¿De qué me sirve "dormir" al mico principal si tengo otro micro "pequeñito" funcionando?
El problema es el consumo que tienen.
El consumo del PIC ronda los 1 a 15 mA dependiendo del PIC, del oscilador, modulos activos, etc. (PIC solo, sin contar las salidas a las cuales les vas a tener que dedicar tu tiempo, sin salidas al aire libre, etc.)
Mientras que el RTC el consumo para
mantener los datos es de nA. Al estar activa la interfaz de I2C consume mas, con un reloj de 100KHz el consumo es de 200uA y con el reloj de 400Khz el consumo es de 800uA. Asi que es a tener en cuenta el consumo.
Por lo tanto mientras el RTC esta funcionando sin interacción el consumo es casi nulo.
Vos necesitas poner a tu PIC a dormir para que logre un bajo consumo, poniendolo en SLEEP o en su modo de mas baja energia donde el consumo suele ser de uA tambien. Todo depende del PIC que estes usando y sus modulos.
Asi logras tu bajo consumo. Y como bien decis, mientras mas lo tengas en SLEEP menos consumo promedio vas a tener, asi que conviene tenerlo lo mas posible.
Al principio de vuestras explicaciones me pareció que quedaba claro que no podía utilizar el oscilador del WDT porque no me da la precisión necesaria pero ahora me habláis de usar el RTCC. ¿Acaso no es el mismo oscilador?
No, el WDT posee un reloj interno que varia mucho, puede estar calibrado pero tambien varia mucho con la temperatura y el voltaje, y tambien varia con el PIC seleccionado ya que algunos traen otras tecnologias. Por ejemplo, el PIC18F45K20 la frecuencia es de 31.25Khz y establece una variacion de -15% a +15%.
Si, el cristal tambien tiene variaciones con la temperatura. Pero tiene mucho menos error que el WDT, incluso para los mas baratitos de 32.768Hz
https://datasheet.octopart.com/AB26T-32.768KHZ-Abracon-datasheet-37142359.pdfPor ejemplo ese posee una tolerancia de 20ppm para los 32768Hz. es decir que en un dia seria de +-0.864s y al cabo de 3 meses suponiendo que son de 30 dias, seria +-78s aproximadamente. Tambien podes ver el grafico de como varia con la temeperatura.
Por supuesto podes tener mejores osciladores. Solo hay que ver si vale la pena usarlos.
PD: Generalmente usar PICs de bajo voltaje implica menores corrientes, por lo que deberias tener en cuenta estas opciones, y tambien buscar RTC que puedan ser alimentados por estos voltajes. Por ejemplo el RTC que indicas puede funcionar con 1.8V, y hay PICs que tambien pueden funcionar a 1.8V, por ejemplo corriendo a 16Mhz interno, el PIC18 que mencione antes, consume 3mA maximo en 1.8V y 4.4mA en 3V.
Obviamente esto va a depender luego de que vayas a manejar con tus salidas y entradas,etc ya que vas a tener que protegerlo de voltajes mas altos y tambien, tal ves necesites un transistor/mosfet para activar tus salidas ya que seguramente necesiten mayor tension, todo esto depende de que tengas anexado a tu circuito.
PD: No quiero olvidarme de nombrar el aging de los cristales que aumenta esos errores, lo tenes en el datasheet que pase.