Autor Tema: W5500 servidor por ethernet  (Leído 1423 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re:W5500 servidor por ethernet
« Respuesta #15 en: 28 de Junio de 2020, 07:39:10 »
Para que sirve la mascara de subred, he visto que se suele colocar la 255:255:255:0.

Se que es para que solo cambie la cuarta parte de la IP, pero al ser una red modbus y poder tener muchos dispositivos convendría mas que colocara la mascara de red 255:255:0:0 en mi sistema?

Otra duda es el gateway, que igualmente parece otra IP y no se exactamente para que sirve, o como se debe configurar para mi caso en particular ahora mismo la tengo con:

netInfo.gw[0] = 192;
                netInfo.gw[1] = 168;
                netInfo.gw[2] = 0;
                netInfo.gw[3] = 1;
y funciona todo perfectamente, pero no se cual es la razón y me gustaría saberla, para tener un mayor control sobre el sistema.

un saludo.
« Última modificación: 28 de Junio de 2020, 07:44:34 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 28 de Junio de 2020, 10:25:51 »
Considero que xocas te daria una mejor respuesta... Pero algo mas o menos sencillo te puedo ir adelantando sin entrar en profundidad.
Pasa mas como esta formado la red eso. Voy a dar un ejemplo sencillo.

Red domiciliaria ---- Router --- Internet

En este caso el Router es el gateway, es decir hace de paso de una red a otra, ya que la red domiciliaria esta definidad como 192.168.0.xxx 255.255.255.0 e internet posee otros valores totalmente distintos. (Donde cambia el IP/mascara para ser mas sencillo.)

Las redes privadas tienen designados ciertos rangos de IPs, segun la cantidad de equipos es lo que vas a usar:

https://en.wikipedia.org/wiki/Private_network
https://en.wikipedia.org/wiki/Classless_Inter-Domain_Routing

Con mascara de subred 255.255.0.0 , significa que no vas a descartar los mensajes que lleguen con rango 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Ahora pensa que tendrias unos 250 dispositivos con 255.255.255.0 (el IP 0 y el 255 son broadcast en este caso). pero en el caso anterior no, el broadcast cambia y por lo tanto deberias tener todos los dispostiivos con la misma mascara.
Esto no significa que no puedas usar un 172.16.0.0/255.240.0.0 o 172.16.0.0/12, lo podes usar tranquilamente. Lo que si tu red tiene que usar los mismos valores.

En fin... depende de la red en la que estes trabajando. O donde vaya a ser usada. Por eso es mucho mas comodo el IP dinamico. Pones y funciona :P, y ademas te carga el gateway solo. El problema seria el direccionamiento con los clientes, a no ser que exista un previo reconocimiento de todos los elementos 1 a 1, por todas las IPs posibles.
« Última modificación: 28 de Junio de 2020, 10:35:33 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 28 de Junio de 2020, 11:07:28 »
ok pues entonces le dejare la mascara 255:255:255:0

ya he terminado el servidor modbus, ahora estoy haciendo la aplicación robusta. Como las librerías tienen muchos while, y el dispositivo tiene que hacer muchas mas cosas a parte de la comunicación, he metido todo lo referente al ethernet en un hilo a parte con una prioridad menor, para que ningun while pare el código principal.

Tambien he modificado las librerias de ioLibrary, mas concretamente en este punto:

socket.c

Código: [Seleccionar]
int32_t recv(uint8_t sn, uint8_t * buf, uint16_t len)
{
   uint8_t  tmp = 0;
   uint16_t recvsize = 0;
//A20150601 : For integarating with W5300
#if   _WIZCHIP_ == 5300
   uint8_t head[2];
   uint16_t mr;
#endif
//
   CHECK_SOCKNUM();
   CHECK_SOCKMODE(Sn_MR_TCP);
   CHECK_SOCKDATA();

recvsize = getSn_RxMAX(sn);
   if(recvsize < len) len = recvsize;

