???, para descartar tanto PIC como PICKIT

En tu placa de desarrollo, revisa que al conectar el PIC, el voltaje de VDD se mantenga, que sea estable y no se caiga.

Se que talves ya lo hiciste pero, tus fuses estan correctos?, tienes el cristal correcto seleccionado, el dispositivo correcto, es decir, la parte del software, ya esta validada al 100%???

Saludos

Nunca se deja de aprender

Desconectado tranko

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2020, 11:41:50 »
Vale, voy a poner el orden de los acontecimientos y lo que he hecho para que no se repitan las cosas.

Tengo una placa de 50 euros de logifind, no pongo foto porque pesa mucho. En esta placa viene un pic16f877a. Voy aprendiendo programacion en c con el compilador ccs y probando los programas en la placa. Funciona absolutamente todo. Un dia, pruebo a alimentar la placa con una bateria de estas externas tipica para cargar el movil, usando la clavija de 5V/1A, funciona sin dar problemas. Al cabo de poco tiempo (unos dias), los programas van a veces solo, al cabo de más dias, soy incapaz de programar. Asi que hago lo siguiente:

Adquiero el pickit 3, cristales y varios pic16f877a. Una vez me llegan:

Me dispongo a sustituir el cristal, el pic16f877a y el pickit 3 en la placa de desarrollo. Antes de colocarlo, alimento la placa, compruebo que VDD y MCLR esten a 1 y que VSS este a 0. Todo correcto, además la placa tiene unos jumpers de los que sacar 5V, 3.3V y GND directamente. Compruebo esos jumpers y funcionan correctamente.
A continuación sustituyo los nuevos componentes e intento programar, todo parece ir correctamente según el software (MPLAB X IDE/IPE), pero el pic no enciende el led que deberia. Compruebo VDD, VSS y MCLR con el micro alimentado y programado. Todo correcto, compruebo el oscilador. Tiene un valor entre 2 y 3V de continua, asi que correcto tambien. Hago este post poque estoy perdido.

Ahora voy a montar un circuito simple en una protoboard y a intentar encende un led a partir de un puerto. Cuando lo tenga os comento.

Desconectado remi04

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2020, 14:26:03 »
Mírale la parte del pin máster clear.  Ese pin suele llevar un circuito rc para generar un retardo en reset al dar alimentación. Aparte suele llevar un diodo para que el vpp no pase a vdd al programar. Revísalo por si estuviese en corto.

Revisa también el GND del pic. No midas vdd desde una toma cualquiera de masa sino directamente al pic.

Me ha pasado de volverme loco y ver que el gnd al pic no le llegaba bien.

anything