//A20150601 : For Integrating with W5300
#if _WIZCHIP_ == 5300
   //sock_pack_info[sn] = PACK_COMPLETED;    // for clear     
   if(sock_remained_size[sn] == 0)
   {
#endif
//
      while(1)
      {
          uint8_t temp;
          ctlwizchip(CW_GET_PHYLINK, (void*)&temp);           //Comprobar si se ha cortado el cable
          if(temp == PHY_LINK_OFF)
          {
              PerdidaConexion = 1;
              break;
          }

recvsize = getSn_RX_RSR(sn);
         tmp = getSn_SR(sn);
         if (tmp != SOCK_ESTABLISHED)
         {
            if(tmp == SOCK_CLOSE_WAIT)
            {
               if(recvsize != 0) break;
               else if(getSn_TX_FSR(sn) == getSn_TxMAX(sn))
               {
                  close(sn);
                  return SOCKERR_SOCKSTATUS;
               }
            }
            else
            {
               close(sn);
               return SOCKERR_SOCKSTATUS;
            }
         }
         if((sock_io_mode & (1<<sn)) && (recvsize == 0)) return SOCK_BUSY;
         if(recvsize != 0) break;
      };

He añadido esta parte:

Código: [Seleccionar]
          uint8_t temp;
          ctlwizchip(CW_GET_PHYLINK, (void*)&temp);           //Comprobar si se ha cortado el cable
          if(temp == PHY_LINK_OFF)
          {
              PerdidaConexion = 1;
              break;
          }

Lo he hecho por que si el dispositivo establecía conexión con el par, y estaba esperando mensajes, si en ese momento se desenchufa el cable, o se corta o lo que sea, el hilo del ehternet se queda infinitamente esperando mensajes, con esas lineas hago que salga y reinicio la comunicación, a la espera de que vuelva a ser conectada.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 28 de Junio de 2020, 12:07:35 »
Pero ahi te estas protegiendo contra un fallo en el cable del servidor, ¿pero que pasaria si es el cliente el cual se desconecta? No te convendria un timeout ?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 28 de Junio de 2020, 13:20:36 »
No pasa nada porque si el cliente se desconecta en otra parte del código se detecta porque la función devuelve un menos 7 creo recordar, así vuelve a pasar a modo escucha a la espera de que se establezca de nuevo la conexión con el par, pero si se iba el cable ya siempre se quedaba en esperar datos.
Ahora ya no hay problemas, ya está terminado lo he probado con el cliente modbus que me baje de Internet, y funciona bien. Incluso si le cambio la ip de dinámica a fija en tiempo real se reconfigura automáticamente, rotura de cable, manejo de flash de los dos 4 hilos de toda la aplicación, manejo de todas las excepciones, comprabacion de todos los mensajes... Lo he puesto a prueba haciéndole put*dillas, y parece que está a prueba de bombas.

Muchas gracias a todos por ayudarme.

Un saludo

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #20 en: 29 de Junio de 2020, 11:15:29 »
Para que sirve la mascara de subred, he visto que se suele colocar la 255:255:255:0.

Se que es para que solo cambie la cuarta parte de la IP, pero al ser una red modbus y poder tener muchos dispositivos convendría mas que colocara la mascara de red 255:255:0:0 en mi sistema?

Encontré un vídeo que explica lo básico de forma muy sencilla y mejor de lo que podría hacer yo usando texto:

Si no me equivoco, una red modbus admite un máximo de 247 esclavos y con 255.255.255.0 puedes direccionar hasta 254 hosts, de manera que sería suficiente.

Ojo, el signo de separación es el punto ( . ) y no los dos puntos ( : ). Te lo comento porque si te acostumbras a escribirlo mal será fácil que mañana estés programando y lo hagas igualmente mal. Los dos puntos se usan cuando quieres dirigirte a un puerto determinado, por ejemplo: 192.168.0.42:502

Otra duda es el gateway, que igualmente parece otra IP y no se exactamente para que sirve, o como se debe configurar para mi caso en particular

El Gateway sirve de enlace entre dos redes diferentes, usen el mismo o diferentes protocolos. Un caso que se entiende bien (tal como adelantó KILLERJC) es el Router, que sirve de pasarela entre la red pública (internet) y nuestra red local privada.

En Modbus, el Gateway permite que dos protocolos distintos puedan comunicarse entre sí, por ejemplo un Modbus RTU con un Modbus TCP.

He visto algunos diagramas de conexionado Modbus que denominan como Gateway dispositivos que, en mi opinión, no lo son. Si tienes una red con cinco dispositivos Modbus usando RTU, cuatro de ellos con RS485 y un quinto con RS232 lo que necesitas es un convertidor que adapte las señales de éste último a RS485, un adaptador de capa física creo que se llama, no necesitas un Gateway si el protocolo es el mismo. Por otra parte, hay dispositivos que integran ambos. Busca información sobre el Modelo OSI si quieres saber más del tema.

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_enlace

un saludo
« Última modificación: 30 de Junio de 2020, 05:59:43 por xocas »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 30 de Junio de 2020, 15:43:06 »
Entonces según el vídeo y lo que me comentas colocaré una mascara de 255.255.0.0 mejor. No por que se me vaya a quedar corto para mis dispositivos, pero ¿Y si en la red hay 250 dispositivos con mascara 255.255.255.0 (Ordenadores, impresoras, moviles, etc...) yo solo tendría disponible 10 direcciones de ese host.

El puerto seleccionado yo tengo el 502 que es el que se utiliza para modbus en la mayor parte de los dispositivos que he visto, he visto que hay muchos puertos asignados a una función o a otra, y otros que son genéricos como el 5000.

¿pero que es exactamente estos puertos? y en que me limitan.

Ojo, el signo de separación es el punto ( . ) y no los dos puntos ( : ). Te lo comento porque si te acostumbras a escribirlo mal será fácil que mañana estés programando y lo hagas igualmente mal. Los dos puntos se usan cuando quieres dirigirte a un puerto determinado, por ejemplo: 192.168.0.42:502

okis lo tendré en cuenta.

gracias.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #22 en: 30 de Junio de 2020, 19:51:19 »
¿Y si en la red hay 250 dispositivos con mascara 255.255.255.0 (Ordenadores, impresoras, moviles, etc...) yo solo tendría disponible 10 direcciones de ese host.

Pero esa red no es TU problema. Es problema del administrador de red. Si vos tenes 250 lugares,  y estas usando 240, no vas a poner 400 mas..

La persona encargada de mantener/organizar la red va a ser quien modifique la red para abarcar mas. O montara otra red exclusiva para el MODBUS, especialmente para esta aplicación ya que buscas una respuesta rapida con tus clientes.

¿pero que es exactamente estos puertos? y en que me limitan.

No te limitan en nada, Es como un canal... a pesar que una PC tiene una sola IP, tiene como muchos buzones, entonces los clientes especificos solo esperan las cosas en ese buzon. Por ejemplo el MODBUS solo busca/espera sobre el puerto 502,
Como bien decis, algunos puertos son definidos, otros registrados y otros para uso privado.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_TCP_and_UDP_port_numbers

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 01 de Julio de 2020, 06:57:24 »
Una dirección IP se compone de 4 grupos de 1 Byte que contienen el identificador de red y el identificador de host y la máscara de red determina que grupos corresponden a uno u otro identificador.

La máscara establece a que red pertenece una IP determinada y el número de hosts disponibles en dicha red. En un caso típico de red local con IP 192.168.1.x y máscara 255.255.255.0, los 3 octetos a la izquierda determinan la red y el cuarto el número de hosts (0..255). Como el valor 0 está reservado al nombre de la red y el 255 a la difusión (broadcast) nos queda un total de 254 hosts posibles.

Gracias a la máscara también se pueden acotar de forma rápida y sencilla las llamadas dentro de una red ya que se realiza una operación AND entre la IP y la máscara. Si el resultado en el identificador de red es 1 se trata de la misma red y solamente queda por resolver el host, en caso contrario no se presta atención a la llamada.

El router que tenemos en casa decide si se trata de una comunicación en la red local o ha de darle salida a internet mediante un AND entre la IP solicitada y la máscara (11111111.11111111.11111111.00000000).
192.168.1.x AND máscara = 1, 88.x.x.x AND máscara = 0

Entonces según el vídeo y lo que me comentas colocaré una mascara de 255.255.0.0 mejor. No por que se me vaya a quedar corto para mis dispositivos, pero ¿Y si en la red hay 250 dispositivos con mascara 255.255.255.0 (Ordenadores, impresoras, moviles, etc...) yo solo tendría disponible 10 direcciones de ese host.

Ummmm, a ver... sería una barbaridad que en un entorno industrial dispositivos Modbus compartieran red con móviles, impresoras o la parte ofimática, lo lógico será que pertenezcan a redes diferentes.
192.168.1.0/24 y 192.168.32.0/24 serían dos redes distintas aunque ambas usen una máscara del mismo tipo. /24 es otra forma de definir el tipo de máscara, indica el número de 1 que contiene

Si necesitaras aumentar el número de dispositivos no es necesario dar un salto tan grande. Una máscara 255.255.254.0 (/23) te daría para 510 dispositivos: 192.168.0.0 - 192.168.1.255

https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1scara_de_red

El puerto seleccionado yo tengo el 502 que es el que se utiliza para modbus en la mayor parte de los dispositivos que he visto, he visto que hay muchos puertos asignados a una función o a otra, y otros que son genéricos como el 5000.

Modbus puede utilizar cualquier puerto entre 1..65535 (o casi) pero se ha adoptado el puerto 502 como referente en Modbus TCP, y te aconsejo que lo mantengas porque algunos dispositivos lo tienen establecido por defecto.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 02 de Julio de 2020, 06:46:57 »
Ok pues por lo que me comentáis voy a dejar la 255.255.255.0 y lo especificare en el manual y ya esta.

Yo también opino que es una barbaridad compartir redes con otros dispositivos, pero todos sabemos los tipos de barbaridades que se hacen  :D :D

Pensaba que la mascara solo aceptaba octetos de 255 o de 0, también lo tendré en cuenta para un futuro.

Bueno pues ya esta terminado, le he hecho todas las pruebas que he podido y parece que va perfecto, incluso desenchufando, volviendo a enchufar, cambiando la dirección ip, de dinámica a fija y al contrario,... todo va bien.

un saludo y muchas gracias a los dos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 02 de Julio de 2020, 08:49:37 »
he cantado victoria demasiado pronto.

Lo he probado en la red de la oficina y tengo algún problema. En el router de mi casa va perfecto. pero al conectarlo en la oficina la IP que se me asigna es la 192.168.1.204.

Pero al intentar acceder me dice que esa dirección esta fuera del rango de mi red y no puedo conectarme. Al buscar todos los dispositivos conectados, el mio no aparece, y me estraña que todos los que están conectados son 192.168.0.X un 0 en el tercer octeto.

Si coloco una ip manual por ejemplo 192.168.0.198 puedo conectarme a traves del hercules, pero no del MBTCP cliente.

¿Que puede estar pasando?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 02 de Julio de 2020, 10:07:15 »
Estaria bueno un diagrama aunque sea simplificado de como es la red.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 02 de Julio de 2020, 10:26:01 »
Ahora mismo estoy en el móvil y es difícil pintar nada, voy a intentar explicarlo. A ver esta el router que se conecta directamente a un switch, en este switch se conectan varios ordenadores y otro switch al cual se conectan otros dos o 3 ordenadores. A esos se le suma el WiFi de móviles y cosas que haya conectadas, creo qye alguna impresora.
Lo que creo esque ela dirección 192.169.1.204 no me la da el router, es la que yo pongo por defexto antes de que se asigne una, por lo tanto creo qye no se me está asignando ninguna, si pongo una fija tampoco me la acepta.
He probado a conectar al router y a los dos switch directamente con el mismo resultado.

Puede ser algo de mi configuración? En mi casa funciona pero lo suyo es que funcione en cualquier sitio que lo pongan.

Un saludo.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #28 en: 02 de Julio de 2020, 12:13:23 »
Si tienes acceso a algún ordenador en la red que tenga Windows instalado abre una ventana de Símbolo de sistema (Inicio > cmd) y ejecuta: ipconfig /all

Fíjate en los valores de la máscara de subred y Servidor DHCP para conocer la red. Si son 255.255.255.0 y 192.168.0.1 respectivamente ya sabrás que la red es 192.168.0 y por eso no tienes acceso, porque estás en otra red, en 192.168.1

Si los valores no son esos y la red es más amplia también puede darse el caso de que no pueda acceder porque la IP ya está en uso. Descarga e instala Advanced IP Scanner y pídele que explore el rango 192.168.0.1 - 192.168.1.254 a ver que pasa.

Si tienes definida una IP por defecto en tu dispositivo... ¿es posible que esté en más de una parte del código?. Se me ocurre que estes datos deberían estar en un archivo externo y fácil de modificar, de manera que por defecto tome la IP vía DHCP y a posteriori podamos modificarla.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 03 de Julio de 2020, 04:13:10 »
Ok pues a ver, lo primero yo coloco una dirección IP en mi dispositivo, la MAC, una puerta de enlace etc. Pero supuestamente eso es antes de usar el DHCP el cual solo usa la MAC y la demás información debería pisarla.

Esta es la configuración que introduzco:

netInfo.mac[0] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[0];
                netInfo.mac[1] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[1];
                netInfo.mac[2] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[2];
                netInfo.mac[3] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[3];
                netInfo.mac[4] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[4];
                netInfo.mac[5] = AppDatos.Memoria.DireccionMac.Valor[5];

netInfo.ip[0] = 192;
                netInfo.ip[1] = 168;
                netInfo.ip[2] = 0;
                netInfo.ip[3] = 214;

//Mascara de Subnet
                netInfo.sn[0] = 255;
                netInfo.sn[1] = 255;
                netInfo.sn[2] = 255;
                netInfo.sn[3] = 0;

//Dirección gateway
                netInfo.gw[0] = 192;
                netInfo.gw[1] = 168;
                netInfo.gw[2] = 0;
                netInfo.gw[3] = 1;

netInfo.dns[0] = 0;
                netInfo.dns[1] = 0;
                netInfo.dns[2] = 0;
                netInfo.dns[3] = 0;

if(AppDatos.Memoria.TipoIP == IP_AUTOMATICA)
                {
                    netInfo.dhcp = NETINFO_DHCP;
                }
                else
                {
                    netInfo.dhcp = NETINFO_STATIC;
                }

Luego en mi router (me lo he traido a la oficina por que es un router de esos 4G LTE que va con una SIM, por si eso tiene algo que ver), lo que veo en el ipconfig es esto:

Sufijo DNS específico para la conexión. . :
   Descripción . . . . . . . . . . . . . . . : Intel(R) Dual Band Wireless-AC 7265
   Dirección física. . . . . . . . . . . . . : 88-78-73-D7-1F-4A
   DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : sí
   Configuración automática habilitada . . . : sí
   Vínculo: dirección IPv6 local. . . : fe80::58f6:b8c7:c217:fada%11(Preferido)
   Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.1.103(Preferido)
   Máscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
   Concesión obtenida. . . . . . . . . . . . : viernes, 3 de julio de 2020 8:49:36
   La concesión expira . . . . . . . . . . . : sábado, 4 de julio de 2020 8:49:36
   Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.168.1.1
   Servidor DHCP . . . . . . . . . . . . . . : 192.168.1.1
   IAID DHCPv6 . . . . . . . . . . . . . . . : 227047539
   DUID de cliente DHCPv6. . . . . . . . . . : 00-01-00-01-20-22-38-A8-D4-81-D7-77-DF-ED
   Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.1.1
   NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado

y en la red de la empresa donde no funciona me dice lo siguiente:

Sufijo DNS específico para la conexión. . : home
   Descripción . . . . . . . . . . . . . . . : Intel(R) Dual Band Wireless-AC 7265
   Dirección física. . . . . . . . . . . . . : 88-78-73-D7-1F-4A
   DHCP habilitado . . . . . . . . . . . . . : sí
   Configuración automática habilitada . . . : sí
   Vínculo: dirección IPv6 local. . . : fe80::58f6:b8c7:c217:fada%11(Preferido)
   Dirección IPv4. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.0.202(Preferido)
   Máscara de subred . . . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
   Concesión obtenida. . . . . . . . . . . . : viernes, 3 de julio de 2020 8:57:34
   La concesión expira . . . . . . . . . . . : viernes, 3 de julio de 2020 13:32:52
   Puerta de enlace predeterminada . . . . . : 192.168.0.1
   IAID DHCPv6 . . . . . . . . . . . . . . . : 227047539
   DUID de cliente DHCPv6. . . . . . . . . . : 00-01-00-01-20-22-38-A8-D4-81-D7-77-DF-ED
   Servidores DNS. . . . . . . . . . . . . . : 192.168.0.1
   NetBIOS sobre TCP/IP. . . . . . . . . . . : habilitado

Por lo que veo la puerta de enlace y el dns coinciden, y también coinciden en que en mi router le da la dirección 192.168.1.x y en la de la empresa los ordenadores y demás tienen una 192.168.0.x.

Pero lo que mas me extraña incluso es que la configuración que introduzco (que no creo que sea el problema por que el cliente DHCP debe pisar esa información) coincide con la de la oficina.

un saludo.

anything